InicioDefensaTragedia de los Andes: la visión de un militar y montañés que...

Tragedia de los Andes: la visión de un militar y montañés que estuvo en el lugar del accidente retratado por el filme “La sociedad de la nieve”

¿Por qué la alta montaña es uno de los puntos de mayor hostilidad para el ser humano? Un integrante de las tropas de montaña del Ejército Argentino se lo explicó a DEF. 

“Nos vamos a terminar convirtiendo en enterradores. Vos tenés las mejores piernas del equipo, tenés que caminar por los demás”, le dice Gustavo Zerbino a Roberto Canessa, en un diálogo de la película “La Sociedad de la Nieve”, que retrata la tragedia de los Andes en la que una aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la cordillera. Por entonces, y hasta ser rescatados, los sobrevivientes tuvieron que sobrellevar la extrema hostilidad de la montaña

DEF contactó al coronel mayor (retirado) Mariano Castelli, del Ejército Argentino, montañés y con vasta experiencia en este ambiente geográfico, para entender las dificultades a las que se enfrentaron los uruguayos en 1972: la alta montaña, ¿es compatible con la vida? 

En el lugar de la tragedia de los Andes: “Supervivencia es vida y movimiento”

Mariano Castelli es militar y tiene todas las especialidades de montaña del Ejército Argentino, llegando a ser  comandante de una brigada de montaña. En diálogo con DEF, contó que, años atrás y durante un trabajo con su unidad, pudo estar en el sector de la caída del avión de la Fuerza Aérea Uruguaya. 

“En aquel momento, de hecho, fue seleccionada como la mejor actividad de montaña que se realizó por parte de la VIIIva Brigada del Ejército. Hicimos la ‘ruta Parado’ y los reconocimientos de los pasos”, cuenta el oficial retirado de la Fuerza, quien también llegó a ser instructor de esquí y andinismo.

El lema de las tropas de montaña es “La montaña nos une”. Se apela a la unión, porque sin un equipo no es posible ingresar a la montaña ni sobrevivir

Por entonces, el Ejército tenía que realizar un apoyo, así que Castelli y su gente aprovecharon para llevar adelante esta actividad.

Al ser consultado sobre qué observó en aquel lugar, detalla:Era relativamente sencillo salir del lugar, pero obviamente eran chicos y no sabían donde estaban. Acá hay algo esencial: surge, inmediatamente, el tema de ser superviviente como concepto. Nosotros aprendemos en la montaña que la supervivencia es sinónimo de vida y movimiento”.

“El primero hace referencia a mantenerte, tanto hidratado como con algún tipo de energía. Luego, el movimiento: nunca te debés quedar quieto. Eso también tiene muchas analogías para la vida”, responde Castelli, al tiempo que profundiza: “En nuestra vida a veces pasa algo y hay que aplicar el axioma de la supervivencia: vida y movimiento. Cuando estos chicos se movieron, supervivieron. Cuando se quedaron, ahí pasaron las cosas”. 

En el lugar de los sucesos, Castelli pudo observar que, por desconocimiento, los jóvenes uruguayos habían optado por la ruta más difícil: “A través de las líneas de máximas dorsales. O sea, en vez de ir por la línea mínima dorsal, ir por los valles, hacia Argentina; fueron hacia Chile, movidos por el instinto y el desconocimiento”.

Tropas de montaña: militares preparados para sobrevivir en los Andes

Castelli es preciso: hay que tener experiencia, no solo teórica, sino también práctica. “Las tropas de montaña son maravillosas: están ambientadas, especialmente preparadas, organizadas e instruidas para vivir en ambiente de máxima hostilidad”, reconoce. En ese sentido, explica que en este punto geográfico no hay lugar para los improvisados: “Tenés que llevarte todo, porque arriba no hay nada, solo sufrimiento”.

En palabras del coronel mayor del Ejército, la montaña exige una logística y una conducción particular: “Se necesitan jefes muy tenaces y de mucho conocimiento. Además, este último no se logra con la lectura de los reglamentos, sino con la experiencia. Por eso la importancia de la ambientación. Para lograr la aptitud de montaña se necesita tiempo de permanencia. Es necesario vivir la experiencia”. 

Para Castelli, la montaña fortalece a los hombres y mujeres: “Te forja y, si sos improvisado, te castiga”, resalta

Al libro, explica, hay que internalizarlo. “Te puede decir cómo proceder en la tormenta de nieve, pero si no lo experimentas, puede ocurrir que no enganches bien la línea de máximas dorsales y te caigas al abismo. Hay muchas cosas que dicen los libros y experimentarlas es bastante dramático y difícil”, detalla.

Para Castelli, la montaña consume la energía de quienes la recorren. Además, esconde amenazas como los temporales, las avalanchas y el temido viento blanco. A estos desafíos, se suman otros, como el cansancio extremo y la desorientación. “El ambiente climático es muy adverso. El mal entrenamiento, el llegar a un lugar que no estaba pensado, o que se duplique el tiempo de arribo a los puntos necesarios, desgasta y lo lleva a uno a entregarse”, reconoce. 

Y advierte: “Hay una experiencia que ocurre en la montaña cuando uno está extremadamente cansado, le pasa incluso a muchos andinistas. Se trata de la muerte blanca: es una fatiga tan extrema que no te importa nada. Te tiras y no te importa lo que suceda. Por eso, para evitar esa situación, hay que tener una buena cordada, un buen equipo de gente que logre evacuarte. Es muy importante. Por eso, ser andinista solitario es una tarea muy dura”. 

