InicioInternacionalesEl poderío militar iraní: ¿una amenaza inmediata para Medio Oriente?

El poderío militar iraní: ¿una amenaza inmediata para Medio Oriente?

La influencia de Irán en la región sobrevuela la guerra de Israel y Hamas en Franja de Gaza, y hay temor de que se involucren en un enfrentamiento que pareciera estar cerca de su final.

Por Nataniel Peirano

Desde la creación del Estado de Israel, Irán fue uno de los grandes opositores y un gran fundamentalista del islam como método de gobernanza en Medio Oriente. Los hilos del régimen de Teherán llegan a todas partes, por medio de sus ejércitos, pero también gracias a sus contactos en el terrorismo, como es el caso de Hamas y Hezbollah, que funcionan como líneas de enfrentamiento indirecto con los israelíes.

Los iraníes se han hecho cargo de la responsabilidad de encabezar la defensa del sistema islámico, ¿cómo se involucran en el conflicto en Gaza y qué podría pasar si Hamás llega a un punto crítico?

Irán: dos ejércitos y un potente arsenal de misiles

A lo largo de los años y entre intromisiones de las potencias extranjeras en Medio Oriente, Irán fue forjando una reputación internacional de defensor del islam, como sistema de gobierno y como una forma de interpretar la geopolítica. Actúa en gran parte de los ejes de conflicto en la región, donde el islam estaba o está, pero en tela de juicio. De forma oficial o con intermediarios, Teherán se mantiene presente ¿Cómo lo hace?

Irán divide su ejército en dos o más bien tiene dos organizaciones que cuentan con distinto propósito. Artesh son las fuerzas armadas tradicionales que se deben a la República Islámica y tienen como principal objetivo proteger el territorio de las amenazas externas. Se estima que 420.000 soldados están abocados a la defensa y a las directrices del presidente.

Distinto es el caso del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), creado en 1979 por el ayatolá Ruhollah Jomeiní. El CGRI surgió de la revolución como un guardián del sistema islámico, el chiismo, dedicado a protegerlo de influencias militares del Artesh y extranjeras. 

Su área de influencia era principalmente nacional, pero con la transformación de Irán en un baluarte del islam en la región, aproximadamente 190.000 agentes están desperdigados en Medio Oriente, principalmente en Irak y Siria, para defender las creencias del ayatolá, cabeza de la dirigencia clerical y los logros alcanzados en la Revolución Islámica.

La fuerza paramilitar Basij está destinada a “islamizar” Irán. Tiene 450.000 voluntarios distribuidos para controlar la adhesión de la población al islamismo y vigilar las protestas contra el régimen

Entre las fuerzas tradicionales, Irán tiene 610.000 efectivos, pero tiene otro cuerpo relacionado a la Guardia de la Revolución. La fuerza paramilitar Basij, también fundada por Ruhollah Jomeiní, es lo más cercano a una policía. Destinados originalmente a “islamizar” Irán, hoy tiene 450.000 voluntarios que están distribuidos estratégicamente por el territorio para controlar la adhesión de la población al islamismo y vigilar las protestas contra el régimen. Los Basij son considerados reservistas del ejército, preparados para acudir a un conflicto en caso de que Irán entre en guerra.

En total, se le adjudican a Irán más de un millón de soldados, que acompañados del arsenal de misiles más importante de Medio Oriente, representan una amenaza real en la región. 

Irán cuenta con un poderío balístico, diversificado en misiles de corto, mediano y largo alcance. Los tres modelos de Shahab tienen un rango de 300, 500 y hasta 1.000 kilómetros respectivamente. Superiores a esta distancia, están el Ghadar-1 que alcanza los 1.500 km, Emad los 1.700 km y Sejil-2 los 2.000km.

A estos desarrollos se suman las presentaciones que realizaron las distintas ramas armadas durante 2023: la Guardia Revolucionaria presentó “Fattah”, su primer misil hipersónico capaz de viajar a 15 veces la velocidad del sonido, mientras que Artesh hizo lo propio con “Khaibar”, un ejemplar de tipo balístico que permite llegar a objetivos a más de 2.000 kilómetros, entre ellos Israel.

Las inversiones no se limitaron solamente al arsenal de misiles. A principios de año, el Parlamento iraní aprobó grandes aumentos en el presupuesto militar para sus principales fuerzas. Las Guardias Revolucionarias recibieron un 29,35% más respecto al 2022 y el Artesh, el ejército regular, un 44,54%. Las CGRI fueron la fuerza que más dinero recibió de Teherán: 1.190 billones de riales iraníes (1 dólar estadounidense equivale a 42.204 riales).

