InicioInternacionalesHamas y Yihad Islámica: similitudes y diferencias en el combate contra Israel

Hamas y Yihad Islámica: similitudes y diferencias en el combate contra Israel

El Estado de Israel le declaró la guerra a Hamás tras más de 30 años de enfrentamientos y, luego de la explosión de un cohete en el hospital en Gaza, se acusó a la Yihad Islámica. ¿Quiénes son? ¿En qué se diferencian? 

Por Nataniel Peirano

El conflicto entre Palestina e Israel lleva 75 años, desde la creación de este último con el apoyo de las Naciones Unidas en 1948, y ha tenido distintos protagonistas con diferentes matices y formas de actuar. Si bien Hamas se ha ganado el reconocimiento mundial como terrorista, los focos también se posaron sobre la Yihad cuando las autoridades israelíes los responsabilizaron por el atentado en el hospital de Gaza que dejó más de 500 víctimas.

La diferencia entre Hamas y la Yihad, es sustancial y de origen, pero el conflicto logró igualarlos por sus métodos de combate a Israel ¿Cuál es la historia de cada grupo?

El surgimiento de Hamás y su larga rivalidad con Israel

El movimiento se fundó en diciembre de 1987 como un desprendimiento de los Hermanos Musulmanes, con quienes comparten la creencia de una sociedad regida por las leyes de la Sharia y la implementación conservadora de las leyes del Islam. 

Desde un principio, Hamas o el Movimiento de Resistencia Islámico Palestino se caracterizó por el uso de la violencia y a lo largo de su historia reivindicó un gran número de atentados en contra de Israel. Defienden la idea de un Estado palestino fundamentalista islámico.

Hamas se niega actualmente a dialogar con Israel. En 1993, se opuso junto a la Yihad a los Acuerdos de Oslo, un pacto de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el que esta última abandonó la resistencia armada contra Israel a cambio de promesas de un Estado palestino independiente junto a Israel. 

Los Acuerdos también establecieron la Autoridad Palestina (AP) en la Ribera Occidental ocupada por Israel. Este fue el punto de partida para el enfrentamiento entre Hamas y Al Fatah.

Hamas considera que el Estado de Israel es ilegítimo, aunque la carta fundacional de 1988 y un reciente documento firmado en 2017 presentan contradicciones. En sus inicios, desconocía el territorio israelí, pero hace seis años reconocen las fronteras establecidas en 1967 como base para un Estado palestino.

Hamas y la guerra con Israel
Históricamente, Hamas estuvo más abierto al diálogo, esto llevó a que la Yihad los acuse en múltiples ocasiones de cierta complicidad

¿Quiénes integran la Yihad Islámica Palestina (YIP) y en qué se diferencia con Hamás?

Mientras que Hamás tiene un pie apoyado en la política, con una histórica participación en las elecciones de 2006 y cierta relación con el actual gobierno de Palestina; la Yihad Islámica cree que la vía militar es la única forma de reivindicar la lucha palestina y nunca tuvo intenciones de integrar un gobierno. 

Hamas tuvo actos para ganarse el favor de los palestinos en Gaza, mientras que la YIP se limita al combate. Su objetivo primario es la destrucción del Estado de Israel y restablecer el territorio nacional preexistente en 1948 bajo mandato británico, que incluye a Cisjordania y Gaza.

Fundada en la década del ’80, la Yihad Islámica Palestina nace de la Hermandad Musulmana y se desprende de la Yihad Islámica Egipcia. Cuenta con entrenamiento de Hezbollah y patrocinio de Irán, aunque dista mucho del poderío económico y armamentístico de Hamas, que es el principal actor y cuenta con mayor número de miembros e influencia política en Medio Oriente. 

Ambos están unidos en la contienda contra Israel en una sala de operaciones conjunta, aunque la Yihad Islámica actúa con independencia y bajo sus propios métodos, lo cual llevó a múltiples desencuentros

Históricamente, Hamas estuvo más abierto al diálogo, esto llevó a que la Yihad los acuse en múltiples ocasiones de cierta complicidad

La diferencia entre Hamas y la Yihad, es sustancial y de origen, pero el conflicto logró igualarlos por sus métodos de combate a Israel

De todas formas, las dos organizaciones están involucrados en los enfrentamientos que hoy tensionan Medio Oriente. Tal es así, que Israel los responsabiliza por la caída del misil en el hospital en Gaza que ocasionó alrededor de 500 víctimas y fue motivo de acusaciones cruzadas con Palestina.

A pesar de tratarse de grupos diferentes, el enemigo en común nunca hizo esa distinción al contrarrestar los ataques. Aunque parezca que Hamas actúa en solitario, Israel lucha con varias organizaciones, siendo especialmente relevante el accionar de la Yihad Islámica, muchas veces invisibilizada por la frecuencia e impacto de los ataques de Hamas.

Artículos más leídos

Búnkeres, la tendencia que crece por miedo al "fin del mundo"

Los “preppers”: crece la tendencia de búnkeres ante un posible “fin del mundo”

Frente a los conflictos mundiales de la actualidad y el miedo a que la tecnología inteligente caiga en manos equivocadas, la “moda” de prepararse...

La NASA quiere “buscar marcianos” en Marte y planea una misión a través de...

Se preparan con tres ensayos para desembocar en el planeta rojo en 2033. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) busca realizar una...
Evan Ellis

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China,...

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas amenazan al planeta. En ese contexto, el analista estadounidense Evan...

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales...

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de semana en Bahrein y la geopolítica hace acto de presencia...

Las bombas sin estallar de la Segunda Guerra Mundial amenazan a Europa

Miles de bombas y minas marinas siguen activas en el campo de batalla a casi 80 años de la finalización de la última gran...

Contenido mas reciente

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald Trump

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los...

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Contenido Relacionado