InicioInternacionalesGrupo Wagner: ¿Cómo se reorganiza el ejército de mercenarios tras la muerte...

Grupo Wagner: ¿Cómo se reorganiza el ejército de mercenarios tras la muerte de sus principales líderes?

Luego de amenazar con tomar Moscú, la estructura de la empresa paramilitar Wagner cayó en una crisis que se agudizó tras la muerte de sus fundadores. En un clima de inestabilidad inédito, el grupo se debate entre una alianza formal con el poder ruso o la autonomía por fuera de la ley.  

Por Stefano Puliafito

Cuando hablamos de grupos mercenarios, nos referimos a soldados que combaten motivados principalmente por un beneficio económico. En este sentido, existen dos tendencias: quienes se unen a las fuerzas armadas a título personal y el fenómeno de las empresas privadas que ofrecen sus servicios a las diferentes naciones. Este último es el caso del grupo Wagner

El Grupo Wagner hizo su primera aparición pública en 2014, en el Donbass, durante la campaña rusa para anexar la península de Crimea

Orígenes de la empresa paramilitar rusa

Su nombre fue tomado del apodo de su fundador, Dimitri Utkin, quien había elegido como seudónimo el apellido del compositor musical favorito de Adolf Hitler: Richard Wagner. 

Utkin alcanzó la jerarquía de Teniente Coronel y llegó a comandar una de las fuerzas especiales del Departamento de Inteligencia Ruso, pero en 2013 abandonó su cargo para unirse al Cuerpo Eslavo, organización militar privada con la que combatió en la guerra civil siria.

En 2013, ya de regreso en Rusia, Utkin conformó su propio ejército privado dándole vida así al Grupo Wagner. Su primera aparición en público tuvo lugar en 2014 en el Donbass, al este de Ucrania, durante la campaña rusa para anexar la península de Crimea. Desde entonces, el grupo realizó y realiza operaciones en Siria, Libia, la República Centroafricana, Sudán, Mali y Mozambique. Incluso existen reportes de actividad en Venezuela.

La organización contó además con el apoyo financiero del empresario gastronómico Yevgueni Prigozhin, conocido como “el chef de Putin” por su estrecha relación con el primer mandatario ruso, quien le facilitó el acceso a licitaciones y contratos públicos con el Kremlin

Prigozhin también fue el creador de la Internet Research Agency; compañía informática señalada por haber interferido y manipulado la opinión pública estadounidense durante las  elecciones en 2016, y en simultáneo operar una factoría de trolls para contrarrestar la propaganda occidental.

Modus operandi de Wagner 

Registrado oficialmente como PMC Wagner, esta empresa paramilitar comenzó a operar a partir de 2014 en Ucrania, escenario que funcionó como uno de los primeros campos de prueba para los ejércitos privados rusos.

Con el correr del tiempo, el grupo se extendió por países claves para los intereses económicos de Rusia que, a pesar de considerarlo ilegal, siempre mantuvo relaciones de conveniencia. De hecho, el propio ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, admitió durante la Asamblea General de la ONU en 2021 que el gobierno de Mali tuvo que recurrir a una compañía militar privada porque Francia había reducido su contingente de tropas para combatir a los terroristas en la zona. 

Las funciones de Wagner abarcaban entonces desde el combate terrestre hasta la custodia (personal o de instalaciones) y la ejecución de acciones militares de alto alcance. Esto último quedó demostrado en Ucrania, donde el grupo se expandió considerablemente, participando del avance sobre Kiev, previo a la invasión rusa.

Grupo Wagner
A pesar de que Rusia considera ilegales a los ejércitos de mercenarios, siempre mantuvo relaciones con Wagner según su conveniencia

La rebelión de Prigozhin

Si bien el vínculo entre Wagner y Rusia nunca fue fluido, a partir de la Batalla de Bajmut iniciada el año pasado, la relación atravesó una fase de tensión inédita. Prigozhin culpó públicamente al ministro de Defensa -Serguéi Shoigú- y al jefe del Estado Mayor -Valeri Guerásimov- de atacar a sus soldados, señalando al ejército ruso por bombardear campamentos de Wagner.

