InicioSeguridad¿Cómo opera el Ejército de Liberación Nacional, la guerrilla que tuvo secuestrado...

¿Cómo opera el Ejército de Liberación Nacional, la guerrilla que tuvo secuestrado al padre del futbolista Luis Díaz?

La organización mantuvo cautivo a Luis Manuel Díaz, padre del jugador del Liverpool Luis Díaz, recordando en Colombia una de las épocas más terroríficas de su historia.

Por: Nataniel Peirano

El futbolista colombiano Luis Díaz fue noticia en los últimos días, no por los resultados deportivos, sino por el secuestro de sus padres a manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una de las modalidades extorsivas más tradicionales que utilizan las guerrillas y organizaciones de narcotráfico para financiar sus operaciones.

Luis Manuel Díaz y su esposa Cilenis Marulanda fueron emboscados y secuestrados en Barrancas el pasado 28 de octubre por el principal grupo guerrillero de Colombia. Marulanda fue liberada, pero el padre del jugador obtuvo su libertad 12 días más tarde

El gobierno había movilizado a sus fuerzas de seguridad y dispuso una recompensa de 50 millones de dólares, aunque la guerrilla comunicó que fue una equivocación y lo liberó días más tarde de forma unilateral cuando se produjeron las garantías para realizar la operación. ¿Qué busca la guerrilla con estas operaciones y qué hace en Colombia?

De tendencia marxista, el ELN fue fundado en 1964 por los sacerdotes Manuel Perez y Camilo Torres (Foto: Luis Robayo)

Los remanentes guerrilleros de Colombia, un pasado en primera plana

Si bien desde fuera parecía haber terminado, la población colombiana continúa viviendo una era de temor. La caída de los principales narcos en la década del ’90 y el histórico acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y el gobierno parecían haber resuelto gran parte de los problemas. 

Pero no es así, todavía quedan grupos guerrilleros y si bien el narcotráfico no es el mismo que cuando los Carteles de Cali y Medellín ostentaban poder e impunidad, las drogas siguen teniendo una gran presencia en la criminalidad.

La facción disidente de la FARC, disconformes con la paz firmada, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), son las guerrillas vigentes más importantes del país y posiblemente de la región.

El ELN fue fundado en 1964 por los sacerdotes Manuel Perez y Camilo Torres como una alternativa política al sistema reinante en todo el mundo. Simpatizantes de la revolución cubana e ideológicamente marxistas, argumentan que el conflicto armado es la alternativa para solucionar los problemas sociales y la desigualdad entre clases. Según la Comisión de la Verdad, la guerrilla es responsable por la muerte de más de 450.000 personas entre 1985 y 2018: el 80% de ellas eran civiles.

Luis Manuel Díaz permaneció 12 días secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional

Actualmente es liderado por Eliécer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García”, que resalta por haber modernizado la estructura y los recursos de la organización, que reúne más de 5.000 combatientes. 

Como sucesor de Nicolás Rodríguez Bautista, sigue manteniendo la influencia principalmente en Catatumbo, y en distintas subregiones y departamentos como Arauca, Cesar, Bolivar, Antioquia, Cauca y Nariño, que varían en población y en ubicación estratégica. 

Antioquia es uno de los centros urbanos más importantes del país, mientras que Cesar es uno de los departamentos colombianos que limita con Venezuela y se ubica cerca de Barrancas, hogar de la familia Díaz y lugar de su secuestro.

El financiamiento del Ejército de Liberación Nacional viene del secuestro, el narcotráfico y del llamado “impuesto a la guerra”, que en el pasado se cobraba a los cultivadores de marihuana y coca. En 1999, secuestraron a 186 personas en una iglesia de Cali, que sigue siendo el mayor secuestro masivo en la historia de Colombia y retrata el grado de especialización en este tipo de operaciones que históricamente caracterizó a esta guerrilla. 

Venezuela tiene interés en una solución política y es por eso que actúa como sede del diálogo de la guerrilla con las autoridades colombianas

Las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano, Venezuela y el ELN

Al igual que con las FARC en 2016, los gobiernos de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque intentaron llegar a un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional, pero sin éxito. Tras un ataque con coche bomba en una escuela de Policía en Bogotá, que dejó 21 muertos y cerca de 80 heridos, el presidente Duque decidió suspender los esfuerzos.

El actual gobierno de Gustavo Petro retomó y lleva adelante las rondas de negociaciones con el ELN en lo que se denomina los Acuerdos de Caracas. Esta guerrilla también tiene un pie puesto en Venezuela, como refugio ante la búsqueda de las autoridades colombianas y un negocio alternativo fuera del país, sobre todo en la región minera de Orinoco. Las Naciones Unidas e InSight Crime confirmaron la presencia de la guerrilla en el país vecino con estudios realizados en 2022 y 2023.

Actualmente, la organización reúne más de 5.000 combatientes. 

Venezuela tiene interés en una solución política y es por eso que actúa como sede del diálogo de la guerrilla con las autoridades colombianas. Los esfuerzos en Caracas tienen como objetivo final llegar al desarme de la organización y en los últimos meses se pactó un cese al fuego y acciones humanitarias en zonas críticas del conflicto armado, como Bajo Calima y San Juan.

Artículos más leídos

Estados Unidos vuelve a pisar la Luna tras 52 años con el módulo espacial...

La empresa privada estadounidense Intuitive Machines explorará el polo sur del satélite natural y será el primer alunizaje desde la misión Apolo 17 en...

¿Hay que operarse del apéndice para ir a la Antártida?

Sin virus ni bacterias, el cuidado de la salud de quienes viven en el continente blanco es fundamental. En la base Petrel se está...

Juan Orlando Hernández, el histórico juicio por narcotráfico que afrontará el ex presidente de...

El ex mandatario hondureño enfrenta cargos por tráfico de drogas y posesión de armas ante un tribunal federal en Nueva York. Por primera vez en...

A diez años del triunfo del Euromaidán, la revolución que llevó a la guerra...

La caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich marcó el fin de una era de paz y convivencia entre Kiev y Moscú. La anexión de...

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: las últimas incorporaciones que sacuden al mundo de...

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron aviones de combate para reforzar sus Fuerzas Aéreas. Los acuerdos para...

Contenido mas reciente

Hidrovía y narcotráfico: las aguas bajan turbias

El sistema navegable conformado por los ríos Paraguay y Paraná no solo es la...

La NASA quiere “buscar marcianos” en Marte y planea una misión a través de simulaciones

Se preparan con tres ensayos para desembocar en el planeta rojo en 2033. La Administración...

Internet satelital: ¿qué es y cómo funciona Starlink, una de las empresas de Elon Musk?

Con la inminente llegada de Starlink a Argentina, aparece en el mercado una nueva...

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: las últimas incorporaciones que sacuden al mundo de las Fuerzas Aéreas

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron...

Contenido Relacionado