Una nueva embarcaciรณn anfibio de la Armada rusa fue hundido en las costas de la Penรญnsula de Crimea por fuerzas especiales ucranianas.
Cerca de un nuevo aniversario, la guerra ruso-ucraniana se recrudece y reporta nuevos focos de enfrentamiento. En las costas de Crimea, la inteligencia militar de Ucrania atacรณ y hundiรณ con drones marinos Magura V5 al barco anfibio Tsรฉzar Kunikov, poniendo en duda la dominancia rusa en el Mar Negro.
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En DEF te contamos la historia de esta embarcaciรณn junto con el resto de ejemplares del Proyecto 775, y quรฉ papel cumplen en el conflicto.
Una apuesta de la รฉpoca soviรฉtica
El Tsรฉzar Kunikov fue una de las tantas embarcaciones que surgieron durante la Uniรณn Soviรฉtica. Construido en el astillero de Gdaลsk, en la entonces Repรบblica Popular de Polonia, fue botado el 30 de octubre de 1986 y desde su entrada en servicio integrรณ la Flota del Mar Negro.
Desde Polonia se desarrollaron 28 embarcaciones entre 1975 y 1991 para la Armada Rusa bajo la denominaciรณn Proyecto 775, tambiรฉn llamado por los soviรฉticos como โgran buque de desembarcoโ.
A una de ellas le fue otorgado el nombre de Tsรฉzar Kunikov, un mayor ruso de gran carrera militar que falleciรณ tras liderar la operaciรณn militar Mรกlaya Zemlia en la Segunda Guerra Mundial.
En esta misiรณn, las fuerzas soviรฉticas en inferioridad numรฉrica desembarcaron y recuperaron el cabo Mysjako de las manos alemanas y significรณ el punto de partida para recuperar definitivamente la ciudad de Novorossiysk.

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Por esta operaciรณn, Kunikov fue distinguido pรณstumamente como Hรฉroe de la Uniรณn Soviรฉtica, el mayor tรญtulo honorario y grado de distinciรณn superior otorgado por el conjunto de las repรบblicas soviรฉticas.
Hasta su hundimiento, el Tsรฉzar Kunikov era una de las seis embarcaciones en servicio de la versiรณn 775/II, que actualizaba el armamento y ampliaba la capacidad para el traslado de tropas.
El Proyecto 775, uno de los objetivos de Ucrania en el Mar Negro
Desde el inicio del conflicto el 24 de febrero de 2022, la Armada rusa tenรญa distribuidas dentro de las flotas que actuaban en el Mar Negro a numerosos ejemplares del Proyecto 775. El Tsรฉzar Kunikov era uno de ellos y funcionaba como una garantรญa para cortar una de las principales vรญas de suministro y comercio a Ucrania.
Por excepciรณn del Acuerdo de Granos del Mar Negro, que durรณ un aรฑo hasta junio de 2023 y permitiรณ la exportaciรณn de mรกs de 32 millones de toneladas de productos alimenticios a 45 paรญses, Rusia siempre buscรณ afectar economicamente a Ucrania obstruyendo el mar que comparten junto a otros paรญses.
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En consecuencia, el ejรฉrcito ucraniano comenzรณ a atacar a los activos marรญtimos. Fuentes del gobierno de Ucrania sostienen que los rusos ya perdieron un tercio de la Flota del Mar Negro y los ejemplares del Proyecto 775 estuvieron entre los mรกs afectados.ย
El primer barco en ser interceptado fue el Konstantin Olshansky durante la anexiรณn de la Penรญnsula de Crimea en 2014. Ya en la guerra actual, tres embarcaciones ademรกs del Kunikov fueron retiradas por Rusia o hundidas por Ucrania.

La primera pรฉrdida fue el Olenegorski Gornyak, perteneciente a la versiรณn inicial de los 775. Desde el impacto de drones navales el 4 de agosto de 2023 en Novorossiysk, se encuentra en reparaciones y no estรก previsto su regreso.
En 2023 se produjo una ola de ataques a Sebastopol, puerto de importancia que funciona actualmente como base para la Armada rusa. En septiembre, uno de los objetivos alcanzados fue el astillero donde se encontraba el Minsk, el cual fue โdestruido funcionalmenteโ y hasta ahora no se encuentra en actividad.
Novocherkassk, gemelo del Kunikov, fue el primer ejemplar daรฑado en la guerra ruso-ucraniana. A raรญz de un ataque al puerto de Berdyansk en marzo de 2022, tuvo que retirarse y someterse a reparaciones, pero logrรณ regresar al conflicto hasta su hundimiento el 26 de diciembre de 2023.
Este habรญa sido el รบltimo ataque exitoso de Ucrania antes de la operaciรณn que terminรณ destruyendo el Tsรฉzar Kunikov. De los 28 barcos anfibios que fueron desarrollados entre 1975 y 1991 en Polonia, solo quedan 11 en servicio activo y dos en reparaciรณn.