InicioCiencia & TecnologíaAviones de sexta generación: ¿cuántos proyectos militares hay en curso?

Aviones de sexta generación: ¿cuántos proyectos militares hay en curso?

Desde hace varios años, las potencias mundiales llevan adelante la concepción de los aviones de la próxima generación. Estados Unidos es el que más avances mostró con su B-21 Raider.

Por Nataniel Peirano

La sexta generación de aviones militares, como se determinan los proyectos que reemplazarán los modelos actuales, está más cerca de lo que parece. Los desarrollos para el período 2035-2040 no comenzaron en partes iguales y hay países que ya cuentan con años de ventaja. El Raider de Estados Unidos ya tuvo su primer vuelo y parece aventajar al mundo entero. ¿En qué etapa se encuentran las potencias militares del siglo XXI?

Bombarderos furtivos y aviones de caza: las incorporaciones a las Fuerzas de EE.UU

Northrop Grumman, el cuarto mayor contratista de defensa militar de Estados Unidos y el constructor número uno de buques de guerra, lleva adelante el desarrollo del B-21 Raider desde 2015 y ocho años después tuvo su primer vuelo de prueba. La empresa destaca por aportar los propulsores para el Artemis I de la NASA y el navegador WSN-7/12 para la naval estadounidense.

El próximo bombardero furtivo de largo alcance pretende ser un paso hacia adelante en términos de autonomía, ciclo de vida, sigilo, digitalización; y funcionará como un elemento disuasorio por su abanico armamentístico, que incluye armas nucleares. El Raider alcanza una velocidad máxima de 1.000 km/h y tiene un rango de acción cercano a los 11.000 km.

La empresa constructora estadounidense Northrop Grumman lleva adelante el desarrollo del B-21 Raider

Estados Unidos planea que esté operativo para mediados de la década y estima gastar al menos 200 mil millones dólares para sumar 100 ejemplares en el proceso de modernización de la flota aérea.

Como parte del programa Next Generation Air Dominance (NGAD), la Fuerza Aérea también trabaja con Northrop Grumman en el Boeing F/A-XX, un avión de caza tripulado para la sexta generación que ya finalizó la etapa de concepto y se encuentra en proceso de diseño. Este cazabombardero tomará el relevo de los Boeing F/A-18E/F Super Hornte Block II cuando llegue al final de su ciclo de vida útil en la próxima década.

¿La tecnología actual puede verse opacada por el proyecto estadounidense?

Si bien se estima que la sexta generación vea acción dentro de 10 años, los avances del B-21 Raider estadounidense parecen agilizar el desarrollo de nuevos aviones.

El propio Estados Unidos sigue fabricando en masa los aviones de la quinta generación, como el Lockheed F-35, al igual que Rusia con el Sukhoi Su-57 y China con el Chengdu J-20 que se introdujeron cerca del final de la década pasada.

Avión ruso Sukhoi Su-57 de quinta generación

La generación actual sigue vigente y se caracteriza por la capacidad furtiva y la integración de un sistema de comunicación superador, necesario para seguir los pasos marcados por la evolución armamentística. Pero todos los países ya enfocan recursos y personal en los aviones de la próxima generación.

Reino Unido, Italia y Japón están colaborando en el desarrollo del Tempest, un avión de caza a reacción que pretende ser disruptivo. Investigan metodologías de combate para sumar la inteligencia artificial, armas de energía dirigida, drones enjambre y la posibilidad de una alternativa no tripulada

El proyecto, principalmente impulsado por los británicos, ya tiene 150 horas en un simulador virtual. En simultáneo se están realizando las pruebas aerodinámicas de motores y el testeo de un nuevo sistema de escape para la tripulación.

Por su parte, Rusia finaliza el Mikoyan Gurevich-41 en un contexto de economía de guerra por el conflicto con Ucrania. El MiG-41 está pensado como un interceptor supersónico, capaz de volar cerca del espacio y transportar misiles antisatélite. Además, se espera que alcance velocidades de Mach-4,3 o incluso Mach-5, es decir, en un rango de entre 1.230 y 6.150 km/h. Está proyectado que tenga su vuelo inaugural antes de fin de año y que esté operativo en un plazo máximo de tres años.

China no es ajeno a las intenciones de desarrollar un ejemplar para la sexta generación, pero es el que menos información al respecto da. En noviembre de 2022 presentaron un modelo en el Salón Aeronáutico celebrado en Zhuhai: similar al J-20 de quinta generación, pero sin cola y con alas más pronunciadas, el proyecto del gigante asiático no pasa de un simple concepto, al menos públicamente.

Avión J-20 chino de quinta generación

Aunque todavía quedan muchos años de desarrollo y pruebas de fuego, Estados Unidos parece aventajar a todos con el bombardero furtivo B-21 Raider, sobre todo a China y Rusia, las dos potencias militares más importantes. El avance estadounidense puede llegar a acelerar los tiempos de todos los proyectos militares a nivel global.

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