Según un informe realizado por los creadores de Chat GPT, hay diez trabajos de distintos rubros que estarían cerca de desaparecer con los nuevos desarrollos tecnológicos.
Por Dolores Barón
El surgimiento de diferentes plataformas de Inteligencia Artificial (IA) puso en tela de juicio la preservación de distintos empleos. Muchas de las tareas que hacen tienen que ver con partes centrales y fundamentales de distintas profesiones: desde el sector de la programación hasta en áreas más creativas, lo cual se creía imposible. OpenAI la organización que investiga inteligencia artificial sin fines de lucro, creó un informe analizando qué trabajos podrían verse más afectados.
Si bien detrás hubo un análisis riguroso con distintos factores para ver en qué roles tendrá más impacto a largo plazo, se pudo hacer un resumen de los diez puestos de trabajo en riesgo. Además de estos, hay varios que se encuentran con porcentajes muy altos de impacto como, por ejemplo, diseñadores gráficos, correctores y hasta arquitectos.
Te puede interesar: “Futuro 3.0”

¿Cuáles son las profesiones más afectadas por la Inteligencia Artificial?
Entre los primeros puestos, están los matemáticos y todo lo que se relacione a las finanzas. Tiene lógica al ser un puesto con procedimientos bastante automatizados y que tienen una respuesta concreta. Al nivel que está avanzando, como ejemplo, la plataforma de Chat GPT, cada vez podrá responder preguntas de números o cuentas más rápido y sin errores.

Por otro lado, gran parte de la labor de periodistas podría ser reemplazada. Todos los noticieros, notas cortas con sucesos de último momento o, inclusive, alertas, podrían hacerse con una tecnología avanzada propulsada por Inteligencia Artificial. Inclusive artículos web como estos van a ser escritos por máquinas inteligentes. Esto podría abrir el debate sobre cuál sería el rol de los periodistas luego de la incorporación de estas tecnologías. Si bien hay muchas cuestiones que las facilitan, todavía no pueden representar lo “humano” del trabajo.
Te puede interesar: “Una aspiradora de datos”
Los trabajos que podrían desaparecer con el avance de la tecnología
Los traductores, intérpretes y correctores de texto serán de los más afectados. Desde hace años existen los traductores online como el de Google, pero ahora al tener plataformas inteligentes más precisas y que sus actualizaciones y mejoras se trabajan cada vez más rápido, es posible que la gran mayoría de los trabajos que incluyen traducir, transcribir y revisar textos sea hecho por IA.

Gran parte de lo que implique diseño, programación y comunicación digital también puede ser reemplazada por la Inteligencia Artificial. Podría pasar de un equipo entero para crear una aplicación, desde la interfaz y el backend hasta el desarrollo de su idea central a tan solo escribir un disparador o una idea en una de estas nuevas plataformas.
Si bien muchos trabajos pueden ser reemplazados, por el momento todavía no se encontró una manera de poder hacer tangible la creatividad, la firma y el estilo “humano” para distintos empleos. Aún así, los desarrollos tecnológicos de las IAs avanzan a pasos agigantados y llegan con novedades cada vez más fuertes que seguirán impactando y desafiando a los diferentes profesionales para repensar sus labores.