InicioDefensaRusia y Ucrania elevarán el gasto militar a su máximo histórico para...

Rusia y Ucrania elevarán el gasto militar a su máximo histórico para 2024

Los ejército ruso y ucraniano aumentarán en un 67% el dinero destinado a la guerra con el objetivo de obtener ventajas sustanciales de cara al 2024.

Por Nataniel Peirano

Hace dos años el mundo dejaba la pandemia y comenzaba a ser testigo de la guerra entre Ucrania y Rusia. Hoy, la contienda se mantiene y ambos países decidieron aumentar su gasto militar a un máximo histórico, buscando así imponerse en el enfrentamiento armado.

Más de 111.000 millones de dólares estarán a disposición del ejército ruso tras la aprobación del Parlamento, mientras que Ucrania, dependiente de la ayuda externa, destinará más del 50% de su presupuesto en la defensa nacional. ¿Cuál es la situación de cada uno?

El gasto militar ruso durante las presidencias de Putin y Medvédev

Sucesora de la extinta Unión Soviética, Rusia heredó la fama militar y gran parte de sus recursos de una de las potencias del siglo XX. Durante la década del ’90, el país vivió un proceso de adaptación y de reacomodamiento de la estructura nacional, inclusive de su ejército. A partir de la segunda década del siglo XXI, los gobiernos rusos se debatieron entre expandir el gasto militar o mantener una estabilidad en los presupuestos de defensa.

Durante el período 2010-2013, el gobierno ruso a cargo de Dmitri Medvédev dio un salto significativo y afrontó con grandes gastos el crecimiento de la producción de armamento, la construcción de submarinos nucleares para la flota del Mar Negro y el refuerzo de la Fuerza Aérea, con la compra de cazas Su-35, Su-30 y Su-27, así como cazas embarcados MiG-29K y bombarderos Su-34.

Fuera de la dinámica actual, entre 2014 y 2021, la Rusia de Putin mantuvo un nivel de inversión estable, con fluctuaciones menores que nunca llegaron a superar los 70.000 millones. Pero en los años anteriores, los aumentos de presupuesto fueron similares a lo que sucede en la actualidad. 

Tanto Rusia como Ucrania decidieron aumentar su gasto militar a un máximo histórico, buscando así imponerse en el enfrentamiento armado

Desde el mensaje grabado del presidente Vladimir Putin que anunciaba la operación en territorio ucraniano, Rusia se encuentra inmersa en una economía de guerra. En 2022 el ejército gozó de un aumento de 20.000 millones de dólares, alcanzando un total de 86.000 millones. En el corriente año, el Kremlin tuvo que remarcar el objetivo de inversión en defensa llegando casi a los 100.000 millones debido al conflicto.

Para 2024, el Parlamento ruso aprobó el presupuesto federal y el aumento del 67% del gasto en defensa, que llegará al 6% del PBI y que claramente contempla la prolongación del conflicto bélico con Ucrania. A pesar de este aumento significativo, la previsión para 2025 y 2026 es que el gasto regrese a los niveles previos y se estabilice.

La inversión militar de Estados Unidos, el aliado de Ucrania

Resulta inevitable contrastar el gasto militar ruso con el que realizan sus rivales históricos y actuales: Estados Unidos y Ucrania. 

Los estadounidenses, en una disputa ideológica y geopolítica con Rusia, son por lejos los que más gastan en el plano militar: 877.000 millones de dólares en 2022, más de 700.000 millones que los rusos. EE.UU no tiene rival en la inversión militar, ni siquiera China, considerada la potencia con la que compite en todos los ámbitos. 

Sin embargo, el poderío militar estadounidense no se involucró más allá de las ayudas humanitarias y financieras que el gobierno de Joe Biden otorgó a Ucrania, y que hoy evitan que pierda. Un ingreso directo de Estados Unidos en la guerra desencadenaría una escalada que no sería conveniente para ninguno de los bandos.

Para 2024, el Parlamento ruso aprobó el presupuesto federal y el aumento del 67% del gasto en defensa, que llegará al 6% del PBI

¿Rusia apuesta a una guerra de resistencia para vencer a Ucrania?

De momento, Rusia y Ucrania son los únicos protagonistas de este enfrentamiento y ya aumentaron sus presupuestos en busca de una victoria definitiva en 2024. De todos modos, solo uno parece tener la viabilidad económica para alcanzarla.

Para seguir en pie de guerra, Ucrania tuvo que aumentar sustancialmente su presupuesto, al borde del endeudamiento. En 2022 invirtió el 34% de su PBI, unos 44.000 millones en total: lo que representa un aumento de 640% respecto al año anterior. 

Para 2024 destinará 46.635 millones y más del 50% de su presupuesto aprobado en la defensa del país. Sin embargo, el gobierno ucraniano necesitará 41.000 millones de dólares en ayuda externa para complementar su financiamiento y defenderse de la ofensiva del ejército ruso.

Para 2024, Ucrania destinará 46.635 millones y más del 50% de su presupuesto aprobado en la defensa del país

Pero el apoyo extranjero está en una situación crítica y no hay garantías de que continúe el año que viene. La Iniciativa para la Asistencia a la Seguridad de Ucrania, el principal sustento que Ucrania recibe de Estados Unidos, ya fue usada casi en su totalidad. Solamente queda el 5%, unos 1.000 millones de dólares, y el poder legislativo estadounidense sigue sin aprobar el paquete de urgencia para auxiliar a los ucranianos. 

Artículos más leídos

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las...

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron aviones de combate para reforzar sus Fuerzas Aéreas. Los acuerdos para...

A diez años del triunfo del Euromaidán, la revolución que llevó a la guerra...

La caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich marcó el fin de una era de paz y convivencia entre Kiev y Moscú. La anexión de...

¿Hay que operarse del apéndice para ir a la Antártida?

Sin virus ni bacterias, el cuidado de la salud de quienes viven en el continente blanco es fundamental. En la base Petrel se está...

Estados Unidos vuelve a pisar la Luna tras 52 años con el módulo espacial...

La empresa privada estadounidense Intuitive Machines explorará el polo sur del satélite natural y será el primer alunizaje desde la misión Apolo 17 en...

El Pacto Verde y el acuerdo UE-Mercosur, los ejes de las protestas en Europa

El sector agricultor de Europa se siente amenazado por las políticas climáticas y los potenciales tratados comerciales. Durante enero y febrero, los agricultores europeos tomaron...

Contenido mas reciente

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las Fuerzas Aéreas

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron...

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor RA-10

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en todo esto?

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia hoy?

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de...

Contenido Relacionado