InicioDefensaMerkava IV: uno de los mejores tanques del mundo en Franja de...

Merkava IV: uno de los mejores tanques del mundo en Franja de Gaza

En sus incursiones a gran escala, el ejército de Israel desplegó los tranques Merkava, la insignia de su desarrollo militar. Desde DEF analizamos sus principales características.

Por Nataniel Peirano

El viernes 28 de octubre, el Estado de Israel anunció la incursión a gran escala en la Franja de Gaza, con el objetivo de neutralizar a Hamas y otras organizaciones terroristas que operan en el territorio.

Si bien no es el primer ataque coordinado fuera de sus muros, el ejército israelí lleva varios días en Gaza y se espera una presencia prolongada. Con el riesgo que conlleva el combate urbano, se desplegaron la mayor cantidad de recursos posibles para garantizar la seguridad y la efectividad de la incursión.

Llevar la guerra dentro de Gaza significó la llegada de los Merkava, el tanque insignia desarrollado desde la década del ’70 que es valorado como uno de los mejores del mundo ¿Cuál es la historia de este recurso militar?

La familia de tanques Merkava, el orgullo militar de Israel

Las naciones árabes le habían asestado un golpe importante a la flota de tanques israelíes con grandes pérdidas en la Guerra Yom Kippur, muchos obtenidos del descarte de las potencias militares de la época. Los tanques Centurion, M48 y M60 originarios de Reino Unido y Estados Unidos quedaron obsoletos ante los esfuerzos combinados de Egipto y Siria, y puso en agenda la creación de un tanque israelí.

En 1971, el general Yisrael Tal fue seleccionado para liderar el proyecto Merkava y se sirvió de la experiencia que dejó la guerra y, ocho años después, el Merkava MK I entró en servicio, con claras influencias de los tanques soviéticos T-54 y T-55 como el sistema de tensión de la oruga o la suspensión del Centurion británico.

La década del ’80 fue una época de mejoras para los dos siguientes modelos con nuevos blindajes, modernización del armamento y el sistema de dirección.  

El actual Merkava IV vio la luz en 2004 y tuvo su primera aparición en la Guerra del Líbano en 2006

Merkava IV: la versión que lo posiciona en el mundo

Adentrados en el Siglo XXI, el actual Merkava IV vio la luz en 2004 y tuvo su primera aparición en la Guerra del Líbano en 2006. Este conflicto tuvo una gran importancia para la posterior actualización del último modelo. Los misiles fueron letales para los modelos II y III, mientras que en el IV se observó una notable reducción de daños y fatalidades. El blindaje del cuarto ejemplar resultó ser imbatible ante la munición antitanque y estableció una línea de mejoras a seguir.

Luego del conflicto, Israel instaló el sistema de defensa Trophy e intensificó los entrenamientos para los equipos blindados y para los soldados. Con el transcurrir de los años, se desarrolló un nuevo motor, se mejoró el sistema de defensa activo para la neutralización de misiles y una nueva concepción de la barcaza que reduce la detección de los radares y la huella térmica

Para 2018 llegó la gran mejora: un sistema de combate avanzado de inteligencia artificial que integra las distintas tareas de vigilancia del entorno, toma la información de la red operativa y la transmite al comandante a cargo y al resto de unidades. Esto se complementa con la inclusión del casco “Iron Vision” que permite una visión de 360 grados del entorno gracias a cámaras externas

Estas armas cuentan con un sistema de combate de inteligencia artificial y se complementa con la inclusión del casco “Iron Vision” que permite una visión de 360 grados del entorno gracias a cámaras externas

Este sistema integral permite a los tripulantes obtener información del escenario en tiempo real y detectar enemigos antes de que se conviertan en amenazas. 

Un 2023 entre posibles ventas y el nuevo terreno de conflicto en Franja de Gaza

En junio de este año, el Merkava IV estuvo en negociación para la venta de unidades a los ejércitos de Chipre, Marruecos y Ucrania, pero sin información oficial de un acuerdo. El jefe de la Dirección de Cooperación Internacional de Defensa, Yair Kulas, confirmó la existencia de las negociaciones y reveló que las ventas de armas alcanzaron un nuevo récord de 12.500 millones de dólares en 2022.

Israel se sirvió de la guerra entre Ucrania y Rusia para instalar una jaula anti-drones sobre la torreta del Merkava para el combate en Franja de Gaza. Los drones fueron un método de ataque que se popularizó en el conflicto europeo y que viene siendo utilizado por Hamás para atacar objetivos israelíes en el último tiempo.

El Merkava IV es considerado actualmente como uno de los mejores tanques del mundo por su fiabilidad, resistencia a los misiles antitanques y modernidad diferencial

El Merkava IV es considerado actualmente como uno de los mejores tanques del mundo por su fiabilidad, resistencia a los misiles antitanques y modernidad diferencial. Gracias a la adaptación que se hizo para el combate urbano, este carro de combate es la mayor ventaja que tiene el ejército israelí en el avance sobre Gaza.

Artículos más leídos

Hidrovía y narcotráfico: las aguas bajan turbias

El sistema navegable conformado por los ríos Paraguay y Paraná no solo es la principal vía de salida de las exportaciones agrícolas argentinas, paraguayas,...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros de la Tierra. Cuál será su misión. Irán colocó un nuevo...
Búnkeres, la tendencia que crece por miedo al "fin del mundo"

Los “preppers”: crece la tendencia de búnkeres ante un posible “fin del mundo”

Frente a los conflictos mundiales de la actualidad y el miedo a que la tecnología inteligente caiga en manos equivocadas, la “moda” de prepararse...

El plan de posguerra de Israel en Franja de Gaza, ¿qué dicen los palestinos?

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dio a conocer su visión para la región en medio de un proceso de transformación de la Autoridad Nacional...

Contenido mas reciente

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales en la principal competencia de automovilismo?

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de...

Contenido Relacionado