InicioSeguridadClan Rotela, la organización criminal que controló la prisión más importante de...

Clan Rotela, la organización criminal que controló la prisión más importante de Paraguay

La Penitenciaría Nacional de Tacumbú, que alberga a más de 3.000 presos, estuvo por dos meses bajo el dominio de los Rotela, la agrupación paraguaya más peligrosa de la actualidad.

Paraguay vive una importante situación de fragilidad en su seguridad nacional, según indicó The Organized Crime Index en su informe anual publicado en octubre. El país sudamericano tiene problemas con el narcotráfico, crimen organizado, trata de personas, y las prisiones no muestran una realidad distinta: el Clan Rotela, incluso en su caída, pudo dominar parcialmente Tacumbú, la prisión más poblada del país.

Armando Rotela, de robar ganado al tráfico de drogas

El Clan Rotela es una de las organizaciones criminales más importantes de Paraguay, con un poderío en las calles, pero también en las prisiones. Armando Javier Rotela Ayala es el líder de la agrupación, hoy está detenido por tráfico de drogas, pero sus orígenes en la actividad delictiva distan mucho de su presente.

Armando Rotela comenzó en el negocio del crimen en el año 2000 practicando el abigeato, es decir, el hurto de ganado o animales domésticos. Para 2005 fue detenido por una serie de robos y en 2007 por coacción grave.

Gracias a su creciente fama, ese mismo año comenzó su camino en el narcotráfico junto a su primo Óscar Rotela. Comenzaron a desarrollar una estructura y reclutaron a jóvenes de distintas partes del país para que integraran su red de microtráfico, más conocido como narcomenudeo

Según declaraciones de Blas Martínez, exdirector general de Establecimientos Penitenciarios, el Clan Rotela comenzó sus operaciones en Tobatí, municipio cercano a Asunción, la capital del país. Además, incursionaron en las prisiones y desde un inicio, hacían presencia en Concepción, la segunda más grande de Paraguay.

La droga predilecta de la organización fue el crack, comercializada en los barrios vulnerables de Asunción, especialmente en las zonas denominadas como “bañados”, que se extienden por la ribera del río Paraguay.

Para mantener las operaciones y cubrirse de la Justicia, los Rotela pusieron a mujeres y menores de edad como caras visibles de la organización, estos últimos considerados inimputables por el código penal paraguayo.

El éxito del Clan Rotela llevó a un enriquecimiento en millones de guaraníes y, para esconder el dinero, Armando Rotela los ponía en bolsas de plástico en las profundidades de una laguna que tenía en el patio de su casa en Bañado del Sur, Asunción. 

Armado Rotela se inició en el mundo criminal con delitos menores y supo desarrollar una estructura organizada dedicada al narcotráfico

En esa misma casa fue detenido en 2011 luego de un operativo policial, pero un año más tarde se fugó de la cárcel regional de Misiones junto a otros ocho miembros de la agrupación.

En el año 2016 fue recapturado y trasladado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, pero lejos de ser el fin del narcotraficante, le permitió asentarse lejos de los peligros de la calle y desarrollar su negocio a nivel nacional.

Guerra contra el Primer Comando da Capital

Durante sus cuatro años como prófugo, el líder del Clan Rotela llevó una rivalidad territorial con el Primer Comando da Capital (PCC), la agrupación criminal más peligrosa de Brasil, que también tiene presencia en Chile, Uruguay, Bolivia y Colombia.

Los enfrentamientos entre ambas bandas delictivas llegaron a su punto de máxima violencia cuando, en 2019, miembros del PCC mataron a 10 reclusos que respondían a Rotela. Según trascendió, la masacre se produjo como consecuencia del asesinato de un miembro del PCC en la cárcel de Tacumbú

El capo narco paraguayo organizó un motín en represalía a la banda brasileña, en el cual murieron seis personas.

En marzo de 2020, cuatro años desde su captura, Armando Javier Rotela Ayala fue condenado a 27 años de prisión por los cargos de asociación criminal y comercialización de estupefacientes. 

Con el tiempo, Tacumbú pasó de ser una prisión a un búnker controlado por el Clan Rotela. Tres años después, el castillo de naipes se desplomó tras el caso de Oliver Lezcano.

La cárcel de Tacumbú pasó de ser una prisión a un búnker controlado por el Clan Rotela

Asesinato, motín y el Operativo Verenatio

Luego de tres años de una relativa paz en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, la banda más peligrosa de Paraguay perdió su poder. El comienzo de la caída se dio cuando se acusó al efectivo policial Oliver Lezcano y su esposa Ada Arasy Ruiz Díaz por el asesinato del militar Javier Ríos.

El militar había desaparecido el 12 de enero y sus restos fueron encontrados el 24 de enero. La autopsia determinó que falleció producto de un disparo a la altura de la cabeza y luego se identificó a Lozano como autor material del hecho gracias a testigos.

El caso ya estaba avanzado, el ex agente de la policía estaba detenido en Tacumbú a la espera del juicio que dictaría su condena, hasta que el 28 de septiembre desapareció del mapa. No hay registros de que se haya fugado, pero tampoco se lo ubica dentro de la prisión.

El ministro de Justicia Ángel Barchini informó que “pudo haber sido asesinado” dentro del edificio penitenciario, versión que condice con declaraciones informales de reclusos al abogado de Lezcano.

En clara disconformidad con estas versiones, algunos presos organizaron un motín en octubre y tomaron cerca de 40 rehenes, entre agentes y familiares de otros detenidos. La situación crítica duró casi dos días y dejó un muerto, además de inestabilidad en el penal que fue aprovechada por Armando Rotela para hacerse con el control.

El levantamiento tuvo como resultado 12 muertos, entre policías y presidiarios

Y el final del Clan Rotela, al menos en su estado de privilegio, se dio dos meses después con el cambio de gobierno y un nuevo motín, esta vez organizado directamente por la agrupación. 1.218 policías y 1.100 soldados dieron inicio el Operativo Verenatio para recuperar el control del penal más grande de Paraguay y detener al líder del Clan Rotela.

La misión tuvo como resultado 12 muertos, entre ellos la de un policía producto de un hachazo. Más allá de las muertes y los daños producto del alzamiento de los presos, la operación cumplió con su objetivo: Armando Rotela y otros 700 reclusos fueron trasladados a distintas prisiones, dando fin a la toma de Tacumbú.

Artículos más leídos

Antártida-bandera-argentina

Día de la Antártida Argentina: 120 años de permanencia ininterrumpida

Desde la primera bandera nacional izada en 1904 hasta las actuales investigaciones científicas, la relación de nuestro país con la Antártida ha sido constante...

¿Hay que operarse del apéndice para ir a la Antártida?

Sin virus ni bacterias, el cuidado de la salud de quienes viven en el continente blanco es fundamental. En la base Petrel se está...

¿Quién gobierna la Antártida? El origen del Tratado Antártico

Son 29 los países con bases científicas permanentes en el Continente Blanco, pero ¿quién maneja el territorio? Son muchos los países que históricamente reclaman la...

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia...

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de Vladimir Putin atravesó grandes cambios, internos y en las relaciones...

A diez años del triunfo del Euromaidán, la revolución que llevó a la guerra...

La caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich marcó el fin de una era de paz y convivencia entre Kiev y Moscú. La anexión de...

Contenido mas reciente

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las Fuerzas Aéreas

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron...

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor RA-10

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en todo esto?

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia hoy?

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de...

Contenido Relacionado