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El Pacto Verde y el acuerdo UE-Mercosur, los ejes de las protestas en Europa

El sector agricultor de Europa se siente amenazado por las polรญticas climรกticas y los potenciales tratados comerciales.

Durante enero y febrero, los agricultores europeos tomaron las calles de las principales ciudades del viejo continente en rechazo al Pacto Agropecuario Comรบn, y a las nuevas polรญticas de reducciรณn de emisiรณn de carbono. El tratado de libre comercio entre la Uniรณn Europea y el Mercosur tambiรฉn alarma al sector por su potencial impacto en el mercado.

En DEF te contamos por quรฉ se paralizaron 25 de los 27 Estados de la Uniรณn Europea y quรฉ reclaman mรกs de 10 millones de agricultores.

Agricultores vs. el Pacto Verde y el Pacto Agropecuario Comรบn

El Pacto Verde Europeo es un paquete de iniciativas polรญticas que tienen como objetivo encaminar a la Uniรณn Europea hacia una transiciรณn ecolรณgica y finalmente alcanzar la neutralidad climรกtica en 2050.

Este conjunto de medidas apuntan al sector energรฉtico, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles. El Pacto Verde se reglamentรณ y comenzรณ a aplicarse en diciembre de 2019, constituyendo una obligaciรณn jurรญdica para la Uniรณn Europea.

Las ambiciones del bloque pueden simplificarse con el Objetivo 55: al menos un 55% de reducciรณn de las emisiones netas de gases de efecto invernadero a 2030.

ยฟPero cรณmo afectan las nuevas polรญticas climรกticas al sector agricultor? El Pacto Verde tiene una estrecha relaciรณn con el Pacto Agropecuario Comรบn (PAC), el cual plantea cambios radicales en la agricultura y en los mรฉtodos de producciรณn en pos de mejoras ambientales.

Los principales puntos del PAC โ€‹โ€‹ponen como objetivo primario para 2030 que se destine el 25% de las tierras agrรญcolas para la producciรณn ecolรณgica.

El Pacto Verde tiene una estrecha relaciรณn con el Pacto Agropecuario Comรบn, planteando cambios radicales en la agricultura y en los mรฉtodos de producciรณn en pos de mejoras ambientales

Entre las reivindicaciones durante las protestas se podรญan observar reclamos acerca de la reducciรณn obligatoria de pesticidas y fertilizantes al 50% y 25% respectivamente, y la quita de subvenciones fiscales para el gasoil agrรญcola

Ademรกs, el PAC impone que cada productor debe disponer de al menos 3 % de las tierras cultivables para la biodiversidad y a elementos no productivos.

Estos terrenos se convierten en Zonas Sin Tratamiento, que no pueden ser fumigadas si se encuentran cerca de espacios habitables y sitios que acogen a personas vulnerables, como las escuelas y fuentes de agua.

Relacionado con el agua, los agricultores tambiรฉn reclaman por la obligaciรณn de pagar 47 millones de euros suplementarios por aรฑo por el consumo del recurso.

Ante la creciente complejidad de las reglamentaciones, que no les permite saber lo que pueden hacer y lo que no, se suma la nueva polรญtica de fronteras abiertas de la Uniรณn Europea que modifica por completo el mercado de alimentos.

El acuerdo UE-Mercosur, en peligro

Al tensionado contexto para producir se le suma la apertura de importaciones del bloque europeo. El ingreso de productos alimenticios por fuera de la Uniรณn Europea no contempla las restricciones y reglamentaciones que sรญ deben cumplir los agricultores europeos.

Esto genera una desigualdad a la hora de producir y una diferencia de precios notable que se traduce en menos ganancias ante el crecimiento de los costos debido al Pacto Verde. El sector teme que estรฉ corriendo riesgo la rentabilidad y el sustento de miles de productores locales.

El tratado de comercio de la Uniรณn Europea y el Mercosur se presentรณ en 2019 y hasta la fecha no pudo ratificarse, principalmente por la necesidad de que Sudamรฉrica se integre a las medidas climรกticas impulsadas por Europa. 

La nueva polรญtica de fronteras abiertas de la Uniรณn Europea modifica por completo el mercado de alimentos

Numerosos paรญses del viejo continente se opusieron al acuerdo en su estado actual y el sector agricultor en general lo catalogรณ de โ€œcompetencia deslealโ€.

Ambos bloques comerciales, liderados por Argentina y Francia, buscan abrir un espacio de negociaciones fraccionadas y lograr de a poco los consensos necesarios para aprobar el tratado tras cinco aรฑos de dificultades.

Pero primero, en junio debe elegirse la nueva conducciรณn de la Comisiรณn Europea. Los intereses de las nuevas autoridades pueden ser diferentes a las que hoy buscan constituir uno de los mercados mรกs grandes del mundo: 780 millones de personas involucradas y volรบmenes comerciales entre 40 y 45 mil millones de euros.

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