InicioCiencia & TecnologíaInteligencia Artificial y la amenaza a los puestos de trabajo

Inteligencia Artificial y la amenaza a los puestos de trabajo

Según un informe realizado por los creadores de Chat GPT, hay diez trabajos de distintos rubros que estarían cerca de desaparecer con los nuevos desarrollos tecnológicos.

El surgimiento de diferentes plataformas de Inteligencia Artificial (IA) puso en tela de juicio la preservación de distintos empleos. Muchas de las tareas que hacen tienen que ver con partes centrales y fundamentales de distintas profesiones: desde el sector de la programación hasta en áreas más creativas, lo cual se creía imposible. OpenAI la organización que investiga inteligencia artificial sin fines de lucro, creó un informe analizando qué trabajos podrían verse más afectados.

Si bien detrás hubo un análisis riguroso con distintos factores para ver en qué roles tendrá más impacto a largo plazo, se pudo hacer un resumen de los diez puestos de trabajo en riesgo. Además de estos, hay varios que se encuentran con porcentajes muy altos de impacto como, por ejemplo, diseñadores gráficos, correctores y hasta arquitectos.

Te puede interesar: La Inteligencia Artificial acecha a Hollywood: el miedo a su impacto atravesó la pantalla grande

Los creadores de ChatGPT analizaron cuáles son los puestos de trabajo que se verán afectadas por la nueva revolución tecnológica
Los creadores de ChatGPT analizaron cuáles son los puestos de trabajo que se verán afectadas por la nueva revolución tecnológica (Foto: Fernando Calzada)

¿Cuáles son las profesiones más afectadas por la Inteligencia Artificial?

Entre los primeros puestos, están los matemáticos y todo lo que se relacione a las finanzas. Tiene lógica al ser un puesto con procedimientos bastante automatizados y que tienen una respuesta concreta. Al nivel que está avanzando, como ejemplo, la plataforma de Chat GPT, cada vez podrá responder preguntas de números o cuentas más rápido y sin errores. 

Profesiones que la Inteligencia Artificial puso en alerta
Los matemáticos y los profesionales ligados a las finanzas corren riesgo con el avance de la IA (Foto: Archivo DEF)

Por otro lado, gran parte de la labor de periodistas podría ser reemplazada. Todos los noticieros, notas cortas con sucesos de último momento o, inclusive, alertas, podrían hacerse con una tecnología avanzada propulsada por Inteligencia Artificial. Inclusive artículos web como estos van a ser escritos por máquinas inteligentes. Esto podría abrir el debate sobre cuál sería el rol de los periodistas luego de la incorporación de estas tecnologías. Si bien hay muchas cuestiones que las facilitan, todavía no pueden representar lo “humano” del trabajo.

Te puede interesar: “Una aspiradora de datos”

Los trabajos que podrían desaparecer con el avance de la tecnología

Los traductores, intérpretes y correctores de texto serán de los más afectados. Desde hace años existen los traductores online como el de Google, pero ahora al tener plataformas inteligentes más precisas y que sus actualizaciones y mejoras se trabajan cada vez más rápido, es posible que la gran mayoría de los trabajos que incluyen traducir, transcribir y revisar textos sea hecho por IA

La arquitectura se ve afectada por el crecimiento de la Inteligencia Artificial
La arquitectura y el diseño también tienen sufren el impacto de la IA. (Foto: Archivo DEF)

Gran parte de lo que implique diseño, programación y comunicación digital también puede ser reemplazada por la Inteligencia Artificial. Podría pasar de un equipo entero para crear una aplicación, desde la interfaz y el backend hasta el desarrollo de su idea central a tan solo escribir un disparador o una idea en una de estas nuevas plataformas. 

Si bien muchos trabajos pueden ser reemplazados, por el momento todavía no se encontró una manera de poder hacer tangible la creatividad, la firma y el estilo “humano” para distintos empleos. Aún así, los desarrollos tecnológicos de las IAs avanzan a pasos agigantados y llegan con novedades cada vez más fuertes que seguirán impactando y desafiando a los diferentes profesionales para repensar sus labores.

Artículos más leídos

A diez años del triunfo del Euromaidán, la revolución que llevó a la guerra...

La caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich marcó el fin de una era de paz y convivencia entre Kiev y Moscú. La anexión de...
Antártida-bandera-argentina

Día de la Antártida Argentina: 120 años de permanencia ininterrumpida

Desde la primera bandera nacional izada en 1904 hasta las actuales investigaciones científicas, la relación de nuestro país con la Antártida ha sido constante...

Carrera al espacio: una ex estrella de Disney se convierte en CEO de una...

Se trata de Bridgit Mendler, quien pasa a ser la celebridad del momento por convertirse en la directora ejecutiva de Northwood Space. Los misterios que...

¿Quién gobierna la Antártida? El origen del Tratado Antártico

Son 29 los países con bases científicas permanentes en el Continente Blanco, pero ¿quién maneja el territorio? Son muchos los países que históricamente reclaman la...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en...

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

Contenido mas reciente

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las Fuerzas Aéreas

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron...

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor RA-10

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en todo esto?

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia hoy?

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de...

Contenido Relacionado