InicioInternacionalesItalia: Mario Monti presentó su dimisión

Italia: Mario Monti presentó su dimisión

El primer ministro de Italia presentó la renuncia a su cargo ante el presidente Giorgio Napolitano, después de que el Parlamento aprobara el presupuesto 2013, preparando el camino para que se convoque a elecciones en febrero.

“Mi Gobierno ha terminado y no por culpa de los mayas”, aseguró el dimisionario premier, en alusión al retiro del apoyo parlamentario por parte del Pueblo de la Libertad (PDL), la fuerza política conducida por Silvio Berlusconi. Mario Monti, ex comisario europeo, había sido nombrado hace un año para liderar un gobierno técnico que salvase a Italia de la crisis financiera.

Si bien ha guardado secreto sobre sus planes políticos, Monti enfrenta a una creciente presión para presentarse como candidato en los próximos comicios. En una maniobra política por recuperar su debilitada imagen, Berlusconi ofreció retirar su postulación si Monti decide finalmente convertirse en el “candidato de los moderados”, en cuyo caso el PDL lo respaldaría.

El clamor por un “Monti bis” -un segundo gobierno liderado por el propio Mario Monti- es encabezado por la Unión Demócrata Cristiana (UDC) de Pier Ferdinando Casini, por Futuro y Libertad (FLI) comandada por el actual presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, y por el movimiento Italia Futura que tiene como principal referente al empresario Luca Cordero di Montezemolo.

Los sondeos indican hasta ahora un claro triunfo del Partido Democrático (PD), cuyo candidato es Pier Luigi Bersani,  quien cree que Monti no debería competir en las elecciones de abril.

Artículos más leídos

Las bombas sin estallar de la Segunda Guerra Mundial amenazan a Europa

Miles de bombas y minas marinas siguen activas en el campo de batalla a casi 80 años de la finalización de la última gran...

Force Design 2030: el Cuerpo de Marines se transforma para luchar contra China

La hipótesis de conflicto con el Gigante Asiático cambiará el enfoque de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para siempre. En plena disputa comercial...

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: las últimas incorporaciones que sacuden al mundo de...

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron aviones de combate para reforzar sus Fuerzas Aéreas. Los acuerdos para...

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor...

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro Atómico Ezeiza, donde será montado en la pileta del reactor....

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en...

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

Contenido mas reciente

El plan de posguerra de Israel en Franja de Gaza, ¿qué dicen los palestinos?

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dio a conocer su visión para la región en...

Force Design 2030: el Cuerpo de Marines se transforma para luchar contra China

La hipótesis de conflicto con el Gigante Asiático cambiará el enfoque de las Fuerzas...

Las bombas sin estallar de la Segunda Guerra Mundial amenazan a Europa

Miles de bombas y minas marinas siguen activas en el campo de batalla a...

Hidrovía y narcotráfico: las aguas bajan turbias

El sistema navegable conformado por los ríos Paraguay y Paraná no solo es la...

Contenido Relacionado