El sábado 7 de octubre los miembros de Hamas irrumpieron en la frontera con Gaza y avanzaron sobre Israel por cielo, por mar y por tierra durante una maniobra sin precedentes. Uno de los primeros videos difundidos por la brigada Al Qassam, brazo armado de los terroristas, mostró el entrenamiento de sus paracaidistas.
Por Patricia Fernández Mainardi
Lo que era una fiesta, terminó en una guerra. Cerca de 3.000 personas, de entre 20 y 40 años, se encontraban el día sábado a la madrugada en el festival Re’im. Bailaban, reían y disfrutaban al ritmo de la música en los distintos escenarios que la productora NOVA había instalado en el desierto occidental de Neguev, a tan solo 5 kilómetros de la barrera que separa Gaza de Israel.
El festival, que había iniciado el viernes por la noche, ponía especial énfasis en una reunión denominada “Supernova Sukko”, para celebrar la festividad de Simjat Torá (que se realiza una vez que concluye la de Sucot). Los primeros rayos del sol no sorprendieron a los asistentes, gran parte de ellos israelíes, pero sí los paramotores que se vieron en el cielo.

- Te puede interesar: Hamas, el movimiento radical islámico que aterroriza a Israel
La masacre de Re’im: ¿cómo se infiltró el grupo Hamas?
Los asistentes apenas salían del asombro cuando los parapentes (a motor) descendieron y los integrantes de Hamas empezaron a disparar en todas las direcciones al grito de “Al Lahu Ákbar”. Paralelamente, irrumpieron en la escena motos y jeeps con más atacantes.
Las imágenes que dejó el ataque sorpresa (sin precedentes) son desgarradoras y reflejan el horror que vivió Israel ese día sábado.
Mientras se viralizaban, la brigada Al Qassam difundió un video en el que mostraron el entrenamiento y el modo de operar del escuadrón Halcón, los paracaidistas que utilizaron un paramotor para atravesar la frontera.

- Te puede interesar: Ely Karmon: “Israel debe destruir el poder militar de Hamas en Gaza”
Por cielo, mar y tierra: la violenta incursión en Israel
50 años después de Yom Kippur, Hamas llevó adelante un ataque relámpago para atravesar la barrera que separa Gaza de Israel.
Algunos de los integrantes de la milicia terrorista intentaron llegar por el mar, con lanchas, para desembarcar en las playas. Sin embargo, estos movimientos fueron repelidos por los israelíes.
Por otro lado, cerca de las 6 de la mañana, se difundieron las primeras imágenes en Kerem Shalom, un paso del sur de Gaza: mostraban la invasión de Hamas al puesto de control. Los cuerpos ensangrentados de los soldados israelíes revelaban la brutalidad de la incursión.
Además, los integrantes de la organización avanzaron con motos y armados con fusiles. Para ello, antes debieron violar la valla alambrada que delimitaba la frontera.
Y, en una acción sin precedentes, también utilizaron paramotores con el objetivo de llegar, de manera sorpresiva, al festival.

- Te puede interesar: Operación Regreso Seguro: ¿Cómo es el avión que traerá a los argentinos varados en Israel?
Ataque en Israel: no fueron parapentes, sino paramotores
El Escuadrón Halcón (Sarb Saqr) llegó por modo aéreo al festival Re’im. El medio elegido: paramotores con paracaídas de alta infiltración (rectangulares) que brindan mayor maniobrabilidad y posibilidades de alcanzar el punto de impacto.
Hamas atravesó la frontera sin ningún tipo de obstáculos, pues estos medios no suelen ser detectados por radar (como ocurre con las aeronaves) y tampoco generan demasiado ruido. Según los expertos, el lugar designado para caer tampoco les generó inconvenientes: no lo hicieron sobre instalaciones que suelen ser defendidas (como cuarteles). En síntesis: la lamentable eficacia que tuvieron fue porque pudieron aterrizar sin ningún tipo de oposición y, apenas lo hicieron, comenzaron con la masacre de civiles.

Algunas versiones indicaron que el entrenamiento de los terroristas podría no haber sido en territorio de Gaza, pero esa información no fue confirmada. Lo que sí se pudo evidenciar, en el video difundido por Hamas, es el grado de capacitación de los paracaidistas de la organización: temprano (a juzgar por los rayos de luz de la imagen), con personal en distintos roles, con los escudos del Escuadrón en sus uniformes y armados, ejercitaron para atacar objetivos urbanos. De hecho, en el video se puede observar que, durante el adiestramiento, y tras la infiltración, los milicianos aplicaron técnicas que, en las Fuerzas Armadas convencionales, son utilizadas para combate en localidades.