InicioInternacionalesA 100 años de su muerte: Lenin y el legado revolucionario de...

A 100 años de su muerte: Lenin y el legado revolucionario de la era soviética

En el centenario de su fallecimiento, desde DEF repasamos su carrera política y analizamos su influencia en la Revolución rusa.

Hoy, 21 de enero, se cumple el centenario de la muerte de Vladímir Ilích Uliánov, conocido popularmente como Lenin, uno de los pensadores y políticos más importantes del Siglo XX a nivel mundial.

Testigo y figura influyente de la Revolución de 1905, líder de la Revolución bolchevique en 1917 y primer líder de la naciente Unión Soviética en 1922, Lenin supo concretar a nivel estatal políticas basadas en las ideas marxistas, marcando el comienzo de décadas de gobierno comunista en Rusia.

En esta nota repasamos los momentos más relevantes de la vida de este dirigente y su impacto en el mundo de la política.

El comienzo de Lenin en la actividad política

Vladímir Ilích Uliánov nació en 1870 en en Simbirsk (actualmente Ulianovsk), ciudad rusa a orillas del Volga, en la Rusia occidental. Su familia era la representación de la diversidad cultural, religiosa y étnica del país. Al igual que sus hermanos y hermanas, recibió educación en la Universidad Estatal de Kazán y de San Petersburgo, hecho inédito ya que las familias de la época solían priorizar la formación de los varones.

Se presume que su incursión en la política llegó en 1886 de la mano de la muerte de su padre, debido a una hemorragia cerebral, y la de su hermano Aleksandr al año siguiente. Este último fue ejecutado por ser parte de un complot para asesinar al zar Alejandro III junto a simpatizantes de la Voluntad del Pueblo, organización revolucionaria de la década de 1880.

Lenin se basó en las ideas de Karl Marx, adaptándolas a las condiciones específicas de su país.

Luego de este episodio, Lenin inició su formación educativa en Kazán, pero rápidamente fue expulsado de la universidad por haberse visto implicado en una protesta estudiantil. Pudo continuar sus estudios en la Universidad de Kazán por correspondencia mudándose a Kokúshkino, cerca de Kazán, bajo vigilancia policial.

En 1888 entró en contacto con la novela ¿Qué hacer?” de Nikolái Chernyshevski, una obra icónica de la literatura revolucionaria rusa y que años más tarde lo inspiró para escribir su propio libro usando el mismo título.

Tiempo después, se abocó a la lectura de “El Capital” de Karl Marx, su primer contacto con el marxismo que lo llevó rápidamente a ingresar a un círculo de debate ideológico, y ese intercambio lo acercaría al poder.

En 1891, se recibió de abogado en la Universidad de San Petersburgo y dos años más tarde comenzó a ejercer la defensa de campesinos. Para el final de la década ya estaba enfocado en la actividad revolucionaria, habiendo viajado por distintas ciudades rusas, como Moscú, con el objetivo de entrar en contacto con otros grupos marxistas y obreros.

Cerca del final del Siglo XIX y comienzo del XX se sucedieron varios hechos que determinaron el perfil revolucionario de Lenin: su captura y exilio a Siberia, la creación del periódico clandestino Iskra en 1900 para propaganda; la publicación del libro “¿Qué hacer?”, una obra que fue la base de la Revolución de 1905; y la celebración del II Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) en 1903, el comienzo del proceso revolucionario.

El Lenin revolucionario

Las diferencias que se plasmaron en el segundo congreso del POSDR, fundado durante el exilio de Lenin, significaron la división dentro del principal partido opositor a la autocracia zarista: la bolchevique, mayoritaria y fiel a las tesis de Lenin, y la menchevique, minoritaria. 

Además, el movimiento logró crear organismos centrales que sirvieron para garantizar la obediencia de las organizaciones locales, impedir la descoordinación y evitar el crecimiento de corrientes revisionistas o economicistas que podían relegar el objetivo revolucionario. Esta intención de Lenin de verticalizar el partido llevó a muchas discrepancias entre sus aliados bolcheviques y con el bloque menchevique, repercutiendo en la Revolución de 1905.

Lenin fue el arquitecto de la Revolución de Octubre de 1917, marcando una era de cambios radicales en la historia mundial

Durante el proceso revolucionario, que se extendió durante la totalidad de 1905, Lenin tuvo una postura más teórica y pasiva, dando órdenes desde Ginebra y escribiendo textos que analizaban la evolución de los hechos.

