InicioInternacionalesEl financiamiento de Hamas y el ataque a Israel del 7 de...

El financiamiento de Hamas y el ataque a Israel del 7 de octubre

La seguridad israelí había descubierto en 2018 el origen del dinero que ayudaba a la organización terrorista, el mundo no actuó y hoy se lamenta una masacre.

En el año 2018, la inteligencia israelí había hallado documentos que detallaban con exactitud los mecanismos de financiamiento que le permitieron a Hamas crecer hasta ser una amenaza terrorista en Medio Oriente.

La inacción de distintos actores provocó que el 7 de octubre sea recordado como una masacre en suelo israelí. ¿Qué contenían estos documentos? ¿Cómo se financió Hamas?

El financiamiento de Hamas

El origen del dinero que respalda a Hamas siempre fue una incógnita, pero las sospechas israelíes apuntaban a Irán y Hezbollah como responsables de sostener la resistencia en Palestina. 

En una reciente entrevista, Juan Félix Marteau, especialista en criminalidad financiera, nos explicó que muchas veces la financiación no siempre proviene del propio país de origen o la región, sino de distintos puntos esparcidos en el mundo. También resaltó la necesidad de que los países se involucren en sanciones a las agrupaciones terroristas para evitar ser una fuente indirecta de financiamiento.

En 2015, agentes de Israel, integrantes del equipo de investigación sobre terrorismo y financiamiento llamado Task Force Harpoon, comenzaron a investigar a distintas empresas y personalidades sospechadas de integrar la cartera de Hamas. Para llevar a cabo la tarea, el grupo tuvo acceso a información de reguladores financieros, agencias públicas y contactos del gobierno de Estados Unidos que sirvió para sancionar a Irán y Hezbollah, pero no pudo cortar el flujo de dinero.

Harpoon siguió investigando y los primeros apuntados fueron Hisham Qafisheh, Amer Al-Shawa y Ahmed Odeh, empresarios de Jordania y Turquía dedicados al rubro de la construcción y las inmobiliarias. A diferencia del típico uso de empresas fantasmas en el crimen financiero, esta vez se trataba de compañías reales que generaban ganancias fácilmente constatables.

El constante flujo de dinero permitió que Hamas se fortaleciera desde 2015 y llegó al punto culmine del 7 de octubre de 2023

En 2016, la nueva dirección del Mossad, la principal agencia de inteligencia israelí, desmanteló el equipo Harpoon como parte de la reorganización y fue reemplazado por otro grupo operativo para continuar con las tareas de monitoreo. Más tarde, se descubrió que Hamas había reunido entre 10 y 15 millones de dólares, además de las ventas de varios activos de la cartera, que llegaban a un monto de 75 millones.

En medio de las investigaciones, encontraron en 2018 documentos contables de Hamas que fueron redactados por Mahmoud Ghazal, identificado como el contador para la cartera del grupo terrorista.

Los libros abarcaban de 2012 a 2018 y contenían datos de empresas que los agentes ya habían estado monitoreando en Arabia Saudita, Sudán, Turquía y Jordania. Los registros también contenían nombres que ya habían aparecido en el pasado, como los de Qafisheh y Al-Shawa.

La inacción de Israel y Estados Unidos

Tras tomar conocimiento de los documentos, los agentes de inteligencia de Arabia Saudita arrestaron a Ghazal que, según señalaban los expedientes financieros, llevaba el control de 18 empresas de la cartera.

Durante el interrogatorio, admitió que la cartera existía para transferir dinero a Hamas y que Odeh decidía a dónde se destinaba el dinero.

Con las pruebas y la confesión del contador, se envió la información a Estados Unidos e Israel para alentar sanciones económicas, como el congelamiento de activos y la prohibición de operar en sus países.

Trend Gyo es una de las empresas de la construcción vinculadas a la financiación de Hamas

Esto hubiese servido para cortar el flujo de dinero de Hamas, pero las determinaciones no llegaron. En junio de 2021, exmiembros de Task Force Harpoon subieron algunos de los expedientes de Hamas a redes sociales. El objetivo era conseguir repercusión de la opinión pública y de los medios internacionales, pero la publicación tuvo escasa cobertura mediática y pasó desapercibida.

Recién en mayo de 2022, tras tres años de inacción, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones financieras contra la red de financiamiento de Hamas. Pero las medidas llegaron tarde, el flujo de dinero no se cortó por completo y encontró un lugar para seguir abasteciendo a la agrupación.

Turquía, hogar del financiamiento de Hamas

Dentro de la amplia cartera de empresas, Turquía tenía un lugar central. Casualmente, el gobierno turco nunca declaró a Hamas como organización criminal ni limitó su accionar en el país.

Con el auge de la construcción a nivel nacional, apareció una promotora inmobiliaria llamada Trend GYO, con conexiones con el poder ejecutivo e inversores importantes que le permitieron cotizar en bolsa.

El ya mencionado Amer Al-Shawa trabajó como director general de la compañía, y había estado preso en Emiratos Árabes Unidos bajo sospecha de cooperar con Hamas. Contaba con apoyo de otros empresarios como Ahmed Odeh, el designado por la organización terrorista como encargado de germinar y potenciar la cartera de negocios.

La empresa comenzó a destacar, a tener contratos cada vez más redituables y, a pesar de las versiones de sanciones económicas, en 2019 algunos bancos estadounidenses y europeos poseían más del 3% de las acciones de Trend.

Cuando la sanción del Departamento del Tesoro llegó en 2022, Odeh y Hisham Qafisheh fueron identificados como financieros y responsables de los contactos con Hamas, aunque negaron todo. Trend GYO fue incluida en la lista negra del sector financiero, al igual que las empresas con las que había entablado negocios.

El origen del dinero que respalda a Hamas siempre fue una incógnita, pero las sospechas israelíes apuntaban a Irán y Hezbollah como responsables de sostener la resistencia en Palestina

Sin embargo, el precio de las acciones de Trend, que sigue cotizando en la bolsa de valores de Estambul, subió más del doble desde las sanciones

Tiempo después, dos accionistas sancionados de la empresa vendieron más de cuatro millones de dólares en acciones y se presume que ese dinero fue destinado a Hamas, a pesar de todos los mecanismos de sanciones que se implementaron desde 2022.

El constante flujo de dinero permitió que Hamas se fortaleciera desde 2015 y llegó al punto culmine del 7 de octubre de 2023, una masacre inédita en territorio de Israel que desencadenó la guerra.

Artículos más leídos

Force Design 2030: el Cuerpo de Marines se transforma para luchar contra China

La hipótesis de conflicto con el Gigante Asiático cambiará el enfoque de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para siempre. En plena disputa comercial...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 
Elecciones en Estados Unidos

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald...

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los demócratas y republicanos de cara a las presidenciales del 5...

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa, para conocer en profundidad el rol de las Fuerzas Armadas...

Las bombas sin estallar de la Segunda Guerra Mundial amenazan a Europa

Miles de bombas y minas marinas siguen activas en el campo de batalla a casi 80 años de la finalización de la última gran...

Contenido mas reciente

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa,...

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald Trump

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los...

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Contenido Relacionado