La Autoridad Palestina obtuvo el apoyo mayoritario de la Asamblea General y tendrá mayores atribuciones.
Palestina dio un paso importante en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A pesar de haber sido vetado el reconocimiento como Estado de pleno derecho, la Asamblea General falló a favor del otorgamiento de nuevas facultades y la Autoridad Palestina tendrá mayor injerencia en los procesos y temas a tratar en el organismo internacional.
- Te puede interesar: Guerra en Gaza: ¿en qué consiste el alto el fuego aceptado por Hamás?
ONU: 143 países apoyan a Palestina
Con 143 votos a favor, 25 abstenciones y nueve en contra, la Autoridad Palestina recibió nuevos derechos que le permiten participar de forma activa en la agenda de las Naciones Unidas.
A pesar del veto de Estados Unidos a su reconocimiento como Estado de pleno derecho en abril y a la nueva negativa estadounidense, acompañada por Israel, Argentina, República Checa, Hungría, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Nauru y Micronesia, la Asamblea General aprobó una serie de concesiones.

Los nuevos derechos entrarán en vigencia a partir del inicio del 79º periodo de sesiones de la Asamblea General, pactado para mediados de septiembre de este año.
Entre otros derechos adquiridos, la resolución le concede a Palestina:
- El derecho a ocupar un puesto entre los Estados miembros por orden alfabético.
- El derecho a inscribirse en la lista de oradores en relación con los puntos del orden del día distintos de las cuestiones palestinas y de Oriente Próximo.
- El derecho a hacer declaraciones en nombre de un grupo, incluso entre los representantes de los grupos principales.
- El derecho a presentar propuestas y enmiendas y a introducirlas, incluso oralmente, también en nombre de un grupo.
- El derecho de los miembros de la delegación del Estado de Palestina a ser elegidos parte de la Mesa del Pleno y de las Comisiones Principales de la Asamblea General.
- El derecho a participar plena y efectivamente en las conferencias de las Naciones Unidas, en las conferencias y reuniones internacionales convocadas bajo los auspicios de la Asamblea General o de otros órganos de las Naciones Unidas.
A pesar de la ampliación de facultades, Palestina seguirá con su estatus de Estado observador, obtenido en 2012. Tampoco tendrá derecho a voto en la Asamblea General ni podrá presentar su candidatura a órganos de la ONU.
¿Por qué Palestina no es reconocida como Estado?
El 18 abril de 2024, Palestina estuvo cerca de obtener reconocimiento como Estado y de ganarse el derecho a voto en las sesiones de las Naciones Unidas. 12 de los miembros del Consejo de Seguridad habían votado a favor la resolución, pero Estados Unidos usó su poder de veto como miembro permanente para impedir la aprobación final.
El viceembajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Robert Wood, argumentó la decisión. Comentó que se le pidió sin éxito a la Autoridad Palestina que “emprenda las reformas necesarias para ayudar a establecer los atributos de la preparación para convertirse en Estado”.

Además, resaltó que “Hamás está ejerciendo poder e influencia en Gaza, una parte integral del Estado previsto para Palestina”, lo que habilitaría una nueva herramienta de poder para la organización terrorista.
- Te puede interesar: Hamas, el movimiento radical islámico que aterroriza a Israel
Por estos motivos, EE.UU. votó en contra de la resolución del Consejo de Seguridad, que también tuvo las abstenciones de Reino Unido y Suiza.
La Autoridad Palestina tendrá una nueva oportunidad en el mismo órgano cuando vuelva a tratarse nuevamente su estatus ante las Naciones Unidas, aunque el tratamiento tiene un plazo indeterminado para resolverse.




