InicioInternacionalesHamas y Yihad Islámica: similitudes y diferencias en el combate contra Israel

Hamas y Yihad Islámica: similitudes y diferencias en el combate contra Israel

El Estado de Israel le declaró la guerra a Hamás tras más de 30 años de enfrentamientos y, luego de la explosión de un cohete en el hospital en Gaza, se acusó a la Yihad Islámica. ¿Quiénes son? ¿En qué se diferencian? 

Por Nataniel Peirano

El conflicto entre Palestina e Israel lleva 75 años, desde la creación de este último con el apoyo de las Naciones Unidas en 1948, y ha tenido distintos protagonistas con diferentes matices y formas de actuar. Si bien Hamas se ha ganado el reconocimiento mundial como terrorista, los focos también se posaron sobre la Yihad cuando las autoridades israelíes los responsabilizaron por el atentado en el hospital de Gaza que dejó más de 500 víctimas.

La diferencia entre Hamas y la Yihad, es sustancial y de origen, pero el conflicto logró igualarlos por sus métodos de combate a Israel ¿Cuál es la historia de cada grupo?

El surgimiento de Hamás y su larga rivalidad con Israel

El movimiento se fundó en diciembre de 1987 como un desprendimiento de los Hermanos Musulmanes, con quienes comparten la creencia de una sociedad regida por las leyes de la Sharia y la implementación conservadora de las leyes del Islam. 

Desde un principio, Hamas o el Movimiento de Resistencia Islámico Palestino se caracterizó por el uso de la violencia y a lo largo de su historia reivindicó un gran número de atentados en contra de Israel. Defienden la idea de un Estado palestino fundamentalista islámico.

Hamas se niega actualmente a dialogar con Israel. En 1993, se opuso junto a la Yihad a los Acuerdos de Oslo, un pacto de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el que esta última abandonó la resistencia armada contra Israel a cambio de promesas de un Estado palestino independiente junto a Israel. 

Los Acuerdos también establecieron la Autoridad Palestina (AP) en la Ribera Occidental ocupada por Israel. Este fue el punto de partida para el enfrentamiento entre Hamas y Al Fatah.

Hamas considera que el Estado de Israel es ilegítimo, aunque la carta fundacional de 1988 y un reciente documento firmado en 2017 presentan contradicciones. En sus inicios, desconocía el territorio israelí, pero hace seis años reconocen las fronteras establecidas en 1967 como base para un Estado palestino.

Hamas y la guerra con Israel
Históricamente, Hamas estuvo más abierto al diálogo, esto llevó a que la Yihad los acuse en múltiples ocasiones de cierta complicidad

¿Quiénes integran la Yihad Islámica Palestina (YIP) y en qué se diferencia con Hamás?

Mientras que Hamás tiene un pie apoyado en la política, con una histórica participación en las elecciones de 2006 y cierta relación con el actual gobierno de Palestina; la Yihad Islámica cree que la vía militar es la única forma de reivindicar la lucha palestina y nunca tuvo intenciones de integrar un gobierno. 

Hamas tuvo actos para ganarse el favor de los palestinos en Gaza, mientras que la YIP se limita al combate. Su objetivo primario es la destrucción del Estado de Israel y restablecer el territorio nacional preexistente en 1948 bajo mandato británico, que incluye a Cisjordania y Gaza.

Fundada en la década del ’80, la Yihad Islámica Palestina nace de la Hermandad Musulmana y se desprende de la Yihad Islámica Egipcia. Cuenta con entrenamiento de Hezbollah y patrocinio de Irán, aunque dista mucho del poderío económico y armamentístico de Hamas, que es el principal actor y cuenta con mayor número de miembros e influencia política en Medio Oriente. 

Ambos están unidos en la contienda contra Israel en una sala de operaciones conjunta, aunque la Yihad Islámica actúa con independencia y bajo sus propios métodos, lo cual llevó a múltiples desencuentros

Históricamente, Hamas estuvo más abierto al diálogo, esto llevó a que la Yihad los acuse en múltiples ocasiones de cierta complicidad

La diferencia entre Hamas y la Yihad, es sustancial y de origen, pero el conflicto logró igualarlos por sus métodos de combate a Israel

De todas formas, las dos organizaciones están involucrados en los enfrentamientos que hoy tensionan Medio Oriente. Tal es así, que Israel los responsabiliza por la caída del misil en el hospital en Gaza que ocasionó alrededor de 500 víctimas y fue motivo de acusaciones cruzadas con Palestina.

A pesar de tratarse de grupos diferentes, el enemigo en común nunca hizo esa distinción al contrarrestar los ataques. Aunque parezca que Hamas actúa en solitario, Israel lucha con varias organizaciones, siendo especialmente relevante el accionar de la Yihad Islámica, muchas veces invisibilizada por la frecuencia e impacto de los ataques de Hamas.

Artículos más leídos

Carrera al espacio: una ex estrella de Disney se convierte en CEO de una...

Se trata de Bridgit Mendler, quien pasa a ser la celebridad del momento por convertirse en la directora ejecutiva de Northwood Space. Los misterios que...

Un ecosistema único: conociendo la Antártida en detalle

El continente blanco además de ser uno de los lugares más intrigantes y misteriosos de nuestro Planeta, es un laboratorio natural que permite el...
Antártida-bandera-argentina

Día de la Antártida Argentina: 120 años de permanencia ininterrumpida

Desde la primera bandera nacional izada en 1904 hasta las actuales investigaciones científicas, la relación de nuestro país con la Antártida ha sido constante...

El Pacto Verde y el acuerdo UE-Mercosur, los ejes de las protestas en Europa

El sector agricultor de Europa se siente amenazado por las políticas climáticas y los potenciales tratados comerciales. Durante enero y febrero, los agricultores europeos tomaron...

¿Hay que operarse del apéndice para ir a la Antártida?

Sin virus ni bacterias, el cuidado de la salud de quienes viven en el continente blanco es fundamental. En la base Petrel se está...

Contenido mas reciente

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las Fuerzas Aéreas

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron...

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor RA-10

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en todo esto?

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia hoy?

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de...

Contenido Relacionado