InicioInternacionalesEl estallido de la violencia en Ecuador: Causas y responsabilidades

El estallido de la violencia en Ecuador: Causas y responsabilidades

El país experimenta su pico de violencia más alto y el narcotráfico desafió abiertamente a las principales fuerzas de seguridad.

En pocos años, Ecuador pasó de ser uno de los países más seguros de la región a albergar a numerosos grupos ligados al narcotráfico. Posicionados entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína en América Latina, los ecuatorianos enfrentan serios problemas internos para detener la logística de una ruta que mueve millones de dólares al año.

¿Qué permitió que esta ola de violencia llegue a tal nivel? En esta nota analizamos decisiones y factores externos que llevaron a Ecuador a vivir una de las semanas más violentas de su historia.

El debilitamiento de las instituciones ecuatorianas

Los distintos procesos políticos que gobernaron Ecuador en los últimos años se caracterizaron por descuidar la seguridad interna y fronteriza. Desde 2018 hasta la fecha fueron notorias las falencias en el control que llevaron al país hacia este punto crítico.

En 2018 se eliminaron los Ministerios de Justicia y de Derechos Humanos en un intento de recortar gastos y optimizar el funcionamiento del Estado, al mismo tiempo que se reportaba en Colombia y Perú un notorio aumento de la producción ilícita de coca.

La conversión de estos ministerios al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores trajo serias faltas de control en el sistema penitenciario y significó un espacio de infiltración de las bandas criminales.

En pocos años, Ecuador pasó de ser uno de los países más seguros de la región a albergar a numerosos grupos ligados al narcotráfico

Años más tarde, el caso Metástasis dejaría entrever el nivel de corrupción política del país. 29 personas fueron detenidas, entre ellos el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y el exgeneral de Policía, Pablo Ramírez, que se desempeñaba como director antinarcóticos y director del servicio de cárceles del país.

La ausencia del Estado ecuatoriano en las cárceles fue tan notoria que se produjeron 14 masacres carcelarias entre febrero 2021 y julio 2023 en los complejos de El Inca, Latacunga, Turi, Litoral y El Regional. Estos últimos son los edificios penitenciarios más poblados del país, ubicados dentro de un complejo de cinco cárceles en Guayaquil, entre los que se encuentra la cárcel de máxima seguridad La Roca.

2019 fue otro año de reformas en el Estado con la fusión del Ministerio del Interior y Ministerio del Gobierno, pero dos años más tarde fueron separados nuevamente, lo que derivó en grandes problemas presupuestarios y en una falta de concordancia en las áreas de acción y monitoreo, causando libre acción para las bandas criminales.

La violencia en Ecuador en datos y otros factores externos

El debilitamiento del Estado ecuatoriano y su disminuida capacidad para hacerle frente a la delincuencia dio rienda suelta al crecimiento de las organizaciones criminales como los Choneros, Los Lobos, los Chone Killers y Los Tiguerones, banda que adquirió fama internacional en los últimos días por haber tomado el medio TC Televisión

El 2020 es considerado por expertos en seguridad como un año vital para el descenso de la comercialización de droga, que a su vez evidenció un crecimiento del almacenaje. Además, la pandemia causó graves problemas económicos, con aumento de la pobreza, el desempleo y la deserción escolar, permitiendo así que el narcotráfico sume nuevos reclutas.

También se menciona a la migración colombiana y venezolana, además de la ubicación cercana a los grandes productores de droga de la región, como factor clave a la hora de entender el crecimiento del narcotráfico en la región.

El jueves 9 de enero un grupo comando tomó los estudios de TC Televisión amenazando con armas y munición a periodistas en plena transmisión

Las calles tampoco fueron una excepción para la violencia. Según datos del Ministerio del Interior y Policía Nacional del Ecuador, los homicidios intencionales crecieron de 980 casos en 2018 a 8.008 en 2023, y desde 2020 avanzaron a un ritmo veloz con una duplicación de casos respecto al período anterior.

La tasa de homicidios informada por el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado en 2023 ayuda a identificar los sectores más vulnerables y peligrosos de Ecuador. 

Sobre 100.000 habitantes, se reportaron entre 37 y 42 casos en Esmeraldas (frontera con Colombia), Guayas, Los Ríos y El Oro. Estos tres distritos son principales por su salida al mar. Un dato no menor es que en el departamento de Guayas se encuentra la ciudad de Guayaquil y el puerto más importante del país.

Otros departamentos también reportaron altos índices de homicidios. Hubo entre 10 y 26 muertes en Sucumbios y Orellana, zona que comparten frontera con Colombia y Brasil, y Manabí y Santa Elena, que tienen como común denominador el acceso al mar.

Como dato complementario, InSight Crime publicó en junio de 2023 un informe que indica que el poblado más violento de América Latina está en Ecuador. El Piedrero registra más de 128,85 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. 

El pueblo ubicado entre Guayas y Cañar tiene una cifra superior a la de Colima, ciudad mexicana catalogada en el pasado como la zona más violenta de Latinoamérica.

El expresidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Wilman Terán, fue detenido como parte de los investigados en el caso Metástasis

Guayaquil, clave en el negocio de la droga

La problemática en el puerto de Guayaquil es un indicio del negocio millonario que pasa por Ecuador. De hecho, entre 2021 y 2023, la policía nacional incautó 500 toneladas de drogas, que tenían como principal destino Europa.

También, reportaron que 300.000 contenedores salen por mes rumbo al viejo continente y solo el 20% llega a ser inspeccionado.

Este esfuerzo insuficiente en la lucha contra el narcotráfico llevó a que un reciente informe de Naciones Unidas revele que entre el 30% y el 50% de la droga que llega a Grecia y Turquía proviene de Guayaquil.

El modus operandi más común fue el uso de las exportaciones de fruta como tapadera para internacionalizar droga. Solo en 2022 los decomisos de droga en la carga de fruta se dispararon un 233%, a pesar de que la exportación de bananos cayó un 12%.

Artículos más leídos

2024, año de elecciones récord: más del 40% del planeta se prepara para ir...

Un total de 73 países se aprestan para una seguidilla de elecciones que marcarán el pulso de la democracia en el mundo. El llamado...

Las bombas sin estallar de la Segunda Guerra Mundial amenazan a Europa

Miles de bombas y minas marinas siguen activas en el campo de batalla a casi 80 años de la finalización de la última gran...

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros de la Tierra. Cuál será su misión. Irán colocó un nuevo...

El plan de posguerra de Israel en Franja de Gaza, ¿qué dicen los palestinos?

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dio a conocer su visión para la región en medio de un proceso de transformación de la Autoridad Nacional...
Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial da oportunidades a los regímenes autocráticos para avanzar en su agenda autoritaria” (Foto: Fernando Calzada)

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la presencia de China en América Latina y su avance en...

Contenido mas reciente

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa,...

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald Trump

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los...

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Contenido Relacionado