InicioCiencia & TecnologíaDía Internacional de la Aviación Civil: ¿Hacia dónde va la industria aérea?

Día Internacional de la Aviación Civil: ¿Hacia dónde va la industria aérea?

El 7 de diciembre es el día elegido para concientizar sobre la importancia de la aviación civil en el transporte a nivel mundial, y la sustentabilidad planteada por Naciones Unidas.

Por Nataniel Peirano

Desde 1996, el 7 de diciembre es la fecha fijada por Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Aviación Civil, y dar cuenta de la importancia del transporte aéreo en un mundo globalizado, sostenible e interconectado.

La industria aérea tiene un gran reto de cara al futuro: alcanzar la emisión cero. ¿Qué se está haciendo en el mundo para cumplir esta meta?

El Día de la Aviación Civil, ¿por qué se eligió el 7 de diciembre?

Un 7 de diciembre de 1944 se creó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), producto del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, para estudiar sus problemáticas y promover soluciones.

Desde 1992, la OACI dispuso su fecha de fundación como el Día Internacional de la Aviación Civil y cuatro años después, con la iniciativa de la agencia, la ONU reconoció oficialmente esta fecha a nivel mundial.

Este día pretende concientizar acerca de la importancia de la aviación civil para el transporte a nivel mundial, que en octubre de 2023 tuvo un aumento del 31,2% interanual en el transporte de pasajeros y alcanzó los 800 billones de viajeros. Recién este año, la industria aérea está recuperando los niveles pre-pandemia y para 2024, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé que las aerolíneas alcancen beneficios netos cercanos a los 25.700 millones de dólares dejando atrás tres años de pérdida.

Sin embargo, según la IATA, las empresas de Sudamérica y África seguirán en números rojos durante el próximo año. Esta situación de crisis prolongada pone en duda, a nivel global, si se podrán conseguir las metas de sustentabilidad dispuestas por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Recién este año, la industria aérea está recuperando los niveles pre-pandemia. Para 2024, se prevé que las aerolíneas alcancen beneficios netos cercanos a los 25.700 millones de dólares dejando atrás tres años de pérdida

Los objetivos de descarbonización y las medidas de la industria aérea

Desde hace tiempo, el mundo realiza grandes esfuerzos para transformar los métodos de consumo, producción y transporte que en el pasado comprometieron al medioambiente y los recursos naturales. Las Naciones Unidas, en consenso con los países miembros, generó la Agenda 2030 que plantea una serie de lineamientos que establecen objetivos a cumplir a nivel mundial. Entre ellos, la sustentabilidad es una de las grandes metas y la industria aérea no es ajena a su responsabilidad.

El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) indicó que la industria aporta aproximadamente un 2,4% de las emisiones globales de Dióxido de Carbono. Wellington Rodrigues, director Thales Group para el del Cono Sur, reconoció el camino por delante que tiene la comunidad aérea: “Con la Agenda 2030 de la ONU como premisa, la aviación, siendo un componente vital para el mundo moderno, ahora debe enfrentar la responsabilidad de reducir su impacto en el cambio climático”.

Los principales protagonistas del transporte aéreo están buscando formas de llegar a la emisión cero. Una de ellas es el Combustible Sostenible para la Aviación (SAF, por las siglas en inglés), una alternativa al tradicional combustible fósil que predomina en la industria. El SAF se realiza con materias primas renovables, como es el aceite de cocina usado, y permite alcanzar los objetivos de emisión entre el 50% y 70%.

Pero la producción está lejos de cubrir la demanda mundial y las aerolíneas deben invertir en su desarrollo y optimización. Con las infraestructuras actuales solo se conseguiría cubrir un 0,05% de la demanda global, por lo que es esencial el desarrollo de su producción a gran escala. Debido a esto, su costo es cuatro veces más caro que los combustibles fósiles.

Al mismo tiempo, los motores de las naves actuales no requieren adaptación y aceptan una mezcla de hasta un 50% entre el combustibles tradicional y la alternativa sostenible. En el corto plazo, parecer ser la solución ideal para lograr avances sustanciales en la descarbonización, pero para hacer un avance definitivo los motores de los aviones deberán cambiarse y es otra inversión que los fabricantes deberán hacer.

La Organización de Aviación Civil Internacional fue creada el 7 de diciembre de 1944

Hace menos de un mes Airbus, el fabricante francés, realizó con éxito el primer vuelo de un avión modelo A380 con 100% de combustibles SAF, un hito que entusiasma a la industria e impulsa aún más los esfuerzos.

Otra vía de descarbonización son las instalaciones aéreas. En este sentido, Thales desplegará en Chile la primera estación de radar de Control de Tráfico Aéreo con energía solar totalmente sostenible del mundo, que puede ser utilizado como un modelo para conseguir un transporte 100% sustentable a nivel mundial en todos sus aspectos.

Si bien las Naciones Unidas plantearon objetivos para 2030, la industria aerocomercial plantea una emisión del 0% recién para 2050 y establece casi tres décadas de desarrollo de un modelo duradero y amigable con el medioambiente.

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