La fallida revolución generó más debates y separación en las corrientes del Partido Obrero Socialdemócrata, que permaneció desorganizado hasta entrada la Primera Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial, la Revolución bolchevique y el nacimiento de la Unión Soviética

La Primera Guerra Mundial tuvo a Lenin entre el exilio en la neutralidad suiza, escritos y conferencias socialistas de poca relevancia.

Los escritos más importantes fueron las Tesis de Abril que establece conceptos que luego buscó aplicar en su período como gobernante. Entre las principales ideas estaban la creación de una república compuesta por soviets, la reforma agraria que establecía la confiscación y la nacionalización de tierras, la fusión de los bancos a una institución única bajo el control de los soviets y la democratización de la producción.

Además contemplaba que en estas administraciones territoriales se disolvieran la policía, el ejército y el concepto de la propiedad privada.

Lenin concluyó casi 20 años de exilio sorprendido con la Revolución de Febrero de 1917, pensando que algo así solo podía suceder en Alemania. Este fue el comienzo del último proceso revolucionario ruso que culminó con la Revolución de Octubre.

Aprovechando la inestabilidad política, la crisis económica y el fin del zarismo, Lenin logró la captura por la fuerza de casi todo el Gobierno provisional, que en ese momento intentaba gobernar los remanentes del Imperio ruso

Lenin presentó en el II Congreso de los Soviets la victoria consumada de los bolcheviques y pudo aprobar dos decretos exprés trascendentales: el traspaso de la tierra a los soviets con la abolición de la propiedad privada y el fin de la participación rusa en la Primera Guerra Mundial, para ganarse el favor del sector militar.

Vladimir Ilich Lenin durante un desfile en la Plaza Roja, el 25 de Mayo de 1919

El Congreso concluyó con la instauración del Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom), presidido por Lenin y conformado en su totalidad por bolcheviques. 

Los primeros años de gestión y los últimos de vida de Lenin se caracterizaron por la gestión de una guerra civil que enfrentó a los soviets contra el Ejército blanco, compuesto por liberales, nacionalistas y leales al zarismo, y otros partidos de izquierda, producto del descontento por el tratado de paz con el Imperio alemán. 

Para afrontar la devastación total que sufrió el país, producto de seis años de guerra y sequía, convirtió a Rusia en la primera nación en llevar a la práctica el Capitalismo de Estado de Karl Marx, conceptualizado en el intervencionismo estatal en el mercado, o también llamado capitalismo soviético. 

Su legado perduró como una nueva corriente político-económica en el surgimiento de la Unión Soviética, de la que Lenin fue testigo en sus primeros dos años,y, que tras su muerte, llegaría a otros países como China.

Artículos más leídos

Roni Kaplan, vocero militar de Israel: “Estamos librando una guerra de autodefensa”

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel brindó detalles de la operación militar en la Franja de Gaza y rechazó de plano...

¿Cuál es el proyecto de YPF para convertir a Argentina en exportador de GNL?

La planta de licuefacción de Bahía Blanca permitirá a la Argentina ingresar al mercado del gas natural licuado (GNL) como exportador. El objetivo final...

Aviones F-16 para las Fuerzas Armadas argentinas: el análisis de Andrei Serbin Pont

Con voces a favor y otras en contra, Argentina apunta a sumar aviones F-16 a la Fuerza Aérea Argentina. ¿Cómo impactaría la adquisición en...

Trump vs. Biden, comenzó la carrera para definir al próximo presidente de los Estados...

Los líderes demócratas y republicanos reeditarán las elecciones de 2020 y las tensiones son aún mayores. En un 2024 completamente politizado, las elecciones en Estados...
Base Antártida Orcadas

Misteriosa y atrapante: nueve curiosidades sobre la Antártida

Seguramente la mayoría fantaseó en algún momento con poder descubrir uno de los lugares más intrigantes y maravillosos del planeta, por eso en DEF...

Contenido mas reciente

A diez años del triunfo del Euromaidán, la revolución que llevó a la guerra total entre Rusia y Ucrania

La caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich marcó el fin de una era de...

Una por una: descubrí las bases antárticas argentinas

Se cumplen 120 años de presencia continua de Argentina en la Antártida, y en...

El Pacto Verde y el acuerdo UE-Mercosur, los ejes de las protestas en Europa

El sector agricultor de Europa se siente amenazado por las políticas climáticas y los...

Aviones F-16 para las Fuerzas Armadas argentinas: el análisis de Andrei Serbin Pont

Con voces a favor y otras en contra, Argentina apunta a sumar aviones F-16...

Contenido Relacionado