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Nuevo avión para la defensa del país: los detalles de la reciente incorporación de la Fuerza Aérea Argentina

En El Palomar fue presentado el Embraer ERJ 140 LR, un bimotor que busca fortalecer las capacidades de una de las brigadas aéreas argentinas más importantes. 

La Fuerza Aérea Argentina celebró la incorporación del Embraer ERJ-140, una aeronave que, desde este lunes 5 de febrero, quedó incorporada a la I Brigada Aérea de “El Palomar”, en la provincia de Buenos Aires. 

De hecho, para presentar al nuevo avión, la Fuerza llevó adelante una ceremonia en las instalaciones de la Brigada. Allí estuvo presente el Ministro de Defensa Luis Petri

El bautismo del Embraer 140 en la Fuerza Aérea

Durante la ceremonia desarrollada se realizó un pasaje aéreo y simbólico por el puente de agua: ritual que formalizó el bautismo de la aeronave. Con esta acción, considerada un gesto de buena fortuna y seguridad para los vuelos futuros, el nuevo Embraer quedó oficialmente incorporado al mundo aeronáutico militar argentino.

El Ministro Petri insistió en que, en la actualidad, las Fuerzas Armadas tienen nuevos desafíos vinculados a consolidarse como custodios y garantes de los intereses vitales de la Patria. “Estamos reafirmando la necesidad de tener memoria histórica y de reconstruir el valor de las Fuerzas Armadas”, afirmó durante el acto, donde estuvo acompañado por las nuevas autoridades de las Fuerzas Armadas.

“Estamos reafirmando la necesidad de tener memoria histórica y de reconstruir el valor de las Fuerzas Armadas”, señaló Petri

¿Qué uso le dará la Fuerza Aérea al Embraer 140?

El Embraer ERJ 140 LR (Long Range), fabricado en Brasil, es un bimotor de alcance regional que fue incorporado a la I Brigada Aérea, con asiento en “El Palomar”. 

Desde el Ministerio de Defensa explicaron que la nueva aeronave tiene una capacidad para 43 pasajeros y puede alcanzar hasta 37.000 pies (un poco más de 11.000 metros de altura) y 2.500 kilómetros. Además, su peso máximo de despegue es de 21.100 kilogramos. De acuerdo con los especialistas, esta última característica lo convierte en una aeronave ideal a la hora de utilizar diferentes tipos de pistas

Asimismo, el avión tiene un diseño con alas bajas y cola en T, lo que le brinda mayor estabilidad. Sin lugar a duda, por sus detalles técnicos, el Embraer puede ser el elegido para vuelos regionales y de corta distancia

Durante la ceremonia desarrollada se realizó un pasaje aéreo y simbólico por el puente de agua: ritual que formalizó el bautismo de la aeronave

Por otro lado, la nueva incorporación está equipada con una aviónica avanzada y moderna que incluye una pantalla Flight Dynamics, para aterrizajes CAT II (puede operar con baja visibilidad); 5 pantallas electrónicas de sistema de información y vuelo y un sistema de gestión de vuelo universal con doble FMS y GPS (dos sistemas autónomos de navegación aérea). 

Más capacidades para fortalecer a la aviación de transporte de la Fuerza Aérea Argentina

El nuevo avión se suma al Escuadrón Aéreo II, del Grupo 1 de Transporte Aéreo de la mencionada Brigada, con el objetivo de incorporar la capacidad de transporte aéreo operacional y mejorar la movilidad táctica de mediano alcance. De hecho, desde Defensa subrayan que el nuevo Embraer será utilizado para operaciones militares y en el ámbito de la protección civil

Cabe señalar que las capacidades de transporte de la Fuerza Aérea Argentina, y su valor estratégico para pensar en el sostenimiento logístico de la defensa y la integración del territorio, se hicieron visibles en 2023, cuando inició la “Operación Regreso Seguro” con el establecimiento de un puente aéreo para evacuar a los argentinos que se encontraban en Israel al momento del inicio de la Guerra con Hamas. 

Las capacidades de la especialidad de transporte se hicieron visibles durante los vuelos sanitarios y de repatriación llevados adelante durante la pandemia de COVID-19

La aviación de transporte de la Fuerza también tuvo un rol fundamental en marzo de 2020, cuando los Hércules C-130 protagonizaron vuelos de repatriación y apoyo logístico en medio de la pandemia de COVID-19. Un año más tarde, el foco estuvo puesto en las tripulaciones de esta especialidad que, tras la incorporación del Boeing 737, trasladaron a los Cascos Azules argentinos a Chipre

Estas acciones, sumadas a otras, como la constante participación de estas aeronaves en la Campaña Antártica y la presencia, cada vez mayor, de LADE con sus conexiones a distintas localidades del país, en 2023 llevaron a DEF a la capital entrerriana, Paraná, punto de capacitación de las tripulaciones de transporte de la FAA

En esa oportunidad, el vicecomodoro Esteban Savoia, entonces jefe del Grupo Aéreo II, explicó que la ventaja de la aviación de transporte reside en que tiene uso dual: “A veces, se vuelve imprescindible en momentos críticos, como el caso de una emergencia natural”. 

¿Qué capacitación reciben los pilotos de la aviación de transporte?

Quienes vuelan los sistemas de armas de esta especialidad deben cumplir con un ciclo de capacitación de cuatro años y egresar como oficiales de la FAA. Luego, y tras aprobar un curso básico de aviación en el que vuelan diferentes sistemas, se reciben de aviadores militares y son destinados a las escuelas de las distintas especialidades, como la de transporte

El ministro de Defensa Luis Petri participó de la ceremonia de incorporación junto a las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas

“El egresado viene a Paraná a hacer un curso de, aproximadamente. un año de duración”, detalla, al tiempo que describe que, durante esos días, los cursantes cuentan con una capacitación académica y otra de vuelo. El objetivo es que aprendan a pilotear estas aeronaves, incluso en situación de combate.

Por ello, el curso también pone el foco en navegación táctica, comunicaciones, manejo de amenazas, ciclo de inteligencia, vuelo en formación y aproximaciones tácticas, ya que, durante un conflicto, un aeródromo puede ser hostil o incierto, y los aterrizajes, de mínima distancia. 

En aquella oportunidad, Savoia también se refirió al presente de la aviación de transporte y subrayó que existen requerimientos relacionados con la necesidad de nutrir un sistema que está adquiriendo nuevas aeronaves y, a su vez, poniendo en servicio otras. “Hay mayor demanda de pilotos”, comentó a DEF

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