InicioDefensaLucha contra el narcotráfico: Más allá de los clichés

Lucha contra el narcotráfico: Más allá de los clichés

Un nuevo enfoque para combatir el tráfico ilegal de estupefacientes debería ahorrar esfuerzos derrochados en políticas coordinadas y concentrarse en perseguir a aquellas organizaciones más violentas y con poder de fuego.

En un reciente y polémico artículo aparecido en la revista Foreign Affairs (en su edición de septiembre-octubre de 2011), titulado “Surgical strikes in the drug wars. Smarter policies for both sides of the border”, su autor, Mark Kleiman, convoca a ir más allá de las dos ideas fuerza que de manera cíclica se interponen en los debates sobre la lucha contra el narcotráfico: una guerra que aniquile esta actividad o su progresiva e inevitable legalización. Esta última ha ganado fuerza en los últimos años, de la mano de personalidades como ex presidentes de Brasil, Colombia y México, así como escritores, entre ellos Mario Vargas Llosa.

Asimismo, estados como el de California llevaron a cabo recientemente un referéndum para aprobar la legalización del consumo de drogas consideradas blandas, como la marihuana, y obtuvieron un 46% de voto afirmativo. En todo momento, el artículo busca alertar sobre los clichés y las simplificaciones que proliferan al momento de comparar lo que sucedió con el alcohol post Ley Seca en los EE. UU. en los años 20 y el comercio de drogas presente. También convoca a darle una visión integral a la cuestión del narcotráfico, poniendo el foco en los casos que ligan en un circuito infernal a México como productor de drogas tales como metanfetaminas y marihuana, y su rol de camino para la cocaína colombiana y andina. En este sentido, puntualiza la necesidad de darle una central atención al tráfico de armas y municiones como así también a otras tecnologías desde EE. UU. a territorio mexicano.

La propuesta polémica y novedosa es evitar seguir dilapidando fuerzas y recursos en un combate que se asemeja diariamente a la imagen de Sísifo subiendo la piedra por la colina para que vuelva a caer. En este sentido, los masivos y descoordinados rastrillajes contra vendedores medianos y pequeños, tanto violentos como no violentos, en territorio estadounidense hacen que exista medio millón de presos por ese delito. En su visión, el énfasis tendría que estar puesto en detectar y detener a aquellos vendedores y redes más propensas al uso de la violencia y que buscan algún tipo de control territorial o zonas liberadas. Asimismo, cita casos novedosos que se vienen dando en algunos estados de la Unión en materia de evitar encarcelamientos masivos de consumidores de drogas como metanfetaminas y recurrir a mecanismos de persuasión, monitoreo y advertencia.

En lo que respecta a países inmersos en una guerra del narcotráfico entre sí y contra el Estado, tal como ocurre en México, la estrategia propuesta es centralizar los esfuerzos en apabullar con todos los medios armados, de inteligencia y legales, a las organizaciones que busquen formas más violentas y exitosas de articular zonas liberadas. Si bien admite que ello podría sacarles presión en términos relativos a las organizaciones criminales relevantes que operan en el narcotráfico mexicano, unas seis, también permitiría ser más contundentes sobre las organizaciones más crueles y militarizadas, y transmitir un mensaje a las otras para que busquen hacer negocios pero con menos uso del terror y la muerte. En otras palabras, el foco de las políticas del Estado y sus aliados internacionales debería estar puesto en desgastar en todo lo posible los brazos armados y militarizados de las redes y carteles, así como a los planificadores de este flanco bélico del narcotráfico. De más esta decir que un EE. UU. consciente y firmemente decidido a dañar los flujos de armas, municiones y explosivos es un componente fundamental en todo este esfuerzo.

En momentos en que nuestro país ya lidera el consumo per cápita a nivel latinoamericano de cocaína, cuando se descubren redes mexicanas, colombianas y hasta balcánicas que utilizan a la Argentina como puerto de salida de la droga, y con casos en donde ya se registran escenas de “sicariato” y portación de armas largas y de guerra, la propuesta de este autor es digna de ser tenida en cuenta. En especial, sus párrafos dedicados al tema de la recuperación de adictos y a la forma de pensar los rastrillajes contra los vendedores en las calles. No hay ni que decir que si en el próximo lustro no se desarrolla una política seria y articulada en la lucha contra el narcotráfico y los crímenes conexos, habrá que releer las propuestas destinadas por el mismo artículo a redimensionar y debilitar las estructuras militarizadas de los traficantes de drogas. Tanto México como Brasil y antes Colombia ya han tenido y tienen que afrontar esta cuestión. Si bien no está en nuestro ADN nacional prevenir y pensar en el mediano y largo plazo, esperemos que el horror que vemos en estos países hermanos lleve a los tomadores de decisiones y a la misma sociedad a actuar.

El hecho de que Brasil haya lanzado en los últimos dos años una estrategia integrada (militar, policial y social) en varias de las principales favelas de Río de Janeiro con el objeto de desarticular los brazos armados (con material bélico y explosivos) del narcotráfico con un mix de ofensivas unidades de las FF. AA. y fuerzas especiales de la policía, seguidas de las denominadas unidades de pacificación (destinadas al desarrollo de políticas socioeconómicas, culturales, recreativas, de infraestructura, etc.), con vistas a mejorar los niveles de seguridad del próximo mundial de fútbol y juegos olímpicos, debería ser detenidamente analizado en la Argentina. Cabe recordar que tal como en otros casos nacionales, las presiones de un país sobre el narcotráfico han generado el corrimiento o traslado hacia países y zonas vecinas. En el caso de que nuestro país no asuma la amenaza que el crimen organizado y el narcotráfico representan para su seguridad y estabilidad, deberemos enfrentar la fase más desafiante y sangrienta del tráfico de drogas.

Artículos más leídos

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros de la Tierra. Cuál será su misión. Irán colocó un nuevo...
Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial da oportunidades a los regímenes autocráticos para avanzar en su agenda autoritaria” (Foto: Fernando Calzada)

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la presencia de China en América Latina y su avance en...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa, para conocer en profundidad el rol de las Fuerzas Armadas...
Elecciones en Estados Unidos

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald...

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los demócratas y republicanos de cara a las presidenciales del 5...

Contenido mas reciente

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa,...

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald Trump

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los...

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Contenido Relacionado