InicioEnergíaAlemania y la "tormenta perfecta": ¿cómo reemplazar el gas ruso?

Alemania y la “tormenta perfecta”: ¿cómo reemplazar el gas ruso?

La reducción de los envíos de gas rusos por el Nord Stream I y la suspensión de la certificación del Nord Stream II abren interrogantes de cara al próximo invierno boreal.

Hasta el comienzo de la operación militar de Vladimir Putin contra Ucrania, Rusia abastecía a Alemania de algo más de la mitad de su consumo doméstico de gas. Esa era, además, una alternativa muy competitiva para el complejo industrial germano.

La dependencia se acentuó en la última década. En noviembre de 2011, se puso en marcha el gasoducto Nord Stream, una infraestructura submarina de 1230 km que atraviesa el Báltico y tiene una capacidad anual de transporte de 55.000 m3 de gas.

La invasión a Ucrania frenó otro proyecto gemelo, de las mismas dimensiones: el Nord Stream 2. Esa infraestructura debía entrar en funcionamiento este año, pero la autoridad regulatoria germana frenó temporalmente su certificación.

Con el curso que tomaron los acontecimientos y las sanciones europeas contra Moscú, este segundo gasoducto parece haber quedado en el olvido. De hecho, la empresa operadora Nord Stream AG 2, con sede en Suiza, se declaró en quiebra en marzo pasado.

EL GNL, UNA ALTERNATIVA AL GAS RUSO

En el marco de la estrategia europea de sustitución del gas procedente de Rusia, las autoridades alemanas debieron recurrir a fuentes alternativas. En marzo, el gobierno de Berlín encargó a Trading Hub Europe (THE) que realizara compras de gas natural licuado (GNL) por un total de 1500 millones de euros. Para avanzar en esta alternativa, se alquilaron cuatro unidades flotantes de regasificación: dos de ellas serán operadas por la empresa Uniper y las otras dos, por RWE.

Las compañías navieras Hoegh LNG y Dynagas proporcionarán, cada una de ellas, dos terminales flotantes, con una capacidad conjunta de regasificación de 20.000 millones de m3 de gas anuales, aproximadamente una quinta parte de las necesidades de Alemania. El gobierno ha asignado 2.940 millones de euros para pagar las terminales flotantes y la infraestructura necesaria para conectarlas a la red. El plan es que la primera terminal de regasificación esté funcionando en Wilhelmshaven, en la costa noroeste de Alemania, ya a finales de este año; y que la segunda de ellas, en las cercanías del puerto de Brunsbüttel, entre en funcionamiento a principios de 2023.

Por otra parte, Alemania tiene acceso a una importante capacidad de almacenamiento de gas, la mayor de la Unión Europea, con unos 23.000 millones de m3, según datos de Gas Infrastructure Europe. Esas instalaciones están hoy llenas en un 60%, de cara a los meses más duros del invierno.

Artículos más leídos

Elon Musk alejado de OpenIA

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo que la disputa entre sus principales creadores.  Open AI comenzó liderando...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Las bombas sin estallar de la Segunda Guerra Mundial amenazan a Europa

Miles de bombas y minas marinas siguen activas en el campo de batalla a casi 80 años de la finalización de la última gran...

El plan de posguerra de Israel en Franja de Gaza, ¿qué dicen los palestinos?

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dio a conocer su visión para la región en medio de un proceso de transformación de la Autoridad Nacional...

Force Design 2030: el Cuerpo de Marines se transforma para luchar contra China

La hipótesis de conflicto con el Gigante Asiático cambiará el enfoque de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para siempre. En plena disputa comercial...

Contenido mas reciente

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Contenido Relacionado