InicioEnergíaTerrorismo ambiental: la minería presiona al gobierno boliviano por las áreas protegidas

Terrorismo ambiental: la minería presiona al gobierno boliviano por las áreas protegidas

La minería ilegal provocó incendios en parques nacionales para presionar al gobierno de Luis Arce en busca de licencias para extraer oro.

Por Nataniel Peirano

El extractivismo está generando conflictos en todo el mundo y recientemente este problema se acrecentó en Latinoamérica. Las cooperativas mineras en Bolivia buscan expandir las áreas de operación y para esto apuntan a varias áreas protegidas. Con protestas en La Paz, incendios y presiones, lograron que las autoridades autoricen las explotaciones de oro.

La flora, la fauna y las poblaciones que viven en estos parques son los principales afectados por esta decisión que vulnera el medio ambiente y tiene como único motivo el beneficio económico.

El oro, la principal fuente de ingresos para Bolivia

El gobierno de Luis Arce cedió ante las protestas de más de 80.000 trabajadores de la minería en la capital, y los incendios provocados en los parques nacionales Madidi y Noel Kempff. No solo autorizó las licencias para extraer oro en áreas protegidas, sino que sentó un alarmante precedente para el poder minero.

La minería es la principal actividad exportadora del país: solo el oro representó 1.791 millones de dólares en exportaciones de enero a agosto del 2023. En contraste con otras actividades, Bolivia exportó gas valuado en 1.421 millones en el mismo período.

La problemática radica en que la actividad minera ya explotó el 94% de los recursos ubicados en los yacimientos de oro habilitados por el gobierno nacional. Desde 2006 a 2022, se obtuvieron beneficios por 16.284 millones de dólares y solo el 2% total llegó a manos del Estado

Para seguir funcionando, la minería tenía que buscar otras ubicaciones. En este sentido, las áreas protegidas, que hasta ahora eran intocables, son una gran posibilidad de explotación. Sin este ingreso, tanto la industria como la estructura gubernamental se podrían ver afectadas.

Un estudio de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz tomó muestras del cabello en 36 comunidades de los pueblos indígenas, y concluyó, que en el 74,5% de las personas analizadas, los niveles de mercurio superaban los límites establecidos por la OMS

De mercurio a cianuro, el peligro de la contaminación extractivista

Más allá del expansionismo, la contaminación y el daño ambiental están en la agenda. El uso de mercurio afectó notablemente los ríos de la Amazonía boliviana y el Poder Judicial, ante reclamos y estudios de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), terminó prohibiendo la actividad en los ríos Madre de Dios, Beni y sus afluentes

El estudio de CPILAP tomó muestras del cabello en 36 comunidades de los pueblos indígenas, y concluyó, que en el 74,5% de las personas analizadas, los niveles de mercurio superan los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno decretó la regulación del mercurio, pero algunas cooperativas no tardaron en optar por el cianuro. Hay preocupación de que la difícil manipulación de este químico termine afectando a quienes lo manipulan, se filtre en el suelo y termine afectando incluso a los animales. 

Históricamente, las grandes mineras reportaron problemas con el cianuro y las 1.700 cooperativas de menor tamaño y recursos que operan en Bolivia no son una excepción

La minería en Bolivia, similar a lo que sucede en Latinoamérica

Lamentablemente, Bolivia no es un caso aislado en Latinoamérica y comparte similitudes con las operaciones mineras en otros países. Argentina, Colombia y Panamá, por diversas cuestiones, enfrentaron como Bolivia los procesos mineros que muchas veces traen beneficios económicos a cambio de perjuicios ambientales y sanitarios.

Argentina tuvo el icónico caso del pueblo Famatina, que enfrentó con éxito a cuatro empresas mineras en La Rioja en defensa del acceso al agua potable, mientras que las provincias de Mendoza y Chubut pudieron frenar el uso de químicos, altamente contaminantes, y la ampliación de la industria con zonificaciones a gran escala.

Colombia no pudo evitar los graves daños causados por la irresponsabilidad que caracteriza a la minería ilegal y perdió, solo en Antioquia, cerca de 500.000 hectáreas de bosques en los últimos 20 años con reportes de alta deforestación. La zona del Bajo Cauca se ve amenazada por la depredación de la minería ilegal, con dragas artesanales y equipamiento importado de Brasil y la comercialización de madera producto de la tala indiscriminada de árboles.

Las áreas protegidas, que hasta ahora eran intocables, son una gran posibilidad de explotación para la actividad minera

En octubre de este año, Panamá está atravesando un largo proceso social de oposición a la extracción en el yacimiento de cobre más importante de Centroamérica, ubicado en la provincia de Colón. El contrato que nuevamente se quiso aprobar tiene denuncias desde 2009 de impacto ambiental, apropiación del agua y el territorio, y recién en 2017 se logró la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema. Las distintas empresas que operaron en Colón están emparentadas por apropiarse del acceso al agua y del espacio aéreo y terrestre.

La minería sin restricciones trae grandes perjuicios al medioambiente, como se pudo ver con el daño irreversible que sufrió Colombia con la tala indiscriminada de árboles o en Argentina y Panamá con procesos a espaldas de los habitantes que viven cerca de los yacimientos, incluso con apropiación de tierras y de las fuentes de agua. 

Bolivia, con la entrega de áreas protegidas y la determinación política de no controlar la minería ilegal, delega la soberanía de sus tierras a cambio de beneficios económicos y consecuencias directas en la salud de sus habitantes.

Artículos más leídos

El Ártico también es eje de disputas territoriales y ambiciones por sus recursos naturales

El derretimiento de los hielos en el Ártico enciende la disputa entre las grandes potencias por el control de sus recursos naturales y las...

¿Cuál es el proyecto de YPF para convertir a Argentina en exportador de GNL?

La planta de licuefacción de Bahía Blanca permitirá a la Argentina ingresar al mercado del gas natural licuado (GNL) como exportador. El objetivo final...

Trump vs. Biden, comenzó la carrera para definir al próximo presidente de los Estados...

Los líderes demócratas y republicanos reeditarán las elecciones de 2020 y las tensiones son aún mayores. En un 2024 completamente politizado, las elecciones en Estados...

Proyecto 775: otro barco hundido en el Mar Negro y su impacto para la...

Una nueva embarcación anfibio de la Armada rusa fue hundido en las costas de la Península de Crimea por fuerzas especiales ucranianas. Cerca de un...

A diez años del triunfo del Euromaidán, la revolución que llevó a la guerra...

La caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich marcó el fin de una era de paz y convivencia entre Kiev y Moscú. La anexión de...

Contenido mas reciente

A diez años del triunfo del Euromaidán, la revolución que llevó a la guerra total entre Rusia y Ucrania

La caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich marcó el fin de una era de...

Una por una: descubrí las bases antárticas argentinas

Se cumplen 120 años de presencia continua de Argentina en la Antártida, y en...

El Pacto Verde y el acuerdo UE-Mercosur, los ejes de las protestas en Europa

El sector agricultor de Europa se siente amenazado por las políticas climáticas y los...

Aviones F-16 para las Fuerzas Armadas argentinas: el análisis de Andrei Serbin Pont

Con voces a favor y otras en contra, Argentina apunta a sumar aviones F-16...

Contenido Relacionado