InicioInternacionalesLa Corte Internacional de Justicia y la posibilidad de cambiar el curso...

La Corte Internacional de Justicia y la posibilidad de cambiar el curso de la guerra en Ucrania y Franja de Gaza

Las denuncias en el contexto de la alta conflictividad que se vive en Medio Oriente y en Europa obligan a actuar al organismo con sede en La Haya.

El mundo observa con atención la evolución de los conflictos en Franja de Gaza y Ucrania, sobre las que recaen varias denuncias. Sudáfrica acusó a Israel de genocidio y el gobierno ucraniano mantiene dos procesos judiciales contra Rusia en medio de la guerra que se libra la región oriental.

Ambos casos los lleva la Corte Internacional de Justicia y, por el poder que le atribuye las Naciones Unidas, sus decisiones pueden cambiar el curso de los enfrentamientos. ¿Cómo se compone el tribunal y qué injerencia puede tener sobre los Estados involucrados?

Origen y actualidad de la Corte Internacional

Como gran parte de los organismos de la ONU, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) nació prácticamente de la mano de dicha organización.

La CIJ surgió el 26 de junio de 1945 durante la Conferencia de San Francisco, como medida para garantizar la paz después del fin de la Primera Guerra Mundial. Fue sucesora de la Corte Permanente de Justicia Internacional, que venía actuando desde 1921 producto de un tratado independiente de la Sociedad de las Naciones.

Durante la conferencia existió un debate sobre si se daba continuidad a la Corte Permanente o se creaba un órgano judicial nuevo, ya que la anterior corte se creó bajo la esfera de otra organización y había un conflicto de intereses con países que no formaban parte del estatuto, como Estados Unidos y la Unión Soviética.

La CIJ surgió el 26 de junio de 1945 durante la Conferencia de San Francisco, como medida para garantizar la paz después del fin de la Primera Guerra Mundial

Además, la vieja Corte estaba compuesta parcialmente por países neutrales o enemigos de los Aliados, el bando ganador de la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente se decidió la creación de la Corte Internacional de Justicia y, como su antecesora, se radicó en La Haya, Países Bajos y heredó todo su capital judicial y tratados, además de basarse en su funcionamiento para redactar su estatuto.

Conformada por 15 jurados de distintos países, sus funciones principales son intervenir y resolver las disputas que le sometan los Estados y emitir dictámenes u opiniones consultivas ante planteos de la Asamblea General o el Consejo de Seguridad.

Cada resolución del tribunal es vinculante, final y no existe posibilidad de apelación y cada Estado Miembro de las Naciones Unidas involucrado se compromete automáticamente a obedecer cualquier sentencia.

Entre los casos más relevantes en los que intervienen, se encuentra un conflicto latente: el reclamo de Venezuela por la región del Esequibo y en el que la CIJ actualmente revisa el fallo del Laudo arbitral del 3 de octubre de 1899.

En la actualidad, la Corte Internacional de Justicia está presidida por Estados Unidos y Rusia, y los otros 13 puestos están ocupados por jueces de Eslovaquia, Francia, Marruecos, Somalia, China, Uganda, India, Jamaica, Líbano, Japón, Alemania, Australia y Brasil.

Entre los casos más relevantes en los que intervienen, se encuentra un conflicto latente: el reclamo de Venezuela por la región del Esequibo

La solicitud de Sudáfrica a la CIJ

En los últimos años, la Corte Internacional admitió tres pedidos de intervención en conflictos militares claves para el mundo: dos procesos de demanda de Ucrania a Rusia y una solicitud de Sudáfrica en contra de Israel.

El pedido que ya tuvo dictamen fue la acusación de Sudáfrica a Israel de ser responsable de cometer un genocidio en Franja de Gaza. En el mismo se solicitaban nueve medidas preventivas, entre ellas la suspensión de las operaciones militares.

El equipo jurídico sudafricano argumentaba que las acciones del ejército israelí “son de carácter genocida porque tienen como objetivo provocar la destrucción de una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico palestino”.

Finalmente, el pasado 26 de enero, la Corte Internacional de Justicia instó a Israel a “tomar todas las medidas posibles” para impedir el genocidio en Gaza, decisión que dejó conformes a las tres partes involucradas, aunque los representantes sudafricanos esperaban que la CIJ exijiera la detención de la guerra.

El caso de Ucrania y Rusia

En el contexto de la guerra con Rusia, el gobierno ucraniano presentó dos denuncias en las que acusa ​​al Estado ruso por violaciones a las convenciones internacionales relativas a la financiación del terrorismo, discriminación racial en el medio de su injerencia política en el país, y ocupación de territorios

El gobierno ucraniano presentó dos denuncias ante la CIJ en las que acusa ​​al Estado ruso por violar tratados internacionales vinculados al terrorismo

Ucrania argumenta que Rusia inició en 2004 un proceso de intervencionismo político hasta el punto de ocupar por la fuerza la Península de Crimea e iniciar una guerra para controlar la región del Donbás, con el antecedente de otorgar financiamiento a grupos prorrusos para realizar insurrecciones.

Hoy, desde el Palacio de la Paz de la Haya, la CIJ se pronunció al respecto y estableció que Moscú no investigó acusaciones sobre fondos enviados de Rusia hacia Ucrania que podrían haber sido destinados al financiamiento del terrorismo. Esta acción constituye una violación al tratado antiterrorista de la ONU.

Al mismo tiempo, los jueces instaron a Rusia a cumplir con las normativas correspondientes pero rechazaron la petición de reparaciones presentada por Kiev.

Por otro lado, el viernes, la Corte se pronunciará sobre la acusación referida a la supuesta falsa aplicación rusa de la Convención sobre el Genocidio de 1948, que justificó la invasión del 24 de febrero de 2022.

Artículos más leídos

Un ecosistema único: conociendo la Antártida en detalle

El continente blanco además de ser uno de los lugares más intrigantes y misteriosos de nuestro Planeta, es un laboratorio natural que permite el...

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las...

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron aviones de combate para reforzar sus Fuerzas Aéreas. Los acuerdos para...

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia...

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de Vladimir Putin atravesó grandes cambios, internos y en las relaciones...

Aviones F-16 para las Fuerzas Armadas argentinas: el análisis de Andrei Serbin Pont

Con voces a favor y otras en contra, Argentina apunta a sumar aviones F-16 a la Fuerza Aérea Argentina. ¿Cómo impactaría la adquisición en...
Antártida-bandera-argentina

Día de la Antártida Argentina: 120 años de permanencia ininterrumpida

Desde la primera bandera nacional izada en 1904 hasta las actuales investigaciones científicas, la relación de nuestro país con la Antártida ha sido constante...

Contenido mas reciente

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las Fuerzas Aéreas

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron...

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor RA-10

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en todo esto?

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia hoy?

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de...

Contenido Relacionado