Luego de reunirse con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB), Carlos Villegas, el ministro de Planificación, Julio De Vido, confirmó que Bolivia suministrará a la Argentina hasta 19 millones de metros cúbicos diarios de gas en 2013.
Durante el encuentro que mantuvieron en el despacho de De Vido, ambos funcionarios destacaron que los plazos se vienen cumpliendo de acuerdo a lo previsto en el convenio que firmaron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con Evo Morales, el 18 de julio pasado. “Desde entonces nuestro país recibe desde Bolivia hasta 16,3 millones de metros cúbicos de gas por día, que alcanzarán los 19,2 millones el año próximo”, señaló el Ministerio de Planificación Federal a través de un comunicado oficial. El volumen está respaldado en la addenda al contrato de compraventa de gas natural suscripto entre YPFB y ENARSA, el 26 de marzo de 2010, refrendada por los presidentes Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner.
De Vido y Villegas coincidieron en destacar “la importancia de dicho acuerdo como promotor de la integración energética entre los dos países”. “Esta evaluación ha confirmado que en Bolivia se han realizado las inversiones para la producción de gas natural y en la Argentina las inversiones para ampliar la capacidad de transporte, por lo tanto el 2013 se enviará hasta 19 MMmcd de gas a Argentina”, indicó, por su parte, Villegas.
Del encuentro participaron la embajadora de Bolivia en la Argentina, Leonor Arauco; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio, Roberto Baratta, y el Interventor del Enargas, Antonio Pronsato.
Fuentes: Télam e YPFB