InicioInternacionales¿Quién era Saleh al-Aruri, el alto mandatario de Hamas abatido en Beirut?

¿Quién era Saleh al-Aruri, el alto mandatario de Hamas abatido en Beirut?

En un bombardeo en el Líbano efectuad por Israel, el grupo terrorista palestino sufrió la baja de una figura vital para su estructura.

La guerra en Medio Oriente no se libra solo en Franja de Gaza y el foco se corre lentamente al Líbano, donde el intercambio de bombardeos es cada vez más frecuente. En una semana caliente, Israel atacó objetivos con drones en Beirut y alcanzó a Saleh al-Aruri, quien fue la víctima más importante durante la operación

Tras la noticia que llegó a todos los rincones del mundo, Hezbollah y Hamas juraron represalias ¿Quién era al-Aruri y qué significa para el grupo palestino?

Saleh al-Aruri, entre la política y la guerra

Originario de Cisjordania, el círculo cercano de Saleh al-Aruri lo define como un político y un soldado, pero también como un intelectual que buscó la unidad de Palestina, actualmente dividida entre la gobernanza de Hamas y la representación oficial del presidente Mahmud Abás.

Pero el camino del cisjordano dista mucho de un camino de paz: su relación con la causa comenzó en 1987 y se asentó en la década siguiente, cuando usó su posición para reclutar a estudiantes de la Universidad de Hebrón, donde también estudió la sharia y luego se convirtió en el líder de la facción islámica.

La guerra en Medio Oriente se corre lentamente al Líbano, donde el intercambio de bombardeos en la frontera norte es cada vez más frecuente

Fuera de las clases, organizaba eventos para recaudar fondos para financiar las operaciones de Hamas, dinero que en el futuro sirvió para fundar las Brigadas Izzedine al-Qassam, el ala militar de la organización terrorista, que hace casi 30 años rivaliza con Israel.

Las brigadas fueron fundamentales para lograr desde un inicio un enfrentamiento con Israel por fuera del poder gubernamental y posicionar la agenda de una Palestina que reclamaba (y lo sigue haciendo) la recuperación de su territorio. 

En 1992, Saleh al-Aruri fue detenido y sentenciado a 15 años de prisión por las fuerzas de ocupación israelíes por su posición en la estructura de Hamás y su participación en actividades ilegales. Su liberación en 2007 duró poco ya que estuvo nuevamente en prisión durante 33 meses debido a temas administrativos según Addameer, una organización palestina que controla el trato a los prisioneros palestinos arrestados en Cisjordania por Israel y la Autoridad Palestina.

La etapa fuera de prisión, el inicio de uno de los líderes de Hamas

Desde su liberación en 2010 eligió el exilio para seguir encabezando el ala militar de Hamas y adquirió un perfil central en la conducción. Protagonizó las negociaciones para la liberación de 1.000 presos palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit ese mismo año. Más adelante, reconoció la autoría del atentado del 12 de junio de 2014, donde fueron secuestrados y asesinados tres adolescentes israelíes en Cisjordania.

En 2015, el Departamento de Estado de Estados Unidos clasificó a al-Aruri como Terrorista Global Especialmente Designado, bloqueando todos los bienes sujetos a su jurisdicción y se fijó una recompensa de 5.000.000 de dólares.

Tras la noticia que llegó a todos los rincones del mundo, Hezbollah y Hamas juraron represalias

Como número dos de Hamas y vicepresidente del buró político, cargo que obtuvo en 2017, tuvo gran responsabilidad en las principales operaciones del grupo terrorista, incluido el ataque del 7 de octubre de 2023.

Desde 2018 vivía en el Líbano, una elección que no es una coincidencia ya que Hamas, Hezbollah e Irán encontraban en Beirut un lugar de negociación con la complicidad del gobierno local. 

Sin embargo, desde el estallido de la guerra en Franja de Gaza, y sobre todo en las últimas semanas, su peligro aumentó tras los enfrentamientos fronterizos frecuentes entre Hezbollah e Israel. Los bombardeos israelíes llegaron a alcanzar objetivos muy cercanos a la capital y, por primera vez, se produjeron ataques a Beirut.

Finalmente, el 2 de enero, al-Aruri fue alcanzado por una explosión y murió junto a otras seis personas en el barrio Dahiyeh, al sur de Beirut.

Artículos más leídos

Internet satelital: ¿qué es y cómo funciona Starlink, una de las empresas de Elon...

Con la inminente llegada de Starlink a Argentina, aparece en el mercado una nueva manera de consumir Internet.  ...
Evan Ellis

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China,...

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas amenazan al planeta. En ese contexto, el analista estadounidense Evan...

2024, año de elecciones récord: más del 40% del planeta se prepara para ir...

Un total de 73 países se aprestan para una seguidilla de elecciones que marcarán el pulso de la democracia en el mundo. El llamado...

La NASA quiere “buscar marcianos” en Marte y planea una misión a través de...

Se preparan con tres ensayos para desembocar en el planeta rojo en 2033. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) busca realizar una...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Contenido mas reciente

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Contenido Relacionado