El analista israelí Ely Karmon, investigador del International Institute for Counter-Terrorism (ICT) de Herzliya, analizó la situación en Gaza e hizo un llamado a desmantelar la fuerza militar de Hamas en la zona.
En diálogo con DEF, Ely Karmon dio su opinión sobre cuál debería ser la estrategia de Israel en la Franja de Gaza. “Personalmente, sostengo que debería apuntar a la destrucción del poder militar de Hamas y permitir a la Autoridad Nacional Palestina recuperar el control de Gaza con apoyo de Egipto“.
El académico israelí también alertó sobre el otro frente abierto en Oriente Medio, a partir del involucramiento de Irán en la desestabilización de la región: el grupo terrorista libanés Hezbollah. “Hezbollah constituyó una fuerza importante con experiencia en la lucha militar. En caso de una lucha militar, esa fuerza será utilizada para debilitar a Israel. Esto es muy importante desde el punto de vista estratégico. El hecho de que Irán haya decidido armar a Hezbollah con misiles sofisticados de precisión amenaza no solamente a la población civil, sino también objetivos estratégicos militares y civiles en territorio israelí“.
Finalmente, se refirió al rol “muy activo” de Hezbollah en Argentina y América Latina en general, principalmente desde los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA en la década del 90. “Hezbollah ayudó al régimen venezolano y también desarrolla actividades ilícitas en la Triple Frontera, en Iquique (Chile) y en Colombia. Destacó, en ese sentido, la decisión del gobierno argentino de considerar a este grupo como “organización terrorista” y la acción de jueces y fiscales argentinos y paraguayos contra personas vinculadas a Hezbollah.