InicioInternacionalesQatar, el poderoso emirato que medió en la liberación de rehenes israelíes...

Qatar, el poderoso emirato que medió en la liberación de rehenes israelíes en Gaza

Este minúsculo país árabe, ubicado estratégicamente en la costa oeste del golfo Pérsico, asume un papel clave en la diplomacia regional. A su poder político y económico se suma también la proyección que le brinda, a nivel global, la cadena de noticias Al Jazeera.

La liberación de 50 rehenes, en el marco de una tregua de cuatro días alcanzada entre el gobierno de Israel y el grupo Hamas, fue posible gracias a la mediación de Qatar. Como contrapartida, Israel dejará en libertad a 150 presos palestinos y autorizará el ingreso a la Franja de Gaza de nuevos camiones con ayuda humanitaria.

El emirato de Qatar, con una superficie de apenas 11.437 kilómetros cuadrados,  se ha convertido en un actor clave para resolver numerosas crisis políticas y conflictos regionales. Sus buenos vínculos con Irán y su cercanía a movimientos radicales islámicos, como Hamas, le permiten ejercer una importante influencia política y diplomática sobre ellos.

Petrodólares y el poder mediático de Qatar

Plenamente independiente del Reino Unido en 1971, la presencia de hidrocarburos lo convirtió en uno de los países más ricos del mundo. Cuenta con un PBI de 180.000 millones de dólares y su PBI per cápita supera los 61.000 dólares, lo que lo convierte en el cuarto país más rico del mundo.

La creación de Qatargas, en 1984, fue el vehículo que dotó al pequeño emirato de recursos millonarios. Convertida hoy en QatarEnergy, la empresa registró en 2022 ganancias por 42.472 millones de dólares. En 2022, Qatar fue el mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL), con un volumen de 114.100 millones de metros cúbicos.

La cadena Al Jazeera, fundada hace 17 años, tiene un alcance global y permite llevar la voz del emirato a todo el mundo.

La creación en 1996 de la cadena de noticias Al Jazeera, propiedad de la monarquía qatarí, le dio al país una proyección mediática en todo el planeta. Hoy, con sus ediciones en árabe e inglés y sus oficinas en 65 ciudades, esa señal televisiva llega a 220 millones de hogares en más de 100 países.

Tensiones con sus vecinos del Golfo

El estallido de la Primavera Árabe, a finales de 2010, fue un momento muy importante para ampliar la influencia de Qatar en un vecindario convulsionado. Su apoyo a los movimientos populares, que derrocaron a los gobiernos autocráticos de Túnez, Egipto y Libia, permitieron al país proyectar poder fuera de sus fronteras.

Su cercanía con grupos radicales islámicos, sin embargo, le valió la antipatía de sus vecinos y socios del Consejo de Cooperación del Golfo, que acusaron al emirato de “socavar la seguridad y estabilidad de la región”.  

En 2017, Arabia Saudita, Bahréin y los Emiratos Árabes rompieron sus vínculos con Qatar e impusieron el cierre de sus fronteras y de su espacio aéreo y marítimo. La crisis recién pudo ser resuelta a comienzos de 2021.

El emir Tamim bin Hamad Al Than, monarca de Qatar desde hace diez años.

La diplomacia de Qatar: del Líbano a los talibanes

La ciudad de Doha, capital de Qatar, ha sido sede de numerosos procesos de mediación y resolución de conflictos en toda la región. Los casos más resonantes hasta ahora fueron:

  • En 2008, las distintas facciones políticas del Líbano alcanzaron allí un acuerdo para conformar un gobierno de unidad nacional, tras un conflicto entre el gobierno y el grupo radical chiita Hezbollah.
  • En 2010, los buenos oficios de Qatar permitieron resolver una disputa territorial entre Yibuti y Eritrea, dos países africanos ubicados a orillas del mar Rojo.
  • En febrero de 2020, EE.UU. y los Talibanes sellaron en Doha un acuerdo que derivó en la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Si bien el proceso de paz con los Talibanes se inició durante el gobierno de Donald Trump, fue su sucesor Joe Biden quien debió cargar con el costo político de la turbulenta retirada de sus fuerzas militares y el colapso del gobierno pro-occidental en Kabul. El retorno de los Talibanes al poder, en agosto de 2021, fue el desenlace de este traumático proceso.

Los representantes del gobierno estadounidense y del movimiento talibán firmaron el Acuerdo de Doha en febrero de 2020.

Un papel clave en el conflicto de Gaza

La mediación de Qatar ahora ha sido clave para destrabar la liberación de rehenes israelíes cautivos en la Franja de Gaza. La buena sintonía del gobierno qatarí con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) -cuyo líder político, Ismail Haniyeh, vive en Doha- permitió instrumentar este último acuerdo.

En diálogo con DEF, el analista argentino Luciano Zaccara, profesor del Centro de Estudios del Golfo de la Universidad de Qatar, recordó que Qatar es “el principal sostenedor financiero de la población y de la administración de la Franja de Gaza, con aprobación de Israel y bajo la tutela de Naciones Unidas”. Y recordó que el emirato es, al mismo tiempo, “un aliado fundamental de EE.UU. en la región”, lo que lo convierte en “un actor estatal necesario en la resolución del conflicto en Gaza”.

Artículos más leídos

Búnkeres, la tendencia que crece por miedo al "fin del mundo"

Los “preppers”: crece la tendencia de búnkeres ante un posible “fin del mundo”

Frente a los conflictos mundiales de la actualidad y el miedo a que la tecnología inteligente caiga en manos equivocadas, la “moda” de prepararse...
Elecciones en Estados Unidos

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald...

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los demócratas y republicanos de cara a las presidenciales del 5...
Elon Musk alejado de OpenIA

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo que la disputa entre sus principales creadores.  Open AI comenzó liderando...

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros de la Tierra. Cuál será su misión. Irán colocó un nuevo...
Evan Ellis

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China,...

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas amenazan al planeta. En ese contexto, el analista estadounidense Evan...

Contenido mas reciente

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald Trump

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los...

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Contenido Relacionado