InicioInternacionalesPuerto Rico quiere integrarse a EE.UU.

Puerto Rico quiere integrarse a EE.UU.

En un referendum no vinculante, el 54% de los puertorriqueños se mostró favorable a convertir al país en el Estado número 51 de EE.UU. y poner fin al status actual de Estado libre asociado.

El 54 por ciento de los habitantes de Puerto Rico votaron el martes que preferían que la isla no mantuviera su condición de estado libre asociado a Estados Unidos, y un 46 por ciento eligió conservar su actual estatus que considera a sus ciudadanos como estadounidenses.

El referendo también incluyó otra consulta que, al margen de lo que hayan respondido en la primera, pedía a la población que opte entre tres alternativas no territoriales: estado de Estados Unidos, independencia o una asociación libre soberana con vínculos a Estados Unidos.

La opción de convertirse en un estado más de Estados Unidos prevaleció con un 61 por ciento de las preferencias, frente a un 33 por ciento por una asociación libre soberana, en virtud de la cual los términos de la relación entre un Puerto Rico soberano y Estados Unidos serían detallados en un nuevo pacto. La opción de convertirse en un estado independiente recibió el apoyo de más de un 5 por ciento de los votantes.

Sin embargo, en casi un tercio de los votos emitidos no había respuesta para la segunda pregunta, por lo que no fueron incluidos en el recuento final. Si se hubieran contado esos sufragios, el respaldo a convertirse en un nuevo estado de Estados Unidos habría sido cercano a un 45 por ciento, dijeron analistas.

El referendo fue respaldado por el gobernador republicano Luis Fortuño del Partido Nuevo Progresista, que apoya la opción de que la isla sea un nuevo estado de Estados Unidos. Sin embargo, Fortuño reconoció su derrota en la carrera por la gobernación de Puerto Rico ante el candidato Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático, que apoya la opción de seguir siendo un Estado libre asociado a EE.UU.

Fuente: Reuters

Artículos más leídos

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

2024, año de elecciones récord: más del 40% del planeta se prepara para ir...

Un total de 73 países se aprestan para una seguidilla de elecciones que marcarán el pulso de la democracia en el mundo. El llamado...
Evan Ellis

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China,...

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas amenazan al planeta. En ese contexto, el analista estadounidense Evan...

El plan de posguerra de Israel en Franja de Gaza, ¿qué dicen los palestinos?

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dio a conocer su visión para la región en medio de un proceso de transformación de la Autoridad Nacional...

Contenido mas reciente

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Contenido Relacionado