En grupo: “Sin un equipo no es posible ingresar a la montaña ni sobrevivir”

“El lema de las tropas de montaña es ‘La montaña nos une’. Se apela a la unión, porque sin un equipo no es posible ingresar a la montaña ni sobrevivir. Si no tenés una logística, no es factible. Hay algunos que la suben en solitario, pero siempre van a necesitar de la base”, dice, sin dudarlo, el coronel mayor, quien también fue reconocido con el “Cóndor de oro”, máxima condecoración para a un montañés. 

Para él, la montaña fortalece a los hombres y mujeres: “Te forja y, si sos improvisado, te castiga. Hay muchísimos accidentes y fallecimientos por no respetarla. También tenés que ser muy humilde”. 

Además, para las tropas del Ejército Argentino, se trata de un aula a cielo abierto, porque, en palabras de Castelli, es el mejor entrenamiento para ser soldado: quienes se adaptan a este particular ambiente geográfico pueden movilizarse con mayor facilidad en ambientes extremos, como en los hielos continentales o, incluso, en la Antártida. 

Un actor fundamental para los montañeses es el ganado. De hecho, muchos ejércitos del mundo han tomado la experiencia militar argentina en esta materia.

De hecho, las tropas de montaña representan una de las especialidades más antiguas en Argentina. “Son muy rústicas, saben vivir con poco y en un terreno muy difícil pueden hacer sus defensas y moverse por el medio de las quebradas, ríos y líneas de máximas dorsales”, comenta.

Y reconoce: “Yo digo que son las que están mejor preparadas para operaciones de largo aliento. Porque en otras especialidades del Ejército se impone la rapidez. Pero las tropas de montaña miden su avance en metros por hora, no en kilómetros por hora, como ocurre en los blindados o en el paracaidismo. Son tropas que deben adaptarse al terreno: no cualquiera puede entrar a la montaña y mantenerse allí un tiempo prolongado”. 

Un dato: las tropas del Ejército cuentan con un actor clave a la hora de ubicarse en la montaña, sobre todo durante el invierno, cuando la nieve tapa cualquier tipo de señal u objeto: “El baqueano es muy importante, ellos están bien adaptados. Normalmente se necesita este tipo de guías”. Otro actor fundamental para los montañeses de esta Fuerza es el ganado, como el mular. De hecho, muchos ejércitos del mundo han tomado la experiencia militar argentina en esta materia. 

Entre anécdotas, rescates y evacuaciones en la Montaña

“40 años de experiencia”, resume Castelli en relación a las misiones que recibió como montañés dentro de la Fuerza. Es contundente: “Tengo muchas anécdotas, rescates, y evacuaciones; pero lo que más recuerdo de estar en el ambiente de montaña son los ejercicios interarmas, impuestos y autoimpuestos, en los que trabajamos con frentes y profundidades reales. Eso fue maravilloso”.

Asimismo, destaca que cada cumbre concretada es una experiencia única e intransferible. Incluso, destaca aquellas a las que, por distintas razones, no se pudo llegar. “Siempre en la montaña hay que cuidarse”, comenta. 

Para este soldado del Ejército, la montaña representa un pretexto, pues la experiencia más valiosa surgía del equipo o, como él prefiere llamarla, “la gran cordada”. 

La montaña exige una logística y una conducción particular: se necesitan jefes muy tenaces y de mucho conocimiento

Cuando se retiró del servicio activo del Ejército, Castelli fue al Salar de Caucharí. Allí, de la nada, un joven se le acercó con lágrimas en los ojos. “Buenas tardes mi coronel mayor, soy el cabo Blanco y estuve a sus órdenes”, le dijo. Ahí, en ese instante, Castelli sintió, nuevamente, las emociones que sólo conocen los efectivos de las tropas de montaña: “Esa camaradería. Entre nosotros había miles de hombres de diferencia. Yo, sorprendido y también con lágrimas en los ojos, lo saludé y abracé”

“Fueron 40 años de montaña. Ese instante trascendió el momento que me tocó vivir dentro del servicio activo del Ejército. Este encuentro fue maravilloso”, confiesa, no sin antes abrir su corazón: “Anécdotas tengo miles, muchas dramáticas y otras muy felices. Siempre estaré agradecido a la vida y al Ejército por haberme permitido ser montañés, haberme podido desarrollar en todas las especialidades de la montaña y, a través de eso, practicar el servicio”. 

Y concluye: “Hubo acción de mucho tipo, incluso también en apoyo a la ciudadanía, y nosotros fuimos muy eficaces como equipo. La gran cordada es lo que hace posible la excelencia de nuestras tropas de montaña”.  

Artículos más leídos

Elon Musk alejado de OpenIA

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo que la disputa entre sus principales creadores.  Open AI comenzó liderando...

2024, año de elecciones récord: más del 40% del planeta se prepara para ir...

Un total de 73 países se aprestan para una seguidilla de elecciones que marcarán el pulso de la democracia en el mundo. El llamado...

Hidrovía y narcotráfico: las aguas bajan turbias

El sistema navegable conformado por los ríos Paraguay y Paraná no solo es la principal vía de salida de las exportaciones agrícolas argentinas, paraguayas,...
Evan Ellis

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China,...

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas amenazan al planeta. En ese contexto, el analista estadounidense Evan...

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros de la Tierra. Cuál será su misión. Irán colocó un nuevo...

Contenido mas reciente

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Contenido Relacionado