Empresas proponen usar IA para disminuir los costos y aumentar las ganancias en la industria del cine. Por su parte, las productoras comienzan a explorar su uso en la creación de películas. ¿Cómo puede afectar esto a los empleos de guionistas, técnicos, creadores de efectos especiales y actores?
Por Agustin Gutierrez
Si bien la revolución de la Inteligencia Artificial se instaló con fuerza en la agenda actual, es algo que se debate desde hace tiempo. Hollywood no es ajeno a esta realidad y en Los Ángeles analizan el uso de la IA como herramienta a la hora de hacer una película.
Cine: usos que se le ha dado a la IA por el momento
A lo largo de estos últimos años diferentes startups, como Cinelytic, utilizan un software para que los clientes puedan probar alternativas antes de llevar a cabo contrataciones. Por ejemplo, modifican elencos e intercambian artistas para evaluar cómo impactan estos cambios en la taquilla de la película.

- Te puede interesar: Las ciudades “inteligentes”: ¿cuáles son las áreas urbanas argentinas más desarrolladas tecnológicamente?
Por su parte, la belga Script Book maneja los algoritmos para predecir el éxito de un film simplemente analizando su guión. En ese marco, la propuesta más atractiva para los productores sería la israelí Vault, que promete a los clientes la predicción sobre los grupos demográficos que verán sus películas simplemente con rastrear la visualización de sus avances en línea.
Otro caso alarmante es el de Miramax que recurrió al desarrollador de tecnología de inteligencia artificial Metaphysic para ayudar a su productora a crear versiones más jóvenes de los personajes que aparecen en la película Here (una adaptación de la novela gráfica de Richard McGuire).
Esta IA es capaz de reducir la edad de los actores con una versión generada por la tecnología y unida a su actuación en vivo. Esto podría llevar a prescindir de puestos como los relacionados con maquillaje y peinados, como de actores que recreen las diferentes etapas. Incluso, esta nueva técnica genera imágenes más realistas y es menos costosas a la hora de producir efectos especiales o imágenes generadas por computadora.

- Te puede interesar: Las ciudades “inteligentes”: ¿cuáles son las áreas urbanas argentinas más desarrolladas tecnológicamente?
La IA va por todo: ¿matará los doblajes y la animación?
La Inteligencia Artificial se encuentra en la etapa inicial, pero eventualmente podría abarcar todas las áreas de la industria cinematográfica. Explorando más a fondo, también existen aquellas que producen voz. En este caso, solo es necesario ingresar un texto y una voz sintética pronunciará el contenido. Esta posibilidad permite también la personalización vocal, como lo hacen las aplicaciones Clipchamp o VEED.IO. Esto podría perjudicar a quienes realizan trabajos de doblaje.
Ademas, en el inicio de los episodios de una de las series mas recientes de Disney+, Secret Invasion, se revela a los espectadores un mundo lisérgico sobre una paleta de intensos verdes y amarillos, donde se combinan ilustraciones de aliens y humanos en un mismo cuerpo. Esta iniciativa fue desarrollada por una compañía llamada Method Studios: utilizaron una IA generativa, por lo que no se contrataron servicios de animadores para realizar la intro.
A diferencia de otras, esta tecnología no analiza datos, sino que los resultados se logran a partir de una serie de códigos de información e instrucciones específicas que permite la creación de imágenes, conversaciones, historias, videos e, inclusive, música. Si bien esto es algo que se ha hecho una sola vez, ¿qué asegura que no pueda volver a pasar? ¿Y qué pasa si no existe control? ¿Es moral y éticamente correcto?
- Te puede interesar: Mindy: el diseño 3D que anticipa lo que producirá el uso de las nuevas tecnologías en nuestro cuerpo

