InicioDefensaF-16 daneses: ¿cómo son los aviones que planea adquirir Argentina?

F-16 daneses: ¿cómo son los aviones que planea adquirir Argentina?

Frente a la posible compra de 38 aeronaves para la Fuerza Aérea, desde DEF te contamos las características más destacadas y sus principales prestaciones.

Desde hace varios meses viene resonando la noticia de una posible compra de 38 aviones F-16 a Dinamarca con el objetivo de aumentar las capacidades de la Fuerza Aérea Argentina. En su condición de fabricante de las aeronaves, EE. UU. ya autorizó el traspaso de las unidades, por lo que solo restan definirse detalles finales, pero no por eso menos importantes, que permitirán seguir adelante con la adquisición.

El origen de los aviones F-16

Los aviones caza F-16 comenzaron a fabricarse en la década del 70, en Estados Unidos. Por aquel entonces el objetivo estaba puesto en mejorar las prestaciones de las aeronaves luego de la Guerra de Vietnam. La compañía a cargo del proyecto fue General Dynamics, que años más tarde pasaría a manos de Lockheed Martin. 

El F-16 es el el avión seleccionado por más de 20 países para sus Fuerzas Aéreas.

El modelo inicial voló por primera vez el 7 de agosto de 1978 y fue entregado a la Fuerza Aérea americana el 6 de enero de 1979; y comenzó a operar oficialmente en la Base de la Fuerza Aérea Hill, el 1 de octubre de 1980.

Con el tiempo estos aviones serían reconocidos a nivel mundial por haber introducido varias innovaciones técnicas y mantenerse en constante actualización, lo que los convirtió en unidades sumamente atractivas y funcionales.

Este tipo de aviones caza puede cargar de racimo, de uso general, guiadas por láser y hasta nucleares.

Principales características de los aviones de caza F-16

Sin dudas, una de las características más notables de los F-16 es su excelente campo de visión proporcionado por una cabina tipo burbuja sin armazón. En su interior cuentan además con un asiento reclinado y un “joystick” lateral –en reemplazo del clásico bastón central–, lo que se traduce en un mejor control bajo fuerzas de gravedad elevadas.

Aunque originalmente fueron diseñados como cazas ligeros siguiendo las reglas de vuelo visual diurnas, evolucionaron hasta convertirse en aviones cazas polivalentes de gran maniobrabilidad y excelente capacidad de combate cercano.

Se trata de un modelo aerodinámicamente avanzado que puede alcanzar una velocidad máxima mayor a Match 2 (casi 2500 km/h), siendo el primero en emplear un sistema de control de vuelo de estabilidad estática relajada/fly-by-wire (RSS/FBW), por lo que logra un mejor desempeño.

Los F-16 evolucionaron hasta convertirse en cazas polivalentes de gran maniobrabilidad y capacidad de combate cercano.

Están equipados con un cañón automático M61 Vulcan de 20 mm en el encastre del ala izquierda y cuatro respiraderos detrás del orificio para el cañón M61. Entre la amplia variedad de armas que puede llevar, destacan los misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, AIM-120 AMRAAM y Python; los aire-superficie AGM-65 Maverick y AGM-158 JASSM; y los antibuque AGM-85 Harpoon. En cuanto a bombas, puede cargar de racimo, de uso general, guiadas por láser y hasta nucleares. Y también puede ser equipado con lanzadores de cohetes de 70 o 127 milímetros.

Con respecto a los materiales de su construcción, están pensados para ser relativamente económicos de fabricar y mucho más simples de mantener que los aviones de combate de anteriores generaciones. Su estructura se compone aproximadamente de un 80% de aleaciones de aluminio, un 8 % de acero, un 3 % de materiales compuestos, y un 1,5% de titanio.

Se trata de aeronaves mucho más simples de mantener que los aviones de combate de anteriores generaciones.

Lo que se sabe de la posible compra de la Fuerza Aérea argentina

Salvo entre 2017 y 2019, el F-16 se fabricó casi ininterrumpidamente y se estima que han salido casi 5000 unidades de la línea de producción.

Si bien EE. UU. ya no utiliza este tipo de sistema de armas, la producción de F-16 todavía sigue activa para la exportación, siendo el avión seleccionado por más de 20 países para sus fuerzas aéreas.

Las negociaciones en curso apuntan a la provisión de 38 aeronaves para la Fuerza Aérea Argentina.

La Fuerza Aérea Argentina cuenta actualmente con el A-4AR Fightinghawk, una versión del Douglas A-4 Skyhawk, modernizada por Lockheed Martin con el instrumental del F-16.

Las negociaciones en curso comprenden la provisión de 38 aeronaves F-16 Block 10 y Block 15 (de acuerdo con la serie de fabricación) y se espera sumar un paquete de equipamiento, soporte e información técnica y de mantenimiento.

Artículos más leídos

Base Antártida Orcadas

Misteriosa y atrapante: nueve curiosidades sobre la Antártida

Seguramente la mayoría fantaseó en algún momento con poder descubrir uno de los lugares más intrigantes y maravillosos del planeta, por eso en DEF...

Roni Kaplan, vocero militar de Israel: “Estamos librando una guerra de autodefensa”

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel brindó detalles de la operación militar en la Franja de Gaza y rechazó de plano...

El Pacto Verde y el acuerdo UE-Mercosur, los ejes de las protestas en Europa

El sector agricultor de Europa se siente amenazado por las políticas climáticas y los potenciales tratados comerciales. Durante enero y febrero, los agricultores europeos tomaron...

Trump vs. Biden, comenzó la carrera para definir al próximo presidente de los Estados...

Los líderes demócratas y republicanos reeditarán las elecciones de 2020 y las tensiones son aún mayores. En un 2024 completamente politizado, las elecciones en Estados...

Aviones F-16 para las Fuerzas Armadas argentinas: el análisis de Andrei Serbin Pont

Con voces a favor y otras en contra, Argentina apunta a sumar aviones F-16 a la Fuerza Aérea Argentina. ¿Cómo impactaría la adquisición en...

Contenido mas reciente

A diez años del triunfo del Euromaidán, la revolución que llevó a la guerra total entre Rusia y Ucrania

La caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich marcó el fin de una era de...

Una por una: descubrí las bases antárticas argentinas

Se cumplen 120 años de presencia continua de Argentina en la Antártida, y en...

El Pacto Verde y el acuerdo UE-Mercosur, los ejes de las protestas en Europa

El sector agricultor de Europa se siente amenazado por las políticas climáticas y los...

Aviones F-16 para las Fuerzas Armadas argentinas: el análisis de Andrei Serbin Pont

Con voces a favor y otras en contra, Argentina apunta a sumar aviones F-16...

Contenido Relacionado