InicioInternacionalesParaguay da más poder a sus FF.AA.

Paraguay da más poder a sus FF.AA.

El Congreso sancionó una cuestionada ley que autoriza a los militares a actuar en operativos de seguridad interna, ante el recrudecimiento de los ataques del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La norma, que fue impulsada por el presidente Horacio Cartes, introdujo modificaciones a la ley de defensa. La iniciativa se presentó tras un ataque el fin de semana atribuido al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el que fueron asesinados cinco empleados de una hacienda ubicada a unos 280 kilómetros de Asunción, en el departamento San Pedro. “Queremos darle herramientas para que el comandante en jefe pueda disponer el despliegue ágil de las fuerzas militares”, dijo el senador oficialista Luis Castiglioni. La ofensiva del EPP, en la que también resultó herido un suboficial de policía, se produjo dos días después de que Cartes juró como presidente con un discurso desafiante hacia el grupo.

La nueva ley permite a los militares actuar para restablecer la seguridad interna mediante un decreto del Poder Ejecutivo, sin la necesidad de una autorización del Congreso que, no obstante, mantiene la facultad de suspender las acciones. “Con esta modificación haremos operaciones militares de seguridad interna, de búsqueda, de rastrillaje, patrullaje e inclusive de enfrentar a un posible oponente”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, Miguel Christ.

Sin embargo, la legislación fue atacada por organizaciones sociales y por la coalición izquierdista Frente Guasu, que advirtió que cercenaría libertades y la independencia de los poderes. “Estas atribuciones que se pretenden dar al Ejecutivo nos recuerdan a la ley 209 (…) que concentraba el poder en el dictador (Alfredo Stroessner)”, dijo el secretario general del Frente Guasú, Aníbal Carrillo.

El Gobierno, que recibió el apoyo de otros partidos de oposición con los que Cartes llegó a un acuerdo para gobernar, dijo que los militares desplegarán también políticas sociales y de desarrollo en la zona, una de las más pobres del país, para atacar el problema de fondo.

“El EPP crece por la miseria absoluta y el abandono de la parte norte del San Pedro. Ahí no hay médicos, no hay escuelas, los caminos son intransitables y los campesinos no reciben ayuda”, dijo el Gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez.

El EPP reivindica la lucha de clases y sobrevive en los bosques de los departamentos norteños de Concepción y San Pedro. En los últimos años ha atacado comisarías y haciendas, llevado a cabo secuestros y asesinado a policías y a supuestos delatores.

El Congreso paraguayo declaró estado de excepción en el norte en dos ocasiones, en los años 2010 y 2011, que concluyeron sin que se lograra capturar a los líderes del grupo.

Fuente: Reuters

Artículos más leídos

La NASA quiere “buscar marcianos” en Marte y planea una misión a través de...

Se preparan con tres ensayos para desembocar en el planeta rojo en 2033. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) busca realizar una...

Hidrovía y narcotráfico: las aguas bajan turbias

El sistema navegable conformado por los ríos Paraguay y Paraná no solo es la principal vía de salida de las exportaciones agrícolas argentinas, paraguayas,...
Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial da oportunidades a los regímenes autocráticos para avanzar en su agenda autoritaria” (Foto: Fernando Calzada)

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la presencia de China en América Latina y su avance en...

El plan de posguerra de Israel en Franja de Gaza, ¿qué dicen los palestinos?

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dio a conocer su visión para la región en medio de un proceso de transformación de la Autoridad Nacional...

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: las últimas incorporaciones que sacuden al mundo de...

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron aviones de combate para reforzar sus Fuerzas Aéreas. Los acuerdos para...

Contenido mas reciente

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales en la principal competencia de automovilismo?

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de...

Contenido Relacionado