InicioCiencia & TecnologíaLas ciudades “inteligentes”: ¿cuáles son las áreas urbanas argentinas más desarrolladas tecnológicamente?

Las ciudades “inteligentes”: ¿cuáles son las áreas urbanas argentinas más desarrolladas tecnológicamente?

Según publicaciones internacionales, varias ciudades de Argentina figuran como desarrollos emergentes de “smart cities”.

A medida que la tecnología avanza, las vidas y espacios de los civiles cambian. En el último tiempo, publicaciones y empresas internacionales identificaron a varias ciudades de Argentina como “inteligentes” y destacaron sus desarrollos en pos de facilitar y agilizar la vida urbana. Hay cinco ciudades que resaltan por encima de las demás. 

Suiza ocupa tres lugares en el top 10 del ranking

¿Qué es una ciudad inteligente?

Las “smart cities” son aquellas ciudades innovadoras que usan la tecnología, información y otros medios de desarrollo para mejorar la calidad de vida urbana. Desde lo estructural, hasta la sustentabilidad, las ciudades inteligentes buscan hacer el día a día más ameno para los ciudadanos. 

En el ranking mundial de Smart City Index 2023 publicado por el International Institute for Management Development (IMD), estas son las primeras diez ciudades que aparecen:

  1. Zurich, Suiza
  2. Oslo, Noruega
  3. Canberra, Australia
  4. Copenhague, Dinamarca
  5. Lausana, Suiza
  6. Londres, Reino Unido
  7. Singapur, Singapur
  8. Helsinki, Finlandia
  9. Ginebra, Suiza
  10. Estocolmo, Suecia

Por lo que se ve en tan solo los primeros 10 países de 141, Suiza ya ocupa tres en el top 10. Es un país evidentemente enfocado en el desarrollo de sus ciudades y la vida, haciendo uso de los avances tecnológicos y sustentables. 

Te puede interesar: Los puestos de trabajo que quedan en jaque con el avance de la tecnología

Según el Smart City Index 2023, Buenos Aires se encuentra en el puesto 124 del ranking mundial

¿Cuáles son las ciudades inteligentes de Argentina?

En el puesto 124 del ranking mundial, según el Smart City Index 2023 publicado por el International Institute for Management Development (IMD) y la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (WeGO), se encuentra Buenos Aires. Su implementación de paneles solares y programas de movilidad sostenible, como las bicicletas, la lleva a un lugar muy alto como ciudad inteligente. 

Además, su perfeccionamiento del sistema de gestión de residuos o las cámaras que monitorean la velocidad de los vehículos la colocan como una ciudad en pleno desarrollo tecnológico. 

En 2021, Córdoba también fue distinguida como una de las ciudades más inteligentes de Argentina según la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)

Por otro lado, Córdoba también se presenta como una de las ciudades más inteligentes de Argentina. En 2021, el municipio recibió esta distinción por “Smart Cities Study” presentada por la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Este premio fue recibido en el marco de la digitalización ante la situación pandémica del Covid-19. 

Te puede interesar: El boom de las ciudades digitales

Videovigilancia y seguridad: el desarrollo de las smart cities

Rosario trabajó mucho en torno a la iluminación orientada a modernizar la infraestructura y, además, cuidar el ambiente, generando menos consumo y mayor eficiencia energética. Para mejorar la seguridad, también se pensó en un plan de instalación de cámaras con inteligencia artificial para mejorar la seguridad de la ciudad. 

Mendoza también desarrolló la implementación de transporte 100% eléctrico en el marco del Plan de Movilidad Sostenible para el Área Metropolitana de Mendoza 2030, publicado por el gobierno de la provincia. Estas unidades tienen baterías de hierro fosfato y freno regenerativo, lo cual almacena energía adicional para la batería de un auto. 

Mendoza implementó el transporte 100% eléctrico en el marco del Plan de Movilidad Sostenible para el Área Metropolitana de Mendoza 2030, publicado por el gobierno de la provincia

En lo que va de 2023, Salta instaló 500 cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial. Además, Dahua Tecnology incorporó cámaras especiales para sectores rurales con tecnología anti vandalismo, cobertura satelital y redes celulares 3G y 4G. Incluso se pueden conectar a través de paneles solares. 

Te puede interesar: ¿Por qué es tan exitoso el modelo israelí de gestión del agua?

El avance tecnológico crece a pasos agigantados y cada vez más rápido. Es por esto que muchas ciudades urbanas activaron planes y movimientos gubernamentales para adaptarse a la nueva era digital. La “inteligencia” se ve como una nueva tendencia que podría habitar en la vida urbana.

Artículos más leídos

El plan de posguerra de Israel en Franja de Gaza, ¿qué dicen los palestinos?

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dio a conocer su visión para la región en medio de un proceso de transformación de la Autoridad Nacional...

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros de la Tierra. Cuál será su misión. Irán colocó un nuevo...

Hidrovía y narcotráfico: las aguas bajan turbias

El sistema navegable conformado por los ríos Paraguay y Paraná no solo es la principal vía de salida de las exportaciones agrícolas argentinas, paraguayas,...

Force Design 2030: el Cuerpo de Marines se transforma para luchar contra China

La hipótesis de conflicto con el Gigante Asiático cambiará el enfoque de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para siempre. En plena disputa comercial...
Evan Ellis

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China,...

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas amenazan al planeta. En ese contexto, el analista estadounidense Evan...

Contenido mas reciente

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Contenido Relacionado