InicioInternacionalesDavid vs. Goliat: Rusia y su claro predominio militar sobre Ucrania

David vs. Goliat: Rusia y su claro predominio militar sobre Ucrania

El gobierno ruso gasta diez veces más que su vecino y lo supera ampliamente en la composición de su estructura militar. Sin embargo, Ucrania se rearmó en los últimos años y duplicó sus inversiones en Defensa desde el estallido del conflicto del Donbás en 2014.

Con un gasto militar diez veces superior al de Ucrania, la Federación Rusa parece dispuesta a poner de rodillas a su díscolo vecino. Con un personal activo de 850.000 efectivos, las FF. AA. rusas cuadruplican a las ucranianas, que cuentan con 200.000 miembros activos. El predominio terrestre, naval y aéreo ruso también pone a Ucrania en clara desventaja, lo que se refleja en el rápido avance de la operación militar ordenada por el Kremlin el pasado 24 de febrero.

En términos relativos, sin embargo, el porcentaje del PBI que ambos países dedican a la Defensa es semejante: Rusia destina el 4,3%, frente al 4,1% de Ucrania. En los últimos ocho años, las autoridades de Kiev realizaron un esfuerzo por reequipar a sus fuerzas militares, que en 2014 se vieron notoriamente superadas y no pudieron ofrecer ninguna resistencia a la conquista rusa de Crimea y a las fuerzas separatistas de las autoproclamadas “repúblicas populares” de Lugansk y Donetsk.

En 2014, el gasto militar de Ucrania se ubicaba en torno a los 3000 millones de dólares. Hoy se acerca a los 6000 millones. Entre los nuevos equipos adquiridos por Kiev para asegurar la defensa de su espacio aéreo, se encuentran los aviones no tripulados turcos Bayraktar TB-2. Recientemente, las autoridades de Ucrania habían llegado a un acuerdo con sus pares de Turquía para la fabricación en territorio ucraniano de los motores de esos drones.

VIEJOS AMIGOS, HOY ENFRENTADOS

Sin embargo, el predominio ruso, una potencia nuclear heredera del poderío militar de la antigua Unión Soviética, está fuera de discusión. Lo paradójico es que en diciembre de 1994, a través del Memorándum de Budapest, Ucrania cedió su arsenal nuclear a Rusia a cambio de garantías de su integridad territorial y respeto de su soberanía. Ese delicado equilibrio, que se reflejó en 1997 en la firma del Acuerdo de Cooperación y Amistad entre Moscú y Kiev, se hizo añicos en 2014 con la anexión de Crimea por parte de Rusia y el estallido de la guerra en el Donbás. La toma de control de la base naval de Sebastopol también puso fin al contrato de arrendamiento negociado por ambos países en 1997 y que había sido renovado en 2011 por ambos gobiernos.

El triunfo de la revolución conocida como “Euromaidán” en Kiev puso fin a los vínculos amistosos con Moscú. Desde entonces, el claro alineamiento de las autoridades de Ucrania con el bloque occidental y su objetivo de integración a la OTAN rompió todos los puentes con Moscú. La situación está ahora en el aire. La eventual ocupación de todo el territorio ucraniano por parte de Rusia y la toma del poder de un gobierno aliado del Kremlin archivaría cualquier ambición de Kiev por integrarse a la Alianza Atlántica.

Artículos más leídos

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial da oportunidades a los regímenes autocráticos para avanzar en su agenda autoritaria” (Foto: Fernando Calzada)

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la presencia de China en América Latina y su avance en...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa, para conocer en profundidad el rol de las Fuerzas Armadas...
Búnkeres, la tendencia que crece por miedo al "fin del mundo"

Los “preppers”: crece la tendencia de búnkeres ante un posible “fin del mundo”

Frente a los conflictos mundiales de la actualidad y el miedo a que la tecnología inteligente caiga en manos equivocadas, la “moda” de prepararse...
Elon Musk alejado de OpenIA

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo que la disputa entre sus principales creadores.  Open AI comenzó liderando...

Contenido mas reciente

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa,...

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald Trump

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los...

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Contenido Relacionado