InicioDefensaEl Batallón Azov en Ucrania: ¿héroes o villanos?

El Batallón Azov en Ucrania: ¿héroes o villanos?

El grupo militar cuenta con un historial controversial y se vio involucrado en varias polémicas ligadas a las invasiones en Ucrania.

En el último tiempo, el nombre del Batallón Azov cobró más relevancia por el conflicto entre Ucrania y Rusia. Desde sus orígenes en 2014, el grupo militarizado fue reconocido de maneras despectivas y también un tanto heroicas, dependiendo de cómo se lo analice. Repasamos su historia.

¿Cuál es el Batallón Azov?

Cuando la problemática entre los separatistas prorrusos y los ucranianos estalló en 2014, el Batallón de Azov surgió como un grupo de voluntarios para combatir la ofensiva del Kremlin. El grupo se fundó con Andriy Blietsky a la cabeza, miembro del partido político “Cuerpo Nacional” de extrema derecha. 

Ellos lucharon intensamente contra las fuerzas rusas en Mariupol, ganándose el respeto y la legitimidad de los ciudadanos. Actualmente, su consolidación no parece tener fin.

El Batallón Azov surgió para enfrentar al poder prorruso durante 2014

La gran polémica del grupo militar ucraniano

Sin embargo, los lazos políticos de sus fundadores implantaron dudas sobre su movilización. Incluso, a través de documentos alemanes, se descubrió que podrían estar conectados a organizaciones neonazis

Desde la postura de los prorrusos, los señalan como una organización terrorista y más de 500 efectivos de Azov son sospechosos de crímenes de guerra. Asimismo, se ha visto al batallón utilizar la figura de la esvástica celta y la del ángel lobo, dos figuras relacionadas al nazismo.

¿Héroes a pesar de sus ideas extremistas?

Pese a lo antes mencionado, no perdieron prácticamente nada de su popularidad. De hecho, en la Universidad de Stanford, miembros del batallón fueron invitados a dar una charla sobre el combate en Mariupol. La misma había sido organizada por la asociación estudiantil ucraniana de la universidad y contó con amplia concurrencia.

Por otro lado, a sus opositores también se les reprochan conductas criticables. En este sentido, varios desertores rusos vincularon al Kremlin con el Movimiento Imperial Ruso y la Unidad Nacional Rusa, organizaciones ligadas a políticas extremistas.

Varios de sus fundadores son criticados por ideas extremistas. El batallón también es acusado de usar simbología vinculada al nazismo

En el último tiempo, Blietsky, fundador del batallón, reconoció que como táctica de defensa es muy eficaz la que utiliza el Grupo Wagner en Siria, tomadas directamente del Estado Islámico. Las diferenció de las clásicas trincheras explicando que se trataban de “grupos de tiro” separados y esto resultaba en una guardia más eficiente.

Artículos más leídos

Las bombas sin estallar de la Segunda Guerra Mundial amenazan a Europa

Miles de bombas y minas marinas siguen activas en el campo de batalla a casi 80 años de la finalización de la última gran...
Búnkeres, la tendencia que crece por miedo al "fin del mundo"

Los “preppers”: crece la tendencia de búnkeres ante un posible “fin del mundo”

Frente a los conflictos mundiales de la actualidad y el miedo a que la tecnología inteligente caiga en manos equivocadas, la “moda” de prepararse...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros de la Tierra. Cuál será su misión. Irán colocó un nuevo...

Force Design 2030: el Cuerpo de Marines se transforma para luchar contra China

La hipótesis de conflicto con el Gigante Asiático cambiará el enfoque de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para siempre. En plena disputa comercial...

Contenido mas reciente

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales en la principal competencia de automovilismo?

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de...

Contenido Relacionado