InicioInternacionalesPeligra la asistencia humanitaria de la ONU en Palestina: ¿qué pasa con...

Peligra la asistencia humanitaria de la ONU en Palestina: ¿qué pasa con la UNRWA?

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo está envuelta en un escándalo político y algunos países ya retiraron la financiación.

En medio de la guerra, Palestina recibe ayuda de las Naciones Unidas a través de la UNRWA, que articula servicios de salud, educación y alimentos para millones de palestinos. Hoy, la agencia está en el ojo de las críticas al tener 12 empleados acusados de participar en los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023 y muchos países retiraron sus donaciones, poniendo en peligro la asistencia humanitaria.

En DEF te explicamos qué papel tiene la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo y en qué situación está la presencia de la ONU en la región.

¿Qúe es la UNRWA?

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) nació en 1949, con el estallido de la guerra árabe-israelí, y comenzó a trabajar en 1950 para asistir a más de 700.000 palestinos que huyeron masivamente del conflicto. 

Desde ese momento, la UNRWA actúa en territorio palestino proporcionando educación, atención sanitaria y servicios sociales a la población. Se estima que actualmente la agencia asiste aproximadamente a 6.000.000 de palestinos refugiados que se encuentran en Jordania, Siria, Líbano, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Se estima que la agencia asiste aproximadamente a 6.000.000 de palestinos refugiados que se encuentran en Jordania, Siria, Líbano, Cisjordania y la Franja de Gaza

Tiene la particularidad de ser la única agencia de las Naciones Unidas en brindar un sistema escolar completo, para el cual destina la mitad de su presupuesto, otorgado voluntariamente por los Estados miembro, en 700 escuelas, proveyendo material de estudio, obras y dinero para los sueldos de miles de profesores. Además, es la más longeva de la ONU a pesar de que fue pensada como una organización temporal.

Pero desde hace una década, la UNRWA atraviesa una situación complicada de déficit, lo que los llevó a comenzar el 2023 con 70 millones de euros de deuda, solicitando aumentar su presupuesto a 1.550 millones. Sin embargo, hasta mayo de 2023, sólo recibieron el 25% en concepto de donaciones de los Estados.

Las críticas de Israel a la UNRWA y los vínculos terroristas

El accionar de la agencia de las Naciones Unidas lleva tiempo bajo la mirada por parte del presidente de Israel y otros políticos. Para Benjamin Netanyahu la UNRWA es una “agencia de perpetuación de refugiados”, por lo que pide su disolución argumentando que no debería ser responsabilidad de la ONU, y que tiene vínculos con Hamas.

La enemistad se acrecentó cuando funcionarios israelíes dejaron trascender que tenían evidencias de que 12 empleados de la UNRWA formaron parte activamente de los ataques terroristas de Hamas perpetrados el 7 de octubre, que dejaron un total de 1.200 muertos y más de 250 personas fueron tomadas como rehenes.

No trascendieron las pruebas, pero las consecuencias ya se evidencian: la ONU despidió a varios trabajadores de la UNRWA y comenzó una investigación, sumado a que varios países ya anunciaron que retirarán su apoyo financiero.

Para Benjamin Netanyahu, la UNRWA es una “agencia de perpetuación de refugiados”

Netanyahu se refirió al hecho en una reunión con embajadores de la ONU de Malta, Hungría, Ucrania, República Checa, Rumanía, Eslovenia, Bulgaria y Sierra Leona: “La UNRWA trabaja al servicio de Hamas, en sus escuelas y en otros lugares. Lo digo con gran tristeza porque esperábamos que hubiera un organismo objetivo y constructivo para ofrecer ayuda (humanitaria)”.

De momento, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Australia y Japón comunicaron que no van a transferir más fondos hasta que la situación se aclare.

Según datos de 2022, Estados Unidos, Alemania y Japón son tres de los cinco países que más aportes hacen a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

La pérdida del financiamiento provocará una situación crítica en la agencia, tal y como declaró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres: “Dos millones de civiles en Gaza dependen de la asistencia que proporciona la UNRWA para su supervivencia diaria” y “con la retirada de la financiación los niveles de presupuesto ya no son suficientes ni para afrontar el mes de febrero”.

A la creciente destrucción y desmembramiento de Palestina, se suma esta crisis en la asistencia humanitaria, los múltiples campos de refugiados y centros de salud que hoy son la principal vía de alivio para millones de palestinos y el sostén de casi todo un país.

Artículos más leídos

Base Antártida Orcadas

Misteriosa y atrapante: nueve curiosidades sobre la Antártida

Seguramente la mayoría fantaseó en algún momento con poder descubrir uno de los lugares más intrigantes y maravillosos del planeta, por eso en DEF...

Proyecto 775: otro barco hundido en el Mar Negro y su impacto para la...

Una nueva embarcación anfibio de la Armada rusa fue hundido en las costas de la Península de Crimea por fuerzas especiales ucranianas. Cerca de un...

A diez años del triunfo del Euromaidán, la revolución que llevó a la guerra...

La caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich marcó el fin de una era de paz y convivencia entre Kiev y Moscú. La anexión de...

Una por una: descubrí las bases antárticas argentinas

Se cumplen 120 años de presencia continua de Argentina en la Antártida, y en DEF te contamos en detalle cuáles son las bases permanentes...

El Pacto Verde y el acuerdo UE-Mercosur, los ejes de las protestas en Europa

El sector agricultor de Europa se siente amenazado por las políticas climáticas y los potenciales tratados comerciales. Durante enero y febrero, los agricultores europeos tomaron...

Contenido mas reciente

A diez años del triunfo del Euromaidán, la revolución que llevó a la guerra total entre Rusia y Ucrania

La caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich marcó el fin de una era de...

Una por una: descubrí las bases antárticas argentinas

Se cumplen 120 años de presencia continua de Argentina en la Antártida, y en...

El Pacto Verde y el acuerdo UE-Mercosur, los ejes de las protestas en Europa

El sector agricultor de Europa se siente amenazado por las políticas climáticas y los...

Aviones F-16 para las Fuerzas Armadas argentinas: el análisis de Andrei Serbin Pont

Con voces a favor y otras en contra, Argentina apunta a sumar aviones F-16...

Contenido Relacionado