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Búsqueda y rescate en alta montaña: ¿cómo operan los helicópteros y pilotos de la Fuerza Aérea Argentina?

¿Hay riesgos al volar en la cordillera? Conocé los detalles según el jefe del Escuadrón de la Fuerza Aérea abocado a la búsqueda y rescate en la montaña.

Por Patricia Fernández Mainardi

La cordillera es un escenario hostil para el vuelo en helicóptero. Allí, entre los altos picos montañosos, los pilotos de las Fuerzas Armadas deben lidiar con la cambiante situación meteorológica y con los fuertes vientos que golpean la aeronave. Sin embargo, este tipo de misiones no son optativas: son los únicos que pueden llegar a esos puntos alejados (y, a veces, casi inaccesibles) para poder buscar y rescatar a quienes, por alguna razón, deben ser ubicados y evacuados. Como explican desde Mendoza, los Pilotos y helicópteros acceden a lugares a los que “solo el cóndor se atreve”. 

Este lunes, y ante la desaparición de tres andinistas en la zona del cerro Marmolejo, próximo a la provincia de Mendoza, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se puso a disposición de la chilena para colaborar en la operación de rescate. 

Días atrás, y en el marco de la llegada del nuevo helicóptero Bell 407 que la FAA utilizará para operar en la alta montaña, DEF visitó el Escuadrón III “Búsqueda, recate y tareas especiales”, del Grupo 4 de Caza de la IV Brigada Aérea, en Mendoza. En esta oportunidad, el mayor Mariano Milanes, jefe de este elemento, brindó detalles sobre las misiones que realizan en la cordillera y los riesgos que asumen al hacerlas. 

El mayor Mariano Milanés recibió a DEF en las instalaciones del Escuadrón III de la Fuerza Aérea, en Mendoza.

¿Qué se necesita para volar con helicópteros en la alta montaña?

-¿Qué misiones tiene este Escuadrón?

-El Escuadrón III “Búsqueda, rescate y tareas especiales”, o conocido en la Fuerza Aérea Argentina como el “Escuadrón Lama”, tiene principalmente la tarea de formar a las nuevas tripulaciones y adiestrarlas para el vuelo en montaña con helicópteros

Asimismo, el Escuadrón brinda el servicio de búsqueda y rescate para las aeronaves, tanto civiles o militares, que realizan vuelos en zonas de montaña y pudieran llegar a tener alguna contingencia o emergencia en este tipo de entorno.

El recientemente adquirido Bell 407 se suma a las misiones del Escuadrón III de la Fuerza Aérea Argentina.

-¿Cómo operan?

-Nosotros tenemos una planificación de horas anuales que se ejecutan a través de vuelos de adiestramiento. Normalmente, un vuelo de adiestramiento en la zona de montaña dura entre 30 minutos y 2 horas. Además, siguen los protocolos que tenemos fijados como Escuadrón. 

Cabe señalar que este Escuadrón tiene 46 años de trayectoria y hemos logrado desarrollar una doctrina de empleo en montaña que nos ha dado un resultado bastante positivo.

-¿Con qué sistema de armas realizan estos vuelos?

-El Escuadrón se creó en el año 1977 y, desde sus comienzos, operó con el helicóptero AeroSpatiale SA315B Lama que, hasta el día de hoy, sigue integrando la dotación del Escuadrón. Con él se realiza el curso de vuelo en montaña y lo operamos día a día con gran satisfacción. Se trata de una máquina noble y robusta que ha sabido sortear los años con mucha soltura

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En la Cordillera de los Andes, los pilotos militares se enfrentan a condiciones meteorológicas extremas.

Volar en la montaña: “Tenemos menos densidad del aire, lo que hace que el helicóptero pierda rendimiento”

-¿Cómo es el vuelo en alta montaña?

-El vuelo en montaña, por lo general, se realiza en cotas que van desde los 6.000 pies, 2.000 metros hacia arriba. Cuando hablamos de cotas elevadas para este tipo de aeronaves, tenemos menos densidad del aire, lo que hace que el helicóptero pierda rendimiento, tanto su motor como sus rotores

Es un vuelo que se realiza en zonas donde la orografía hace que tengamos efectos meteorológicos como el viento, ascendente y descendente, quele generan un riesgo extra al vuelo. Estos vientos suelen ser violentos, muy fuertes. Además, desde el punto de vista de la rapidez, la zona de montaña es bastante impredecible. Por otro lado, no se cuenta con información meteorológica certera porque, a veces, no existen estaciones meteorológicas en el lugar. Así que, en esos casos, todo se reduce a experiencia, conocer la zona y saber por donde volar y por donde no. Básicamente, saber leer el tipo de signos en la montaña. 

-¿De qué se tratan las misiones de búsqueda y rescate?

-El Escuadrón brinda un servicio de búsqueda y rescate las 24 horas del día. Incluso, el año pasado hemos tenido varias situaciones. Uno fue un rescate que se realizó en Plaza de Mulas, en el Aconcagua. Siempre suele haber misiones de este tipo, es bastante común.

“El Escuadrón brinda un servicio de búsqueda y rescate las 24 horas del día”, destaca el mayor Milanés.

Misiones de búsqueda y rescate en la montaña

-¿Cómo encaran estas misiones?

-Nosotros, por doctrina, volamos con helicópteros siempre en sección de montaña y configuramos la tripulación de acuerdo a la tarea que vayamos a hacer. Con nosotros pueden volar médicos y operadores de carga (que son quienes manipulan la carga y la grúa de rescate). También vuelan enfermeros y personal de rescate, que son como paramédicos. 

Entonces, se toma a consideración del tipo de tarea que se va a realizar, el tipo de rescate que se va a hacer y se planifica en consecuencia. La tripulación puede variar de una misión a otra. 

-El nuevo helicóptero Bell 407, ¿qué le aporta al Escuadrón?

-El Bell 407 representa un salto adelante en cuanto a tecnología, medios, y a aviónica, sobre todo. Es un helicóptero nuevo, de última generación, que le va a aportar al Escuadrón un complemento muy valioso para realizar tareas como las que venimos realizando con el Lama, probablemente con mayor eficiencia.

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