InicioCiencia & TecnologíaEstados Unidos presenta el B-21 Raider, el primer avión de sexta generación

Estados Unidos presenta el B-21 Raider, el primer avión de sexta generación

El bombardero de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tuvo su primera prueba el pasado 10 de noviembre.

Por Nataniel Peirano

El B-21 Raider, el bombardero furtivo fabricado por Northrop Grumman para el ejército de Estados Unidos, inició la fase de pruebas y se convirtió en el primer avión de sexta generación en surcar los cielos.

Los estadounidenses lideran los desarrollos de los aviones del futuro, la nueva generación que dominará los ejercicios y combates en el período 2035-2040.

B-21 Raider, la modernización futurista de la flota estadounidense

El modelo desarrollado por Northrop Grumman es la apuesta de Estados Unidos por liderar y establecer los estándares de la sexta generación de aviones militares. El B-21 Raider es presentado como una mejora sustancial a nivel tecnológico y presupuestario

Con un nuevo software y avances en la detección, el bombardero no solo permitirá realizar operaciones a largo alcance y a bajo costo, sino que se busca darle un rol primordial a la digitalización

Los estadounidenses lideran los desarrollos de los aviones del futuro que dominarán los ejercicios y combates en el período 2035-2040.

Flexibilidad, disuasión y un ciclo de vida eficiente, son los principales conceptos que identifican el próximo bombardero y a una generación de aviones que darán el salto de calidad más significativo en la historia aérea estadounidense.

El conglomerado de empresas Northrop Grumman lleva el proyecto desde la adjudicación del contrato en 2015 y destaca que el B-21 Raider se hizo en una estrecha colaboración con la Fuerza Aérea y 8.000 personas en una producción puramente nacional.

Estados Unidos lleva invertidos 700 millones de dólares en el prototipo Raider y estima gastar al menos 200 mil millones dólares para sumar 100 ejemplares para modernizar la flota aérea. El B-21 Raider ilusiona a los estadounidenses, confiados de que este avión de características futuristas les otorgue la supremacía militar y sea un elemento de disuasión para evitar conflictos.

Northrop Grumman, la encargada del futuro militar de Estados Unidos

Northrop Grumman es una empresa tecnológica enfocada en la seguridad global y tiene como clientes a Estados Unidos y sus aliados. Producto de la fusión de Northrop Aircraft y Grumman Aerospace y otras adquisiciones menores, cuenta con más de 100.000 empleados que trabajan principalmente en el desarrollo de proyectos espaciales y militares. 

La empresa es el cuarto mayor contratista de defensa militar de los EE.UU. y el constructor número uno de buques de guerra

El B-21 Raider es presentado como una mejora sustancial a nivel tecnológico y presupuestario

En el campo aéreo y terrestre, desarrollan sistemas de navegación, de radar, de aviación y de guerra electrónica para distintos trabajos. Las armas láser son la iniciativa más interesante, similar a lo que hace Israel con el Iron Beam, junto al desarrollo y aplicación del sistema de defensa Sentinel que reemplaza al modelo intercontinental Minuteman III que había estado 50 años en funciones.

El sistema Sentinel sienta las bases terrestres de la modernización de la tríada nuclear estadounidense, es decir, misiles en tierra, proyectiles transportados por bombarderos como es el caso del B-21 Raider y cohetes transportados por submarinos.

En el espacio y en el mar, historia y actualidad estadounidense

El espacio, parte de la historia grande de Estados Unidos, también tiene un lugar en la construcción de la reputación de Northrop Grumman. Fueron ellos los que desarrollaron el módulo lunar que puso al hombre en la Luna y los que para 1964 construyeron 218 de los 248 satélites que puso la potencia norteamericana en órbita

Flexibilidad, disuasión y un ciclo de vida eficiente, son las principales características de estas aeronaves

Además del B-21 Raider, se destacan por aportar los propulsores para el Artemis I de la NASA y el navegador WSN-7/12 para la industria naval estadounidense.

Para las tareas mar adentro, implementaron la identificación electroóptica de minas y desarrollaron el primer sonar de apertura sintética para la guerra contra minas. En relación a ese apartado, crearon el primer buque de superficie junto con el Centro Naval de Guerra Submarina y otros vehículos submarinos no tripulados. Actualmente ostentan ser los creadores del sistema de caza de minas más rápido del mundo.

Northrop Grumman no solo lleva adelante el flamante B-21 Raider sino que es el principal recurso para las innovaciones militares y espaciales que el gobierno de los Estados Unidos busca llevar adelante.

Artículos más leídos

Antártida-bandera-argentina

Día de la Antártida Argentina: 120 años de permanencia ininterrumpida

Desde la primera bandera nacional izada en 1904 hasta las actuales investigaciones científicas, la relación de nuestro país con la Antártida ha sido constante...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en...

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

A diez años del triunfo del Euromaidán, la revolución que llevó a la guerra...

La caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich marcó el fin de una era de paz y convivencia entre Kiev y Moscú. La anexión de...

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia...

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de Vladimir Putin atravesó grandes cambios, internos y en las relaciones...

Un ecosistema único: conociendo la Antártida en detalle

El continente blanco además de ser uno de los lugares más intrigantes y misteriosos de nuestro Planeta, es un laboratorio natural que permite el...

Contenido mas reciente

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las Fuerzas Aéreas

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron...

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor RA-10

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en todo esto?

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia hoy?

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de...

Contenido Relacionado