InicioSeguridadEl duro golpe contra Iván Mordisco que sacude a las disidencias de...

El duro golpe contra Iván Mordisco que sacude a las disidencias de las FARC

La Policía Nacional de Colombia capturó a cabecillas de la estructura 39 “Arcesio Niño”, grupo armado acusado de terrorismo y tráfico de armas.

La Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación asestaron un nuevo golpe a las disidencias de las FARC al capturar a tres presuntos cabecillas de la estructura 39 “Arcesio Niño” del Estado Mayor Central (EMC), el grupo armado ilegal comandado por alias “Iván Mordisco”, acusados de terrorismo, secuestro, extorsión y tráfico de armas.

Megaoperativo de Colombia contra las disidencias de las FARC

El operativo fue ejecutado de manera simultánea en los departamentos de Meta, Cundinamarca y Tolima, en una acción coordinada entre la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y el Ejército Nacional. Los tres capturados cumplían roles diferenciados pero complementarios dentro de la estructura criminal:

  • Alias ‘Winny’: cabecilla de la comisión armada, responsable de las operaciones militares del frente.
  • Alias ‘La Bichota’: presunta responsable de las Redes de Apoyo a las Estructuras Residuales (RAER), encargada de logística, inteligencia y reclutamiento.
  • Alias ‘Vicente’: explosivista señalado de coordinar ataques con artefactos explosivos, entre ellos el cilindro bomba de 2023 en Puerto Gaitán, Meta.

La Fiscalía General de la Nación formuló cargos por terrorismo, secuestro simple, extorsión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones. Según las autoridades, los tres detenidos también están vinculados a homicidios y atentados contra las fuerzas de seguridad en los departamentos de Meta y Guaviare, región donde la estructura 39 mantiene una fuerte presencia.

alias-winny-ivan-mordisco-farc
La Policía Nacional de Colombia logró la detención de tres cabecillas claves para la estructura de financiamiento de Iván Mordisco.

El coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director de Investigación Criminal e INTERPOL, destacó la relevancia del resultado operacional. Las autoridades subrayan que “Winny”, ‘La Bichota’ y ‘Vicente’ eran piezas clave en la expansión criminal de las disidencias en los Llanos Orientales.

El funcionario sostiene que estos hombres controlaban corredores de movilidad, captaban civiles para el reclutamiento ilícito y financiaban las operaciones a través de la extorsión y el narcotráfico.

La ofensiva estatal contra las estructuras de Iván Mordisco

Las recientes capturas se suman a una cadena de golpes contra el entorno del jefe disidente. En marzo de 2026, el ejército colombiano detuvo a Juan Gabriel y Andrés Vera Fernández, señalados de ser hermanos de Mordisco. Los capturados, que se ocultaban en el municipio de Falan (Tolima), están acusados de haber cometido homicidios contra firmantes del Acuerdo de Paz.

En un 2026 cargado de operaciones de seguridad contra su estructura, Iván Mordisco se mantiene esquivo para las autoridades colombianas.

El mismo mes, el propio líder del Estado Mayor Central sufrió operativos en su contra y, aunque se creía que había sido neutralizado, un informe militar indicó que sigue con vida, aunque en condiciones críticas.

En mayo, la Policía Nacional realizó la operación Cerco, que desarticuló una red que fabricaba y suministraba drones con explosivos para las estructuras del EMC. Además, la Justicia Penal Militar envió a prisión a un soldado del Ejército Nacional que habría filtrado información operacional sensible a las disidencias lideradas por Mordisco, con la primera filtración registrada el 12 de febrero de 2026 en El Plateado, Argelia (Cauca).

Ante este complejo escenario, el propio EMC anunció una tregua unilateral para las elecciones presidenciales del 31 de mayo, suspendiendo operaciones militares ofensivas desde el 20 de mayo hasta el 10 de junio, lo que podría implicar un proceso de reorganización de Iván Mordisco ante las operaciones de seguridad del gobierno de Gustavo Petro.

Contenido mas reciente

Terremoto en Japón: qué pasó en Kumamoto y por qué el país tiene tantos temblores

Un sismo de magnitud 7,1 sacudió el sur de Japón y dejó muertos, heridos y miles de hogares sin luz. Por qué Japón es uno de los países con más terremotos del mundo y cómo se prepara para convivir con ellos.

La ONU cada vez más lejos del “hambre cero”: ya afecta a 645 millones de personas en el mundo 

Según datos de la propia Organización de las Naciones Unidas, alrededor del 7,8% de la población global sufrió hambre durante el 2025, pese a una leve disminución del índice.

Esmeraldas, ¿por qué es el corredor preferido para el crimen organizado en Ecuador?

La provincia que colinda con Colombia se convirtió en uno de los focos del crimen organizado en Ecuador. ¿Qué tiene de especial?

Contenido Relacionado

Terremoto en Japón: qué pasó en Kumamoto y por qué el país tiene tantos temblores

Un sismo de magnitud 7,1 sacudió el sur de Japón y dejó muertos, heridos y miles de hogares sin luz. Por qué Japón es uno de los países con más terremotos del mundo y cómo se prepara para convivir con ellos.

La ONU cada vez más lejos del “hambre cero”: ya afecta a 645 millones de personas en el mundo 

Según datos de la propia Organización de las Naciones Unidas, alrededor del 7,8% de la población global sufrió hambre durante el 2025, pese a una leve disminución del índice.

Esmeraldas, ¿por qué es el corredor preferido para el crimen organizado en Ecuador?

La provincia que colinda con Colombia se convirtió en uno de los focos del crimen organizado en Ecuador. ¿Qué tiene de especial?