InicioInternacionalesA un mes del decreto de Estado de Excepción: ¿cómo está la...

A un mes del decreto de Estado de Excepción: ¿cómo está la situación en Ecuador?

El presidente Daniel Noboa puso al Ejército ecuatoriano en las calles hace 30 días y los efectos empiezan a notarse en el desarrollo del conflicto armado interno.

El pasado 8 de enero, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa declaró el Estado de Excepción a raíz de una ola de violencia desatada tras la fuga del narco más importante del país, José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”.

A un mes del inicio de las operaciones militares, desde DEF te contamos qué está sucediendo en Ecuador y cuáles son los resultados obtenidos por las fuerzas estatales en medio del conflicto.

¿Cómo funciona el Estado de Excepción?

Ecuador recibió el 2024 con una ola de violencia que hace tiempo no se veía y rápidamente el Ejecutivo nacional actuó en consecuencia. El 8 de enero el presidente Noboa declaró el Estado de Excepción por 60 días –Decreto 110– y al día siguiente determinó la existencia de un conflicto armado, a través del Decreto 111.

el Decreto 110 dispuso el toque de queda desde las 23.00 hasta las 5:00, con excepción de los sectores de servicios básicos como sanidad, áreas económicas y productivas, periodistas, entre otros

Además, se catalogaron a 20 grupos criminales como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes

  • Águilas
  • ÁguilasKiller 
  • Ak47 
  • Caballeros Oscuros 
  • ChoneKiller Choneros
  • Covicheros
  • Cuartel de las Feas
  • Cubanos, Fatales
  • Gánster
  • Kater Piler
  • Lagartos
  • Latin Kings
  • Lobos
  • Los p.27
  • Los Tiburones
  • Mafia 18
  • Mafia Trébol
  • Patrones
  • R7
  • Tiguerones.

El mandatario ecuatoriano estableció que el objetivo del Estado de Excepción es “precautelar y garantizar la seguridad e integridad, así como los demás derechos de los ciudadanos, el orden público, la paz social y el orden constituido”.

De esta forma, autorizó la movilización de la Policía y de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional para enfrentar al crimen organizado, permitiéndoles “ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados”.

A partir de las primeras 24 horas, el Decreto 110 también dispuso toque de queda desde las 23.00 hasta las 5:00, con excepción de los sectores de servicios básicos como sanidad, áreas económicas y productivas, periodistas, entre otros.

Según el ex director de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, el país tardará de tres a cuatro décadas para retornar a los niveles de seguridad que tenían los ecuatorianos

La lucha de Ecuador contra el crimen organizado en números

Para Ecuador, enero fue un mes movilizante. Las Fuerzas Armadas ejercieron la responsabilidad de recuperar las calles de la violencia impuesta por el narcotráfico y otras agrupaciones del crimen organizado.

A 27 días del Decreto 110 y en el marco del Plan Fenix, las fuerzas de seguridad reportaron un total de 73.471 operativos anticrimen, en los que se detuvieron a casi 6.000 personas y de las cuales 237 están acusadas de terrorismo

Entre las detenciones, lograron apresar a 34 de los 90 presos que se habían fugado de las cárceles y provocaron la ola de violencia en distintas partes de Ecuador. 

En un trabajo conjunto con la Policía Nacional colombiana y la DEA, el 1 de febrero se logró capturar en Guayaquil a Henry Loaiza Montoya, líder del Cartel del Norte del Valle y heredero de un ex capo del Cartel de Cali.

Ecuador continuó con las colaboraciones internacionales y, junto con España, desarticuló una organización narcodelictiva relacionada con la mafia albanesa que actuaba en distintos países. Se realizaron 33 allanamientos y se hallaron 2,4 toneladas de cocaína, se detuvieron 30 personas y se bloquearon inmuebles valuados en 15.000.000 de dólares.

Desde el 8 de enero se decomisaron 1.937 armas de fuego, 2.820 armas blancas, 1.049 cargadores de armas, cerca de 107.000 balas y más de 9.800 explosivos

El jueves 9 de enero un grupo comando tomó los estudios de TC Televisión amenazando con armas y munición a periodistas en plena transmisión

En la lucha paralela contra el narcotráfico también se incautaron 43,2 toneladas de drogas y más de 117.000 dólares en efectivo: 22 de las más de 43 toneladas se hallaron en un solo allanamiento, constituyendo así la mayor incautación de droga en la historia del país.

Otro gran éxito fue sin lugar a dudas la captura de un narcosubmarino que transportaba una carga de cocaína valorada en 50 millones de dólares. A 59 kilómetros de las costas del norte del país este semisumergible actuaba en la zona de exclusividad económica y era manejado por un grupo colombiano

30 días más de Estado de Excepción

El decreto del presidente Daniel Noboa establece que el Estado de Excepción durará 30 días más y los desafíos son varios. Si bien es innegable el éxito del primer mes, celebrado por el secretario general de la ONU, António Guterres, resta mucho trabajo para volver a los tiempos de paz.

El ex director de Inteligencia del Ejército ecuatoriano, Mario Pazmiño, arrojó un pronóstico contundente: “El país tardará de tres a cuatro décadas para retornar a los niveles de seguridad que tenían los ecuatorianos”.

El duro análisis acerca de la realidad de Ecuador se sustenta en la falta de un sistema de inteligencia nacional que centralice las informaciones de las distintas agencias y las fuerzas de seguridad. Añade también la fragilidad del sistema penitenciario y el accionar de las agrupaciones delictivas transnacionales en el país.

Un informe de la coalición global anticorrupción Transparencia Internacional (TI) también aporta otra mirada sobre el poder judicial. La organización mira con preocupación la posible infiltración del crimen organizado en las instituciones del sistema judicial ecuatoriano, tal y como evidencia el megaoperativo del caso Metástasis.

Quedan 30 días de Estado de Excepción, que probablemente sea prorrogado, pero los problemas de Ecuador requieren una revisión exhaustiva de los métodos e instituciones que tienen responsabilidad directa sobre la seguridad nacional.

Artículos más leídos

¿Quién gobierna la Antártida? El origen del Tratado Antártico

Son 29 los países con bases científicas permanentes en el Continente Blanco, pero ¿quién maneja el territorio? Son muchos los países que históricamente reclaman la...

Un ecosistema único: conociendo la Antártida en detalle

El continente blanco además de ser uno de los lugares más intrigantes y misteriosos de nuestro Planeta, es un laboratorio natural que permite el...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en...

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

¿Hay que operarse del apéndice para ir a la Antártida?

Sin virus ni bacterias, el cuidado de la salud de quienes viven en el continente blanco es fundamental. En la base Petrel se está...

Carrera al espacio: una ex estrella de Disney se convierte en CEO de una...

Se trata de Bridgit Mendler, quien pasa a ser la celebridad del momento por convertirse en la directora ejecutiva de Northwood Space. Los misterios que...

Contenido mas reciente

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las Fuerzas Aéreas

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron...

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor RA-10

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en todo esto?

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia hoy?

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de...

Contenido Relacionado