InicioInternacionalesLos hutíes, el movimiento político-religioso detrás del ataque de Yemen a Israel

Los hutíes, el movimiento político-religioso detrás del ataque de Yemen a Israel

Los rebeldes hutíes de Yemen le declararon la guerra a Israel y realizaron operaciones en la zona de Eilat, con la promesa de más ataques.

Por Nataniel Peirano

Los rebeldes de Yemen fueron noticia por una serie de ataques con drones y misiles balísticos y de crucero sobre la ciudad turística de Eilat, en medio de la ofensiva terrestre que emprendió Israel en la Franja de Gaza contra Hamas

Es el tercer ataque desde el 7 de octubre, fecha en la que se produjo el ataque de Hamas en suelo israelí, lo que desencadenó una nueva guerra entre dichas facciones. A esto se suma la detección de un avión hostil no tripulado yemení por parte del ejército de Israel. 

“Estos drones pertenecen al Estado de Yemen”, afirmó Abdelaziz bin Habtour, primer ministro nombrado por los rebeldes que controlan parte del país y están enfrentados con el gobierno ¿Quienes son los hutíes? ¿Qué importancia tienen en Yemen?

El movimiento Hutí nació en la década del ’90 en la gobernación norteña de Sa’dah. Es una organización política-religiosa de confesionales zaydíes, rama del Islam Shií

La guerra civil en Yemen, un país fraccionado en dos

Desde 2015, Yemen es un país sometido a dos dinámicas de gobierno, como consecuencia de una guerra civil que no tiene fin. Los rebeldes hutíes, que controlan la capital, y los remanentes del exiliado presidente Abdo Ravu Mansur Hadi, se enfrentan por el control del país sin una imposición clara.

El movimiento Hutí, surgido en la década del ’90 en la gobernación norteña de Sa’dah, es una organización política-religiosa de confesionales zaydíes, rama del Islam Shií que profesa la tercera parte de la población yemení.

Bajo el liderazgo de Hussein Badreddin al-Houthi, el grupo surgió como oposición al expresidente yemení Alí Abdalá Salé. Hussein lo acusó de corrupción y lo criticó por estar respaldado por Arabia Saudita y Estados Unidos, a costa de los intereses de los yemeníes. 

La Revolución del 2011, evento que forma parte de la Primavera Árabe, representó la salida de miles de personas a las calles para reclamar un cambio en la representación política

Hussein fue asesinado en Sa’dah en 2004 tras resistirse al arresto junto con varios de sus guardias ante el ejército yemení, lo que desató la insurgencia hutí en Yemen.​ Desde entonces, salvo un breve período, el movimiento ha sido liderado por su hermano Abdul-Malik al-Houthi.

Ese mismo año, los hutíes se declararon en rebelión contra el Gobierno central provocando un alzamiento de gran parte del territorio del noroeste del país. Para prevenir un golpe de Estado, el gobierno realizó una operación en 2009 contra los rebeldes que tuvo como resultado 8.000 muertos y 120.000 desplazados, pero sin una solución real para el conflicto.

La Revolución del 2011, evento que forma parte de la Primavera Árabe, representó la salida de miles de personas a las calles para reclamar un cambio en la representación política. Protestas en todo el país, numerosas renuncias de diputados afines al partido gobernante y un atentado al presidente Salé, llevaron a su dimisión tras 33 años.

El vacío de poder que se dio con la asunción del vicepresidente Hadi como primer mandatario permitió el avance del Movimiento Hutí desde la provincia de Sa’dah, hasta que en 2014 se dio el paso definitivo a un golpe de Estado. De agosto a septiembre, la rebelión hutí logró la deposición del presidente Hadi y la disolución del Parlamento y la asunción formal del poder de un Comité Revolucionario.

En 2015 se desató la guerra civil que continúa hasta la fecha y que provocó una catástrofe humanitaria en Yemen, con más de 150.000 muertos, incluyendo 14.500 civiles

Los rebeldes tomaron el palacio presidencial en la capital, Saná, forzando el traslado del gobierno de Yemen a Adén. A pedido de Hadi, una coalición de Estados encabezada por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos intervino en una gran porción del este del país para restaurar el gobierno, reconocido por la comunidad internacional y apoyado por Estados Unidos.

En 2015 se desató la guerra civil que continúa hasta la fecha y que provocó una catástrofe humanitaria en Yemen, con más de 150.000 muertos, incluyendo 14.500 civiles. El caos interno resultó ser un terreno libre de acción para los rebeldes, que les permite establecer su agenda en Medio Oriente, incluyendo los ataques a Israel

El detrás de los hutíes: “antisionismo” y odio a Israel

Los rebeldes hutíes predican el rechazo al salafismo, el antisionismo y el antiimperialismo, por lo que consideran enemigos del mismo calibre al jihadismo sunní, al wahabismo saudí, a Israel y a Estados Unidos.

El eslogan es claro: “Dios es grande, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición a los judíos y victoria del islam“.

Los rebeldes hutíes predican el rechazo al salafismo, el antisionismo y el antiimperialismo

El portavoz del Movimiento Hutí, Yahya Sria, justificó el asalto aéreo realizado contra Israel con drones y misiles balísticos y de crucero, argumentando que se llevó a cabo “por sentido de responsabilidad religiosa, moral, humanitaria y nacional hacia la población de Gaza, ante la debilidad del mundo árabe y la connivencia de algunos países árabes con Israel”, de acuerdo al medio The Times of Israel.

Como pudimos observar con Hamás, la rivalidad con el Estado israelí tiene una motivación religiosa y la reivindicación de Islam como método de vivir y gobernar en Medio Oriente; y el Movimiento Hutí no contempla un Estado de Israel en la región.

Artículos más leídos

Evan Ellis

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China,...

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas amenazan al planeta. En ese contexto, el analista estadounidense Evan...

La NASA quiere “buscar marcianos” en Marte y planea una misión a través de...

Se preparan con tres ensayos para desembocar en el planeta rojo en 2033. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) busca realizar una...
Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial da oportunidades a los regímenes autocráticos para avanzar en su agenda autoritaria” (Foto: Fernando Calzada)

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la presencia de China en América Latina y su avance en...

Hidrovía y narcotráfico: las aguas bajan turbias

El sistema navegable conformado por los ríos Paraguay y Paraná no solo es la principal vía de salida de las exportaciones agrícolas argentinas, paraguayas,...

El plan de posguerra de Israel en Franja de Gaza, ¿qué dicen los palestinos?

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dio a conocer su visión para la región en medio de un proceso de transformación de la Autoridad Nacional...

Contenido mas reciente

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa,...

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald Trump

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los...

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Contenido Relacionado