InicioInternacionalesCiviles armados: crecen las solicitudes de permisos de armas en Israel

Civiles armados: crecen las solicitudes de permisos de armas en Israel

El ataque de Hamas desató una ola de pedidos por parte de los ciudadanos israelíes para obtener su primera arma ¿Cuál es la postura del gobierno?

Por: Nataniel Peirano

El pasado 7 de octubre Hamas atacó directamente objetivos civiles en Israel y cometió delitos desde el secuestro hasta el asesinato. Hoy, la población israelí se inclina por armarse frente a la latente amenaza de la organización terrorista, a pesar de las contundentes ofensivas que Israel viene realizando en Franja de Gaza.

Se registraron más de 120.000 solicitudes de permisos para adquirir armas de fuego y el gobierno tomó una decisión.

Tras el ataque de Hamas el pasado 7 de octubre, la población de Israel se inclina por armarse frente a la latente amenaza de la organización terrorista

Una sociedad armada, ¿qué dice el gobierno de Benjamin Netanyahu?

Entre protestas y pedidos de dimisión al presidente Netanyahu, el ministro de Seguridad de Israel, Itamar Ben Gvir, anunció que se comprará armamento y los distribuirá entre civiles para que se defiendan, especialmente en las cercanías a la frontera con Gaza, los asentamientos en Cisjordania y las ciudades con numerosa población palestina. 10.000 rifles, chalecos antibalas y cascos directo a los civiles.

Sin embargo, estas armas serán para los equipos de seguridad civil relacionados con la fuerza policial de la Policía de Frontera de Israel, un cuerpo especial que se dedica a la vigilancia de fronteras.

El ministro de Seguridad de Israel, Itamar Ben Gvir, anunció la compra de armamento que se distribuirá entre civiles, especialmente en las cercanías con Gaza

En concordancia con esta masiva compra, se emitió una orden de emergencia a la División de Licencias de Armas de Fuego para facilitar los trámites y que los civiles que cumplan los requisitos adquieran la licencia y sus armas en un plazo de una semana.

El requisito fundamental para portar un arma es tener formación militar, de fácil acceso ya que el servicio militar es obligatorio. Además, se pide no tener antecedentes penales o médicos.

En los primeros cinco meses del año, Israel había concedido 12.000 nuevos permisos de armas y se calcula que hay más de 170.000 civiles con licencia, en una población de 9.7 millones. Las 120.000 solicitudes que se registraron elevaría el número a 300.000 personas.

Los riesgos de armar a la población: Cisjordania y los asentamientos de colonos

Más allá del temor por lo que pasa en Estados Unidos, hay una preocupación de los efectos colaterales que pueden producirse en los asentamientos israelíes en Cisjordania y en las ciudades con población árabe y judía. Las confrontaciones entre ambas comunidades fueron creciendo con el correr de los meses y de forma más acentuada desde el ataque del 7 de octubre organizado por Hamas.

El requisito fundamental para portar un arma es tener formación militar, de fácil acceso ya que el servicio militar es obligatorio

Durante 2022, las Naciones Unidas documentaron 621 ataques contra población palestina por colonos israelíes en la Cisjordania ocupada. De forma complementaria, la organización israelí Yesh Din indicó que más del 80% de las denuncias presentadas por personas palestinas ante la policía israelí no se investigaban en absoluto. De las que deciden investigarse, se reportó que el 93% se cerraron sin procesamientos en el periodo comprendido entre 2005 y 2022. 

La nueva corriente de civiles armados y el contexto hostil que rodea a Israel, Palestina y Franja de Gaza puede incentivar a más incidentes entre las poblaciones árabes y judías, por fuera del conflicto armado de las fuerzas militares israelíes y Hamás en Gaza.

Artículos más leídos

Elecciones en Estados Unidos

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald...

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los demócratas y republicanos de cara a las presidenciales del 5...

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros de la Tierra. Cuál será su misión. Irán colocó un nuevo...

El plan de posguerra de Israel en Franja de Gaza, ¿qué dicen los palestinos?

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dio a conocer su visión para la región en medio de un proceso de transformación de la Autoridad Nacional...

Internet satelital: ¿qué es y cómo funciona Starlink, una de las empresas de Elon...

Con la inminente llegada de Starlink a Argentina, aparece en el mercado una nueva manera de consumir Internet.  ...

Force Design 2030: el Cuerpo de Marines se transforma para luchar contra China

La hipótesis de conflicto con el Gigante Asiático cambiará el enfoque de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para siempre. En plena disputa comercial...

Contenido mas reciente

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald Trump

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los...

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Contenido Relacionado