Sin medir consecuencias, Prigozhin prometió castigar a los culpables y el 23 de junio cruzó junto a un grupo de hombres la frontera rusa para tomar la ciudad de Rostov del Don, amenazando con desembarcar en Moscú.

El levantamiento apenas duró 24 horas, pero para muchos se trató de uno de los peores momentos que le tocó atravesar a Putin en 20 años. De hecho, el mandatario acusó al líder paramilitar de darle a la nación “una puñalada en la espalda”

Finalmente, el Kremlin acordó con Prigozhin, y Putin le agradeció a la mayoría de los combatientes de Wagner que no avalaron el levantamiento, evitando así un baño de sangre. En un mensaje transmitido a toda la comunidad, el presidente ruso llamó a mantener la calma y le ofreció a los soldados privados la posibilidad de un contrato con el Ministerio de Defensa o de regresar con sus familias sin problemas. 

Yevgueni Prigozhin
El levantamiento impulsado por Yevgueni Prigozhin fue calificado como “una puñalada en la espalda para la nación” según Putin

Muerte de los líderes de Wagner

El miércoles 23 de agosto, a las 17.30, un jet privado despegó de la capital rusa. En la aeronave se encontraban 13 pasajeros vinculados a Wagner, entre ellos Yevgueni Prigozhin y Dimitri Utkin. Tras una hora en el aire, el avión se desplomó en el noroeste de Moscú causando la muerte de todos a bordo

Frente a los interrogantes obvios, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, descartó inmediatamente los rumores de participación del gobierno en los hechos: “Todo es una mentira absoluta”, afirmó en el comunicado oficial del viernes 25. 

Putin, por su parte, describió a Prigozhin como “una persona con un destino complicado”, y, para sorpresa de varios, admitió públicamente la relación con el Grupo Wagner: “Si allí se encontraban, y los primeros datos dicen que allí estaban los miembros de la compañía Wagner, me gustaría destacar que esa gente realizó una notable contribución a la causa común de la lucha contra el régimen neonazi en Ucrania”, apuntó.

Grupo Wagner
Las funciones de Wagner abarcaban desde el combate terrestre hasta la custodia y la ejecución de acciones militares de alto alcance

Actualidad y re-ordenamiento del ejército mercenario ruso 

Con la empresa paramilitar acéfala, una antigua figura de la casa perfila a ocupar el rol vacante: se trata de Andréi Troshev, exjefe del Estado Mayor de Wagner, quien se reunió con Putin para reorganizar unidades de voluntarios en Ucrania. 

Según trascendió, Troshev ya está trabajando oficialmente en el ministerio de Defensa, lo que alarmó a ciertas facciones del grupo que ven en la alianza una pérdida de autonomía.

En contrapartida, el nombre de Pavel Prigozhin, hijo del exlíder de Wagner, comenzó a ganar notoriedad como una alternativa alejada de la esfera del poder oficial y más a fin a preservar la independencia de la empresa.

En este escenario, el futuro de Wagner sigue indefinido. La falta de claridad en cuanto al liderazgo se traduce en una incógnita crucial para definir su posición en el tablero geopolítico internacional.

Artículos más leídos

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial da oportunidades a los regímenes autocráticos para avanzar en su agenda autoritaria” (Foto: Fernando Calzada)

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la presencia de China en América Latina y su avance en...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

El plan de posguerra de Israel en Franja de Gaza, ¿qué dicen los palestinos?

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dio a conocer su visión para la región en medio de un proceso de transformación de la Autoridad Nacional...
Elon Musk alejado de OpenIA

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo que la disputa entre sus principales creadores.  Open AI comenzó liderando...
Elecciones en Estados Unidos

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald...

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los demócratas y republicanos de cara a las presidenciales del 5...

Contenido mas reciente

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa,...

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald Trump

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los...

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Contenido Relacionado