El Ejército de Israel anunció que utilizó por primera vez su ya icónico desarrollo pensado para repeler ataques enemigos, en el mar Rojo. Los detalles.
Este martes, el Ejército de Israel anunció que utilizó por primera vez su sistema antimisiles de defensa naval inspirado en la “cúpula de hierro”. Se trata del famoso método con el que el país hebreo repele ataques enemigos, que fue puesto a prueba, en esta ocasión, en el mar Rojo.
- Te puede interesar: Defensa antiaérea: de la experiencia en Malvinas a su rol clave en el presente de las Fuerzas Armadas
Según reportaron las autoridades de las Fuerzas Armadas israelíes, un dron lanzado desde el mar Rojo se dirigía a gran velocidad contra la ciudad portuaria de Eilat -que había activado sirenas de emergencia-, pero antes de impactar contra su objetivo logró ser neutralizado por el C-Dome.
Eilat viene siendo un objetivo frecuente de los lanzamientos de los hutíes respaldados por Irán en Yemen como muestra de apoyo a Hamas, el grupo palestino que gobierna Gaza y también cuenta con el respaldo de Irán.
“Durante la noche, una corbeta de tipo Saar 6 realizó por primera vez con éxito una interceptación utilizando el sistema ‘Cúpula Naval‘ contra un vehículo aéreo no tripulado desde el este que atravesó la zona del golfo de Eilat”, indicó la fuerza terrestre israelí en un comunicado publicado en la red social X.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían desplegado buques en el mar Rojo en el marco del incremento de lanzamientos de misiles por parte de los rebeldes hutíes de Yemen contra barcos comerciales, en represalia por la situación en la Franja de Gaza.
En este marco, y según informó la cadena Al Mayadeen, la milicia proiraní Resistencia Islámica en Irak había anunciado con anterioridad haber atacado “un objetivo vital en territorios ocupados” y otro en Ashkelon.
Cómo funciona el C-Dome, la novedosa defensa naval israelí
Desarrollado para su instalación en buques, tanto plataformas de combate como de transporte, el C-Dome presenta idénticas capacidades que la versión terrestre citada y provee gran flexibilidad operativa, contribuyendo al concepto de “Defensa Aérea en capas” y demostrando su posibilidad de empleo no solo al ámbito militar.
El C-Dome es la versión naval del Iron Dome o Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antimisiles de Israel que interceptó miles de cohetes disparados desde Gaza. La Cúpula de Hierro, que se activó en 2011 y tiene una efectividad de alrededor del 90%, funciona mediante radares para detectar cohetes de corto alcance antes de destruirlos con sus propios misiles.

El C-Dome, según el contratista de defensa israelí Rafael, utiliza los mismos interceptores que la Cúpula de Hierro. Complementa el sistema de defensa aérea de múltiples niveles de Israel frente al Arrow-3, que está diseñado para interceptar misiles balísticos fuera de la atmósfera terrestre.
El C-Dome, que se presentó por primera vez en 2014, se declaró operativo en noviembre de 2022 y fue aclamado en ese momento como un “hito importante”. A diferencia de la Cúpula de Hierro, que tiene su propio radar exclusivo, el C-Dome, según su desarrollador Rafael, una empresa estatal de tecnología de defensa, está integrado en el radar del barco para detectar objetivos entrantes.
¿Cuáles fueron los objetivos alcanzados? Un puerto petrolero en la citada ciudad, ubicada en norte de la Franja de Gaza.
Israel fortalece su defensa antiaérea
En los últimos años, la Marina israelí adquirió cuatro corbetas de tipo Saar 6 de la empresa ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS). El último de los barcos, de aproximadamente 90 metros de largo y 13 de ancho, llegó a Haifa en 2021.
Es que el sistema Iron Dome desarrollado por Israel adquirió renombre internacional por su eficacia en misiones de defensa aérea, en especial por su capacidad para neutralizar la amenaza de misiles, cohetes y pequeños drones.
- Te puede interesar: Láser Iron Beam: la novedad armamentística de la guerra en Gaza
Pocos días después que un UCAS Iraní atacó un buque tanque petrolero en el golfo de Omán en el año 2022, la Armada de Israel, junto con su asociado industrial, la empresa RAFAEL, anunciaron la realización de ensayos exitosos con la nueva variante del sistema, denominada C-DOME.