InicioInternacionalesVenezuela: amplia victoria del chavismo

Venezuela: amplia victoria del chavismo

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en 20 de las 23 gobernaciones. La oposición solo ganó en tres estados.

El PSUV se impuso en estados clave, donde jugó como cartas triunfadoras la candidatura de altos funcionarios del gobierno, como el ex ministro del Interior Tareck El Aissami, flamante gobernador de Aragua; su predesor en el Ministerio, Ramón Rodríguez Chacín, gobernador de Guárico; el ex ministro de Vivienda y Hábitat, Ramón Carrizales, ahora gobernador de Apure; y el ex compañero de armas de Chávez, Francisco Arias Cárdenas, quien vuelve a gobernar el Zulia luego de 12 años de gobiernos opositores. Quien no tuvo suerte fue el ex vicepresidente Elías Jaua, derrotado por Henrique Capriles en la carrera por la gobernación de Miranda.

El oficialismo triunfó en 20 estados: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas (tierra natal de Chávez, gobernada por su hermano Adán), Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Por su parte, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -opositora- se alzó con la victoria en Miranda con Henrique Capriles, en Lara con Henri Falcón y en Amazonas de la mano de Liborio Guarulla, estos dos últimos ex aliados del chavismo que rompieron con el gobierno bolivariano en los últimos años.

Artículos más leídos

La NASA quiere “buscar marcianos” en Marte y planea una misión a través de...

Se preparan con tres ensayos para desembocar en el planeta rojo en 2033. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) busca realizar una...

Las bombas sin estallar de la Segunda Guerra Mundial amenazan a Europa

Miles de bombas y minas marinas siguen activas en el campo de batalla a casi 80 años de la finalización de la última gran...

Hidrovía y narcotráfico: las aguas bajan turbias

El sistema navegable conformado por los ríos Paraguay y Paraná no solo es la principal vía de salida de las exportaciones agrícolas argentinas, paraguayas,...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Contenido mas reciente

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Contenido Relacionado