En un emotivo encuentro realizado en el auditorio de la Universidad de Congreso (Colón 90, Ciudad de Mendoza), la Cátedra Abierta Ecos de Malvinas y el sello editorial EdiUC presentaron oficialmente el libro Con el corazón en Malvinas: cuentos que hacen eco. La actividad reunió a autoridades académicas, héroes de la Patria, familiares y una numerosa concurrencia de niños, niñas y docentes.
- Te puede interesar: El ingenio de los militares argentinos en Malvinas: hacer mucho con poco, tres historias de innovación
La obra es el resultado de casi dos años de trabajo interdisciplinario coordinado por Mariana Cóvolo y Jorge C. Dragonetti, junto a un equipo autoral integrado por Valentina Araya, Hernán Cotela, Rocío Ortolano, Clara Ralo Venditti y Valentina Vera. El proyecto nació con un objetivo pedagógico central: transmitir la Causa Malvinas a las nuevas generaciones utilizando el lenguaje universal de la fantasía, la metáfora y las fábulas.
De la experiencia histórica a las aulas
Con el corazón en Malvinas adapta testimonios e historias reales de veteranos, enfermeras y familiares para rescatar valores fundamentales como la memoria, el compañerismo, la solidaridad, la paz y la fe. La publicación está acompañada por una guía docente orientada a la Educación Primaria, diseñada para abordar la temática de manera transversal a través de asignaturas como Historia, Geografía, Literatura, Artes, Fauna de las Islas y Educación Emocional.

Durante el acto institucional encabezado por Emilio Berrutti, vicerrector de la Universidad de Congreso, y Rolando Galli Rey, presidente del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas y rector de la Universidad del Aconcagua, se anunció la donación de ejemplares impresos a la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza. Asimismo, se confirmó que la edición digital ya se encuentra disponible para su descarga libre y gratuita a través del sitio oficial de EdiUC.
Emoción, arte y diálogo intergeneracional
La jornada combinó intervenciones literarias, producciones audiovisuales y un enriquecedor intercambio entre los alumnos y los protagonistas de la historia.
- Lectura en vivo: Constanza Venditti interpretó el cuento Marta y sus grullas de papel, inspirado en el testimonio de Marta Teresa Montenegro, enfermera durante el conflicto bélico y hermana del veterano Omar Montenegro. En el relato, las grullas simbolizan la esperanza y la paz activa.
- Cine y animación universitaria: Se proyectó el cortometraje animado El eco del primer corazón, realizado por los estudiantes Elías Moyano, Aime Muñoz, Delfina Luquez e Irupé Magdalena, de la Tecnicatura en Dirección y Producción Audiovisual. La pieza rinde homenaje a Pedro Edgardo Giachino, primer mendocino caído en combate durante la recuperación de las islas.
- Testimonios en primera persona: Los niños presentes mantuvieron un diálogo abierto con Lucio Candia, veterano de la Guerra de Malvinas, y con Nora Dimotta, hermana del héroe caído Raúl “Lito” Dimotta, quien viajó especialmente desde Gualeguaychú, Entre Ríos.

El momento culminante de la velada tuvo lugar con el descubrimiento simbólico del libro a cargo de Constanza Venditti en representación de la infancia mendocina, cerrando un acto que reafirmó el compromiso con la memoria viva y los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas.




