InicioInternacionalesMundial 2026: por qué habrá más países representados que miembros de la...

Mundial 2026: por qué habrá más países representados que miembros de la ONU

De cara a la inauguración del Mundial 2026, millones de personas estarán incluidas de una forma que las Naciones Unidas no permite hasta el momento.

Cuando se habla del Mundial 2026, suele asumirse que las selecciones representan a los países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, la realidad es más compleja.

La FIFA cuenta actualmente con 211 asociaciones, mientras que la ONU tiene 193 Estados miembros y dos Estados observadores permanentes: la Santa Sede y Palestina. Esta diferencia hace que el organismo rector del fútbol mundial reconozca a territorios y entidades que no siempre tienen el mismo estatus político o diplomático en el sistema internacional.

¿Por qué la FIFA tiene más miembros que la ONU?

La principal razón es que la FIFA no utiliza exclusivamente criterios políticos o diplomáticos para admitir asociaciones nacionales.

A lo largo de su historia, el organismo permitió la incorporación de federaciones que representan territorios autónomos, dependencias de otros Estados o naciones históricas con fuerte tradición futbolística.

En muchos casos, estas asociaciones fueron admitidas décadas antes de que la FIFA endureciera sus requisitos de ingreso.

Esto cambió en la actualidad, ya que el estatuto de la organización establece que una nueva asociación normalmente debe representar a un Estado independiente reconocido por la comunidad internacional. Sin embargo, numerosas excepciones históricas permanecen vigentes.

Qué territorios reconoce la FIFA y no la ONU

La excepción más conocida es la del Reino Unido. Aunque internacionalmente existe un solo Estado soberano, la FIFA reconoce por separado a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

La explicación es histórica. Estas asociaciones participaron en la creación y desarrollo inicial del fútbol moderno durante el siglo XIX, mucho antes de que existiera la FIFA. Por ese motivo conservaron su autonomía deportiva y compiten de manera independiente en torneos internacionales.

inglaterra-mundial-2026
En los primeros instantes de fútbol como deporte, Inglaterra lideró su desarrollo y por eso que no representa hoy a Reino Unido como una selección unificada junto a Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Además de las selecciones británicas, existen varios territorios que cuentan con representación propia en el fútbol internacional sin ser Estados soberanos reconocidos por la ONU.

Entre ellos figuran:

  • Puerto Rico
  • Guam
  • Islas Vírgenes de Estados Unidos
  • Islas Vírgenes Británicas
  • Islas Caimán
  • Bermudas
  • Aruba
  • Curazao
  • Montserrat
  • Anguila
  • Islas Turcas y Caicos
  • Hong Kong
  • Macao
  • Islas Feroe
  • Nueva Caledonia
  • Tahití (Polinesia Francesa)
  • Gibraltar

Estos territorios participan regularmente en eliminatorias mundialistas, competiciones continentales y torneos oficiales organizados por la FIFA y las confederaciones regionales.

Los casos de Palestina, Kosovo y Gibraltar

Otro miembro a destacar es Palestina. Aunque no es miembro pleno de la ONU, sí posee el estatus de Estado observador permanente desde 2012 y es reconocida como asociación miembro de la FIFA. La selección palestina participa en las eliminatorias para la Copa del Mundo y en la Copa Asiática, convirtiéndose en uno de los casos más visibles de reconocimiento deportivo internacional.

Por otro lado, Kosovo es una de las recientes admisiones tanto en la UEFA como en la FIFA. Tras declarar su independencia de Serbia en 2008, obtuvo el reconocimiento de numerosos países, aunque no de todos los miembros de Naciones Unidas, pero en 2016 fue admitido dentro del mundo del fútbol, demostrando que el reconocimiento futbolístico puede avanzar a un ritmo distinto al reconocimiento diplomático.

gibraltar-futbol-fifa
La FIFA admite a Gibraltar como la representación del territorio de ultramar británico, aunque para la ONU está bajo disputa entre España y Reino Unido.

Dentro de los territorios en disputa, la selección de Gibraltar protagonizó uno de los procesos más extensos para ingresar al fútbol internacional. El enclave británico de ultramar enfrentó durante años la oposición de España, que rechaza su soberanía británica.

Finalmente fue aceptado por la UEFA en 2013 y por la FIFA en 2016, obteniendo así el derecho a disputar eliminatorias mundialistas y continentales.

En la actualidad, la FIFA reúne a 211 asociaciones miembro distribuidas en seis confederaciones continentales:

  • UEFA (Europa)
  • CONMEBOL (Sudamérica)
  • CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe)
  • AFC (Asia)
  • CAF (África)
  • OFC (Oceanía)

Esta cifra supera ampliamente a los 193 Estados miembros de la ONU y convierte a la FIFA en una de las organizaciones internacionales con mayor cantidad de integrantes del planeta.

La diferencia refleja que el mapa del fútbol no siempre coincide con el mapa político mundial. Mientras Naciones Unidas se rige por criterios de soberanía y reconocimiento diplomático, la FIFA mantiene una lógica deportiva e histórica que permite la participación de territorios, dependencias y entidades con identidades futbolísticas propias.

Contenido mas reciente

La ONU presiona a Rusia: exige que reincorpore al partido opositor antes de las elecciones

A más de cuatro años del inicio de la invasión a Ucrania, Naciones Unidas reclamó al Kremlin que revierta esta exclusión de las elecciones legislativas de septiembre.

Triunfo de la derecha en América Latina, ¿cómo se acomoda China en la región?

Las victorias de Abelardo de la Espriella y Keiko Fujimori consolidan el giro político de la región e impactan en la pugna entre Estados Unidos y China.

Vigilia por San Martín: con entrada libre y gratuita, los Granaderos preparan un homenaje especial

A 176 años de la muerte del Libertador, el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” realizará una vigilia para conmemorar su paso a la inmortalidad. La ceremonia será este domingo 16 de agosto, desde las 22:30, con entrada libre y gratuita, y tendrá como escenario el histórico Cuartel de Palermo.

Contenido Relacionado

La ONU presiona a Rusia: exige que reincorpore al partido opositor antes de las elecciones

A más de cuatro años del inicio de la invasión a Ucrania, Naciones Unidas reclamó al Kremlin que revierta esta exclusión de las elecciones legislativas de septiembre.

Triunfo de la derecha en América Latina, ¿cómo se acomoda China en la región?

Las victorias de Abelardo de la Espriella y Keiko Fujimori consolidan el giro político de la región e impactan en la pugna entre Estados Unidos y China.

Vigilia por San Martín: con entrada libre y gratuita, los Granaderos preparan un homenaje especial

A 176 años de la muerte del Libertador, el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” realizará una vigilia para conmemorar su paso a la inmortalidad. La ceremonia será este domingo 16 de agosto, desde las 22:30, con entrada libre y gratuita, y tendrá como escenario el histórico Cuartel de Palermo.