InicioInternacionalesColombia: ¿Pepe Mujica, mediador?

Colombia: ¿Pepe Mujica, mediador?

El presidente de Uruguay ofrecerá a su par colombiano Juan Manuel Santos que Montevideo sea una sede alternativa para el diálogo de paz con las FARC.

Mujica habló telefónicamente con Santos en los últimos días y acordó una reunión bilateral que se llevará a cabo en Nueva York a fines de septiembre, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Durante ese encuentro, Mujica le ofrecerá a Santos la capital uruguaya como mesa de negociación alternativa a La Habana para resolver el conflicto con las FARC, consignó el semanario Búsqueda, que no aportó detalles de la comunicación.

El presidente uruguayo se interiorizó sobre el diálogo entre ambas partes durante un viaje que realizó a Cuba en julio, donde mantuvo una reunión con los negociadores de las FARC.

La canciller colombiana, María Angela Holguín, invitó a Mujica a seguir de cerca el proceso de negociación de paz de su país cuando estuvo en Montevideo a fines de junio. No obstante, el Gobierno colombiano aún no ha solicitado una intermediación directa de Mujica en el diferendo.

Las autoridades colombianas y los representantes de la guerrilla fijaron a la capital de Cuba como epicentro de las negociaciones, que empezaron en noviembre de 2012, pero dejaron abierta la posibilidad de realizar reuniones complementarias en otros países.

Sin embargo, el establecimiento de una nueva sede para las conversaciones podría traer problemas logísticos asociados a las peticiones internacionales de captura de los líderes y negociadores de la guerrilla.

Fuente: Reuters

Artículos más leídos

Internet satelital: ¿qué es y cómo funciona Starlink, una de las empresas de Elon...

Con la inminente llegada de Starlink a Argentina, aparece en el mercado una nueva manera de consumir Internet.  ...
Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial da oportunidades a los regímenes autocráticos para avanzar en su agenda autoritaria” (Foto: Fernando Calzada)

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la presencia de China en América Latina y su avance en...

Hidrovía y narcotráfico: las aguas bajan turbias

El sistema navegable conformado por los ríos Paraguay y Paraná no solo es la principal vía de salida de las exportaciones agrícolas argentinas, paraguayas,...

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales...

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de semana en Bahrein y la geopolítica hace acto de presencia...

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros de la Tierra. Cuál será su misión. Irán colocó un nuevo...

Contenido mas reciente

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales en la principal competencia de automovilismo?

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de...

Contenido Relacionado