Sindicatos del cine estadounidense vs. Inteligencia Artificial
Entre las diferentes causas que generaron las protestas están las preocupaciones por los avances y usos de la Inteligencia Artificial con los que se podrían crear, desde cero, guiones, escenarios de ficción en mundos imposibles o, inclusive, recrear rostros de actores del pasado y utilizarlos en una futura película.
Alexandria Rubalcaba, una actriz que trabajó como extra para una serie de Marvel Studios, Wanda Vision, reveló a la National Public Radio (NPR) que, cuando trabajó en el set la presionaron para que pasara por un escáner corporal que creaba una réplica digital exacta de su imagen junto con varios extras más que participaron de la producción. También confesó que no les dijeron ni para que lo utilizarían, ni cómo, y tampoco si recibirían algún pago adicional por el uso de esos escaneos.
Este fue uno de los temas principales de la huelga llevada a cabo por el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por su sigla en inglés). Y paradójicamente, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) parece rehusarse a abordar esta cuestión, argumentando que están explorando a fondo las posibilidades que brindan los avances tecnológicos.
En una entrevista con Business Insider, la AMPTP incluso desestimó las acusaciones al afirmar que trabajan en estrecha colaboración con los actores y actrices, llegando a acuerdos para utilizar esto en proyectos específicos.
Sin embargo, declaraciones de personas en la huelga aseguran que los estudios buscan poder replicar con Inteligencia Artificial a sus extras, de manera que puedan utilizar su imagen en diferentes producciones de forma automática ¿Van a reemplazar a los actores por creaciones digitales de estos mismos? ¿Les van a pagar por el uso de sus imágenes escaneadas?

- Te puede interesar: ¿Es posible desacoplar totalmente las industrias tecnológicas de EE.UU. y China?
Esto pasó con actores ya fallecidos, como es el caso del filme Rogue One (2016) con Peter Cushing, quien encarnaba al personaje de Moff Tarkin, y Carrie Fisher, reconocida por su papel como la princesa Leia Organa en la saga de Star Wars, en donde, otros artistas de cuerpo real fueron utilizados y, posteriormente, en la etapa de postproducción, sus rostros fueron reemplazados digitalmente por los de los intérpretes ya mencionados.
Lo mismo sucedió en el famoso caso de Paul Walker en 2015, cuando tras perder la vida mientras rodaba Rápidos y furiosos 7, sus hermanos fueron los encargados de poner el cuerpo para terminar sus escenas. De hecho esto hizo que surgieran otras Inteligencias Artificiales como Deepswap o Icons8 Face Swapper, que brindan a los usuarios la capacidad de intercambiar las caras en las fotos, incluso puede ser la de una celebridad.
Más recientemente la hija de Robin Williams, Zelda Williams, se quejó de que recrearon la voz de su padre con IA sin su autorización para el cortometraje de Disney por sus 100 años, llamado “Once upon a studio”. Algo parecido dijo Tom Hanks en el que afirmaba que fue utilizada su voz e imagen en un anuncio de seguros dentales sin su consentimiento, una situación que denunció en sus redes sociales.
Respecto a las huelgas que azotaron Hollywood, Bob Iger, CEO de Disney, dijo en una entrevista para CNBC: “Tendrá un efecto muy dañino en todo el negocio y, desafortunadamente, hay un gran daño colateral en la industria para las personas que son servicios de apoyo, y podría seguir y seguir. Afectará la economía de diferentes regiones, incluso, debido al tamaño del negocio. Es realmente una pena”. Agregó además que “no están siendo realistas”.

Un final, ¿feliz?: los principales puntos de los acuerdos
Tras una huelga que duró 148 días, las juntas directivas del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) votaron por unanimidad llegando a un acuerdo.
Este mismo incluye mejoras en cuestiones clave como los pagos residuales por el streaming y la protección contra el uso de la Inteligencia Artificial. Se estableció que la IA no puede escribir ni reescribir material literario y que el material generado no se considera original. Los guionistas pueden optar por utilizar la IA si la empresa lo permite, pero las compañías no pueden exigirles que utilicen este tipo de software en su trabajo.
- Te puede interesar: Clementina XXI: ¿cómo es la computadora más potente de Argentina?
También incluye un nuevo residual diferencial basado en las audiencias para las visualizaciones en streaming nacional y extranjeras, de acuerdo al número de suscriptores para los servicios disponibles en todo el mundo.

Finalmente, este 9 de noviembre, el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA), que estuvo en huelga desde el 14 de julio, anunció que las negociaciones han ido por buen puerto después de 118 días, y destacaron algunos puntos fijados: un bono de participación en streaming, aumentos sustanciales para los límites de pensiones y salud, aumentos salariales para actores secundarios, y disposiciones importantes para el consentimiento y la compensación de IA.