Repsol anunció el descubrimiento de petróleo liviano de alta calidad en la cuenca de Murzuq, en pleno desierto del Sahara, 800 kilómetros al sur de Trípoli. Repsol es la operadora del bloque NC115, con una participación del 40% en el consorcio que también integran la austríaca OMV (30%) y la francesa Total (30%).
El pozo descubridor, el A1-129/02, ha alcanzado una profunidad de 1836 metros y ha mostrado un flujo muy positivo de crudo en las pruebas realizadas con un caudal de 513 barriles diarios. Se trata del tercero de los ocho pozos que se perforarán en el bloque NC115, que cuenta con una extensión de 440 kilómetros cuadrados y que, según destaca Repsol en un comunicado, “ha demostrado excelentes propiedades como reservorio de hidrocarburos”.
Mientras tanto, el presidente ejecutivo de la petrolera italiana ENI, Paolo Scaroni, ha expresado su preocupación por las interrupciones en la producción de hidrocarburos en Libia como consecuencia de una combinación de huelgas, intervenciones de las milicias y de activistas políticos que han interrumpido la producción en la mayoría de los yacimientos y puertos petroleros del país. “El yacimiento Wafa está cerrado, mientras que el gas sólo se produce para la generación de energía dentro del país”, advirtió. Wafa es una de las cuatro grandes áreas productoras de petróleo y gas operada por ENI en conjunto con la compañía nacional de petróleo de Libia (NOC).
Antes de la revolución de 2011 que acabó con el largo reinado de Muamar Ghadafi, ENI producía alrededor de 270.000 barriles de petróleo equivalente por día, de los cuales Wafa aportaba entre 180.000 y 200.000 barriles diarios. La ganancia de ENI ha caído un 55% en el segundo trimestre de este año, en parte debido a los problemas internos en Libia.
Fuentes: Repsol y Reuters