La postura de Irán frente al accionar de Israel en Gaza

Irán se mantiene oficialmente al margen del conflicto en Franja de Gaza, sin dejar de figurar como un actor disuasorio de mayores medidas por parte del ejército israelí y sus aliados. Abdolrahim Mousavi, comandante en jefe de las fuerzas armadas, advirtió que “tienen la capacidad necesaria para aplastar a sus enemigos”

Esta amenaza se suma a la que realizó el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, ante la posibilidad de una operación terrestre de Israel en Gaza, que finalmente comenzó a mediados de octubre.

Irán cuenta con un poderío balístico, diversificado en misiles de corto, mediano y largo alcance

De momento, las advertencias de los principales funcionarios del gobierno de Irán no consiguen que el presidente israelí Benjamin Netanyahu dé marcha atrás a la ofensiva.

Sin embargo, desde los Quds, uno de los cuerpos dentro de la Guardia Revolucionaria, ratificaron su apoyo incondicional al ala militar de Hamas e insisten en que su país no dejará que la defensa en Gaza caiga derrotada.

El poderío militar iraní es considerado una amenaza permanente de desestabilización en Medio Oriente y en Estados Unidos piensan que es posible que causen una escalada si Hamas se encuentra en una situación límite

En la reciente cumbre del presidente estadounidense Joe Biden con el mandatario chino Xi Jinping, el Estado norteamericano le solicitó al gigante asiático una intermediación ante Irán. El gobierno de Beijing lleva desarrollando una fructífera relación con Teherán y la diplomacia estadounidense apela a un diálogo en buenos términos para evitar una expansión del conflicto a toda la región.

Los nexos de Irán con organizaciones terroristas y paramilitares

Irán no es solo su ejército, su gasto militar y su arsenal bélico, también es su eje de resistencia al avance israelí y extranjero en Medio Oriente. Por eso puede observarse al CGRI actuando en Irak y en Siria, pero también es visible su relación con representantes de diversos grupos paramilitares. 

El CGRI entrenó en El Líbano a Hezbollah en una etapa formativa, el gobierno de Teherán otorga financiamiento para enfrentarse a Israel y ellos a su vez colaboran logísticamente con Hamas y la Yihad Islámica. En Yemen, los rebeldes hutíes tienen apoyo de Teherán para oponerse al gobierno aliado con Estados Unidos y Arabia Saudita.

La injerencia de Hezbollah, el principal aliado de Irán, puede verse en Palestina, Irak, Siria y Yemen con más de 100.000 soldados en acción. Desde su territorio, ya bombardeó, con más mil proyectiles, posiciones del ejército israelí, en respaldo al ataque de Hamas del 7 de octubre.

La Fuerza Quds es una división del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en guerra asimétrica y operaciones de inteligencia militar

Sin embargo, el régimen iraní resulta contraintuitivo para la mirada occidental y no esconde su alianza con estas organizaciones. Esto es tan evidente que el ministro de Exteriores Amirabdolahian fue noticia en reiteradas ocasiones por reunirse con altos funcionarios de Hamas y la Yihad palestina para discutir los distintos sucesos en la guerra con Israel.

Irán actúa mediante intermediarios en distintos puntos de Medio Oriente y es correcto esperar que la presión que recibe Hamas por parte de la ofensiva de Israel obligue finalmente a Teherán a realizar una operación oficial de sus fuerzas militares en la guerra en Franja de Gaza.

Artículos más leídos

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia...

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de Vladimir Putin atravesó grandes cambios, internos y en las relaciones...

¿Hay que operarse del apéndice para ir a la Antártida?

Sin virus ni bacterias, el cuidado de la salud de quienes viven en el continente blanco es fundamental. En la base Petrel se está...

Una por una: descubrí las bases antárticas argentinas

Se cumplen 120 años de presencia continua de Argentina en la Antártida, y en DEF te contamos en detalle cuáles son las bases permanentes...

Aviones F-16 para las Fuerzas Armadas argentinas: el análisis de Andrei Serbin Pont

Con voces a favor y otras en contra, Argentina apunta a sumar aviones F-16 a la Fuerza Aérea Argentina. ¿Cómo impactaría la adquisición en...

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor...

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro Atómico Ezeiza, donde será montado en la pileta del reactor....

Contenido mas reciente

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las Fuerzas Aéreas

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron...

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor RA-10

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en todo esto?

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia hoy?

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de...

Contenido Relacionado