InicioDefensaEjercicio Kekén: ¿qué se sabe del poderoso misil RBS 70 del Ejército...

Ejercicio Kekén: ¿qué se sabe del poderoso misil RBS 70 del Ejército lanzado en la Patagonia?

En el ejercicio Kekén, el Ejército Argentino reveló la precisión y la capacidad del misil RBS 70. La reciente adquisición fue una de las grandes protagonistas del operativo realizado en la Patagonia. 

El Ejército Argentino empezó el año con potencia de fuego: en abril lanzó el ejercicio militar denominado Kekén, una operación sin precedente en el último tiempo que hizo vibrar a la Patagonia

La actividad, planificada por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza durante el 2025, se llevó adelante en las provincias de Santa Cruz y de Chubut. De hecho, la última fue la que llevó la mayor parte del peso de la megaoperación: un gran número de acciones tuvieron lugar en cercanías al cerro Bagual, en la localidad de Sarmiento. 

El RBS 70 fue uno de los “núcleos de modernidad” que el Ejército Argentino quiso poner a prueba en el cerro Bagual (Foto: Fernando Calzada)

Allí, en la inmensidad de la Patagonia, se desplegaron -por modo ferroviario, automotor y aéreo– casi 4.000 hombres y mujeres y más de 300 vehículos militares. Entre ellos, paracaidistas, comandos, cazadores patagónicos, tropa de Infantería, el moderno tanque TAM 2C-A2, radares realizados por INVAP, los nuevos Stryker y otros tantos efectivos altamente capacitados para poder soportar las inclemencias climáticas del Sur y el nivel de operatividad que existió durante la maniobra. 

Uno de los mayores protagonistas durante las actividades: el poderoso misil RBS 70. ¿Qué es lo que hay que saber de este sistema?

Kekén: así operó el misil RBS-70 en la Patagonia

Desde Sarmiento, desde el primer momento las autoridades militares aclararon que uno de los grandes objetivos perseguidos por el Kekén fue poner a prueba a los núcleos de modernidad del Ejército. Es decir, los últimos sistemas de armas que se incorporaron a la Fuerza. Por eso, además de mencionar al TAM 2C-A2 y a los Stryker, destacaron la participación de los poderosos y modernos misiles RBS-70. 

En la inmensidad de la Patagonia el RBS 70 fue puesto a prueba contra un blanco fabricado para usar precisamente en la Patagonia (Foto: Fernando Calzada)

“El que llevó el peso de la cobertura antiaérea del ejercicio Kekén fue el nuevo sistema misilístico, de origen sueco, que adquirió el Ejército Argentino: el misil RBS 70”, señaló, desde la profundidad del terreno, el comandante de la División 3 de Ejército, general Eduardo Maldonado. 

Las ventajas del sistema RBS 70 del Ejército Argentino

De acuerdo con las palabras de uno de los máximos responsables de las acciones llevadas adelante, el RBS 70 se destaca por su portabilidad y, en el marco del Kekén, acompañó a la Fuerza para tomar posición para una emboscada aérea. Es decir, para brindar cobertura a las avenidas de aproximación de ataque aéreo más probables. 

¿Dos de las ventajas del RBS-70 que destacaron en la Patagonia? Se puede movilizar fácilmente y es de fácil instalación. 

Una de las ventajas del sistema misilístico del Ejército es que es fácilmente transportable (Foto: Fernando Calzada)

En la inmensidad de la Patagonia, los hombres y mujeres del Ejército contaron que, para operar el sistema, se debe contar con un operador y cargador. Además, ellos también son los responsables de transportar las distintas partes del sistema: la mira, el caballete y el contenedor del misil que, una vez instalado, puede combatir contra múltiples blancos. 

En el árido terreno patagónico, a 1.800 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se mostró el detallado trabajo que existe detrás de la carga y recarga del sistema RBS-70 para interceptar los blancos. Además, y ya en una zona denominada de “destrucción”, el misil reveló su capacidad de fuego durante un tiro a un blanco realizado precisamente para este sistema de la firma sueca SAAB. 

¿El detalle? La geografía patagónica no hizo más que sumar desafíos durante esta actividad en particular. Pero, como reconocieron desde el Ejército, esos riesgos no hicieron más que duplicar la motivación de los efectivos militares para poder cumplir con la misión. 

Contenido mas reciente

Doctrina Monroe 2.0: ¿América Latina volvió a ser el patio trasero de Estados Unidos?

Entre capturas de mandatarios, ofensivas navales y líderes regionales plenamente alineados con Washington, ¿estamos presenciando el nacimiento de una Doctrina Monroe 2.0?

Energía nuclear: cuál es la inversión privada que despierta gran expectativa y también cuestionamientos

La empresa Meinter Energy presentó al Gobierno su propuesta para construir la primera unidad del reactor modular ACR-300 en el predio de Atucha. Qué dice la oposición.

Colombia reactiva la extradición de ‘Chiquito Malo’ y el Consejo de Estado suspende diálogos con ‘Iván Márquez’

La “Paz Total” enfrenta sus últimos meses de aplicación y el presidente Gustavo Petro obtiene dos duros reveses en las mesas de negociaciones.

Contenido Relacionado

Doctrina Monroe 2.0: ¿América Latina volvió a ser el patio trasero de Estados Unidos?

Entre capturas de mandatarios, ofensivas navales y líderes regionales plenamente alineados con Washington, ¿estamos presenciando el nacimiento de una Doctrina Monroe 2.0?

Energía nuclear: cuál es la inversión privada que despierta gran expectativa y también cuestionamientos

La empresa Meinter Energy presentó al Gobierno su propuesta para construir la primera unidad del reactor modular ACR-300 en el predio de Atucha. Qué dice la oposición.

Colombia reactiva la extradición de ‘Chiquito Malo’ y el Consejo de Estado suspende diálogos con ‘Iván Márquez’

La “Paz Total” enfrenta sus últimos meses de aplicación y el presidente Gustavo Petro obtiene dos duros reveses en las mesas de negociaciones.