InicioInternacionalesLos Estados Unidos de Kailasa, la historia del país ficticio que “representa”...

Los Estados Unidos de Kailasa, la historia del país ficticio que “representa” a 2.000 millones de hindúes

Kailasa dice representar a toda la región hindú aunque no existe, pero se las ingenia para aparecer en foros internacionales e incluso firmar acuerdos bilaterales.

Por Nataniel Peirano

Los Estados Unidos de Kailasa, el país que no tiene reconocimiento ni territorio, comenzó a dar sus primeros pasos en las relaciones internacionales. En marzo formó parte de una asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y recientemente firmó un acuerdo comercial con Paraguay, el cual ya causó turbulencias en el país y la salida de funcionarios públicos. ¿Cuál es la historia de este “Estado” tan controversial que dice representar a los hindúes y quién lo lidera? 

Kailasa, la “nación” hindú que quiere radicarse en Sudamérica 

El origen de Kailasa está estrechamente ligada a Nithyananda Paramashivam, un gurú hindú de la etnia tamil. Se hizo conocido por sus promesas de bienestar, iluminación y por autodenominarse “dios” entre su gran masa de seguidores en la India. En noviembre de 2019 tuvo que huir del país bajo acusaciones de secuestro, abuso sexual y de ser el lider de una secta.

El gurú viajó a Ecuador y Trinidad y Tobago en busca de un lugar para radicarse y tiempo después anunció la creación de los Estados Unidos de Kailasa, nombre que honra una montaña del Himalaya considerada la morada del dios hindú Shiva. 

¿Dónde está ubicado Estados Unidos de Kailasa?

Dicen que este nuevo Estado está ubicado en alguna isla cerca de Ecuador comprada por su fundador, aunque fuentes gubernamentales del país niegan rotundamente la venta del territorio y haberle dado asilo. 

Según los integrantes de este supuesto país, se trata del renacimiento de la “Antigua Nación Civilizacional Hindú Iluminada“, pero no hay ningún tipo de precisión de cómo llegar.

En palabras de su fundador Nithyananda, Kailasa pretende ser “la nación hindú más pura del mundo” e indica que su población está compuesta por “2.000 millones de hindúes practicantes”. 

Para 2020, este nuevo país ya contaba con bandera, constitución, pasaporte propio, emite su moneda a través de su banco central (el dólar kailashiano) y anunció que ya están preparados para recibir al turismo.

En su página web no dicen dónde se ubica, pero proclaman tener embajadas “espirituales” esparcidas por el mundo, principalmente en Argentina, Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y, por supuesto, India.

Lo más polémico de su página “gubernamenal” es la supuesta afirmación de que las Naciones Unidas apoyaron en múltiples ocasiones los reclamos de persecución a Nithyananda y a sus seguidores, y los reconocimientos de gobernadores de ciudades menores de Estados Unidos al nacimiento de Kailasa y algunos de sus símbolos patrios.

En febrero de este año, Vijayapriya Nithyananda participó de dos reuniones de las Naciones Unidas representando a Kailasa

Naciones Unidas y Paraguay, las primeras relaciones internacionales de Kailasa

Para considerarse un país, además de emitir moneda, otorgar pasaporte, tener territorio y población, Kailasa necesita el reconocimiento de la comunidad internacional para integrarse al mundo. Y durante 2023, esta nueva nación dio sus primeros pasos.

A fines de febrero, participaron en dos reuniones de las Naciones Unidas: la primera fue un espacio de debate sobre la representación de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones, organizado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, y luego formaron parte de una discusión sobre desarrollo sostenible, organizada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La asistente a estas reuniones se identificó como Vijayapriya Nithyananda, “la embajadora permanente de los Estados Unidos de Kailasa” y aprovechó estos espacios para pedir que se frene el hostigamiento al fundador Nithyananda Paramashivam.

Desde Naciones Unidas explicaron que cualquiera puede participar de las reuniones por ser espacios abiertos al público, aunque especificaron que para que un pueblo sin Estado propio forme parte de los debates, debe estar aprobado por los 193 países miembros. Al no ser el caso, decidieron desestimar la participación y las declaraciones realizadas por la embajadora.

El reciente caso en Paraguay fue diferente ya que se trató de un acuerdo directo entre Estados. Arnaldo Chamorro, jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se reunió con una comitiva de Kailasa con la que se pactó el intercambio de ayudas, el reconocimiento paraguayo a la nueva nación hindú y el comienzo de los esfuerzos para su admisión en organismos internacionales como la ONU. Sin embargo, el jefe de gabinete admitió no saber donde se ubica Kailasa.

Según su fundador, Nithyananda Paramashivam, el país pretende ser “la nación hindú más pura del mundo”

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería reconocieron el error de Chamorro, quien dejó su cargo después de este incidente, y desestimaron toda documentación firmada, argumentando que no se cumplieron los procesos legales necesarios. Pero los enviados de Kailasa también tuvieron su repercusión a nivel municipal, con firmas con las autoridades de María Antonia y Karapai.

Todavía no pudo determinarse de dónde provino esta comitiva, pero lo que sí se sabe es que Vijayapriya Nithyananda, la embajadora que se presentó en las Naciones Unidas, vive actualmente en Estados Unidos y no se sabe de otros viajes que brinden información sobre la ubicación exacta de esta “nueva” nación hindú.

Artículos más leídos

Aviones F-16 para las Fuerzas Armadas argentinas: el análisis de Andrei Serbin Pont

Con voces a favor y otras en contra, Argentina apunta a sumar aviones F-16 a la Fuerza Aérea Argentina. ¿Cómo impactaría la adquisición en...

Roni Kaplan, vocero militar de Israel: “Estamos librando una guerra de autodefensa”

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel brindó detalles de la operación militar en la Franja de Gaza y rechazó de plano...

El Pacto Verde y el acuerdo UE-Mercosur, los ejes de las protestas en Europa

El sector agricultor de Europa se siente amenazado por las políticas climáticas y los potenciales tratados comerciales. Durante enero y febrero, los agricultores europeos tomaron...

Proyecto 775: otro barco hundido en el Mar Negro y su impacto para la...

Una nueva embarcación anfibio de la Armada rusa fue hundido en las costas de la Península de Crimea por fuerzas especiales ucranianas. Cerca de un...

En medio de la guerra en Ucrania y de las disputas con Europa, ¿a...

Las exportaciones rusas de gas por gasoducto a Europa se redujeron en un 59% en 2023. El principal beneficiario de la situación es China,...

Contenido mas reciente

A diez años del triunfo del Euromaidán, la revolución que llevó a la guerra total entre Rusia y Ucrania

La caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich marcó el fin de una era de...

Una por una: descubrí las bases antárticas argentinas

Se cumplen 120 años de presencia continua de Argentina en la Antártida, y en...

El Pacto Verde y el acuerdo UE-Mercosur, los ejes de las protestas en Europa

El sector agricultor de Europa se siente amenazado por las políticas climáticas y los...

Aviones F-16 para las Fuerzas Armadas argentinas: el análisis de Andrei Serbin Pont

Con voces a favor y otras en contra, Argentina apunta a sumar aviones F-16...

Contenido Relacionado